Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m) – Cabeza La Mesa (1.597 m)

por | miércoles, 14 noviembre 2018 | Asturias, Cordillera Cantábrica, España, Fácil, Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De regreso a los Picos de Europa, ahora por el lado asturiano y tras un viaje de casi 3 horas, la idea era acometer una ruta sencilla y que nos permitiese disfrutar del entorno al máximo. Peña Maín (1.612 m) iba a ser un ejemplo perfecto de lo que queríamos. Una cumbre sencilla, corta y con unas vistas del Picu Urriellu espectaculares!

Inicio

Accedemos a través de la vertiginosa carretera que llega a Sotres a una de las zonas más bonitas de Picos de Europa. Ya aquí, las vistas son preciosas y el entorno muy bonito! En Sotres, seguiremos las indicaciones que nos adentran en la pista forestal que nos llevará hacia Collado Pandébano, donde dejaremos el coche. La gran cantidad de gente que encontramos provocó que tuviésemos que aparcar en las inmediaciones de la Majada La Robre, algo sin importancia. Toda la zona estaba invadida de coches y existe mucho hueco para aparcar.

Collado Pandébano

Descripción

Nos preparamos y comenzamos la ruta. Un día espléndido por delante! Luce el sol, la temperatura es perfecta y no hace viento. Los primeros pasos los damos siguiendo un pequeño desvío que se dirige hacia la parte alta de la Majada La Robre, tras cruzar una valla artesanal.

Desvío al inicio de la ruta

 

Seguidamente llegamos a la Majada La Robre, donde encontramos diversas edificaciones, unas en mejor estado que otras. Todo en pocos minutos. El sendero que se dirige hacia Peña Maín aún no es visible, pero no tiene pérdida. Sólo tenemos que subir hacia las paredes rocosas que tenemos hacia el norte. En pocos minutos encontramos la vía normal de subida a nuestro objetivo de hoy!

Majada La Robre

 

La primera parte rodea las grandes paredes de roca y se interna en una pequeña canal de ascenso. Este tramo podría ser uno de los más exigentes, aunque es una parte muy pequeña que vamos superando sin problemas. Entre ganado, vamos sorteando y escogiendo el mejor paso, siempre por terreno pindio y sin grandes complicaciones. Las vistas que vamos obteniendo hacia Collado Pandébano son preciosas!

Canal de ascenso

 

Superada la canal, llegamos a la Majada Soterraña, lugar donde la ruta suaviza y donde empezamos a obtener una panorámica excepcional del Macizo Central de Picos de Europa, siempre con Peña Castil, el Picu Urriellu y el Neverón de Urriellu asomando en primer plano. Rodeamos la majada por la derecha y continuamos por un buen sendero.

Majada Soterraña con el Macizo Central de Picos de Europa al fondo

 

Dejamos atrás la Majada Soterraña y volvemos a ascender, siempre por sendero muy pisado y cómodo de seguir. La ruta no tiene ninguna dificultad, así que vamos avanzando a buen paso, disfrutando mucho del entorno!

Vistas hacia el Picu Urriellu y el Neverón de Urriellu

 

Tras completar este segundo tramo de ascenso, llegamos a la altura de un hayedo, un bosque pequeño pero muy bonito, donde no dudamos en hacer una pequeña parada y disfrutar del entorno. Al comienzo del hayedo, encontramos una especie de dolina a mano izquierda.

Dolina

 

Hayedo

 

Superado el hayedo, tan sólo debemos continuar por el sendero perfectamente señalizado y pisado. Muchos hitos nos van conduciendo hasta la parte más alta, ya cerca de las cimas que visitaremos. las vistas que vamos obteniendo son espectaculares! Da igual hacia dónde mires!

Ascendiendo mientras vamos dejando atrás el bonito hayedo

 

Estamos en la última parte de la ascensión, donde vemos una señalización hacia Cabeza La Mesa. Parece que Cabeza La Mesa podría ser una pequeña cumbre secundaria que tenemos a la izquierda, siendo Peña Maín la cima principal del lugar. Desconocemos la toponimia de aquí, por lo que si alguien tiene conocimiento que pueda aportar, perfecto. Nosotros nos hemos basado en lo que hemos visto aquí mismo, aunque no tenemos ninguna certeza de que estemos en lo correcto.

Dejamos el desvío hacia la supuesta Cabeza La Mesa y continuamos la ruta oficial hacia Peña Maín, llegando a una especie de hombro que nos abre unas vistas espectaculares hacia el norte!

Vistas espectaculares desde el hombro

 

A partir de aquí, el terreno se vuelve pindio! Entre buen sendero y varios hitos, vamos siguiendo el camino correcto, siempre sin problemas! Vamos rodeando Cabeza La Mesa!

Tras completar este pequeño tramo, llegamos al collado que separa ambas cumbres. Las vistas hacia Collado Pandébano son impresionantes! De nuevo el Macizo Central de Picos de Europa asomando ya la perfecta silueta del Picu Urriellu!

Collado entre Peña Maín y Cabeza La Mesa

 

En primer lugar, Peña Maín, a la que vamos acercándonos sin demasiados problemas y sin pérdida. El último tramo de ascensión, ya con el vértice geodésico bien visible, nos hará remontar algún repecho más vertical!

Cima de Peña Maín (1.612 m)! Qué vistas! Disfrutamos del entorno en completa soledad, a pesar del tremendo día que hacía! Tiempo para sacar unas cuantas fotos, comer algo y descansar. Las vistas son espectaculares! Logramos ver el Refugio de Urriellu, gran parte del sendero que se dirige hacia aquí, Peña Castil, el citado Picu Urriellu, el Neverón de Urriellu y un largo etcétera de cumbres! A nuestra izquierda, el Macizo Oriental, y a nuestra derecha, el Macizo Occidental, con Peña Santa asomando! impresionante! Podríamos estar varias horas citando la tremenda panorámica, pero os aconsejamos subir y comprobarla por vosotros mismos!

Peña Maín (1.612 m)

 

Vistas desde la cima de Peña Maín

 

Rubén con el Macizo Central de Picos de Europa de fondo

 

Picu Urriellu

 

 

Tras disfrutar debidamente de una de las cumbres con mejor vistas del entorno, toca regresar. Antes, visitaremos Cabeza La Mesa, una especie de cumbre secundaria y que tenemos muy cerca.

Regresamos por el mismo camino de ida hacia el collado, donde comenzaremos la ascensión hacia Cabeza La Mesa. La subida no ofrece ningún problema y siempre transitará a lo largo de un sendero pisado y sin dificultades. La cumbre está cerca y es visible, así que vamos para allá!

En pocos minutos, llegamos a la cumbre de Cabeza La Mesa (1.597 m), unos cuantos metros más baja que Peña Maín. Las vistas son muy similares, aunque ganamos alguna buena panorámica del hayedo por el que pasamos y del entorno de Collado Pandébano. Breve parada para sacar alguna foto y regresamos al collado nuevamente!

Cabeza La Mesa (1.597 m)

 

De nuevo en el collado, sin mayores complicaciones, solo resta desandar el mismo camino de ida. Rodeamos Cabeza La Mesa por el norte, llegando al hombro, descendemos hacia las cercanías del hayedo y completamos el regreso llegando a la Majada Soterraña y a la Majada La Robre, tras una cuidadosa bajada por la canal inicial. De nuevo en la Majada La Robre, ya con el coche visible, bajamos hasta la altura de la pista forestal, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Ruta cómoda, sencilla, corta, de las que hacen afición, incluso familiar, y con unas vistas de escándalo! La visión del Picu Urriellu es perfecta y el entorno espectacular! Posibilidad de hacerla más completa desde Sotres o regresando por los Invernales de Vierru. Una ruta perfecta en un día para no olvidar! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 12 de Octubre de 2018
Duración: 4 h 10 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,52 km
Recorrido: Ida y vuelta
Desnivel acumulado: 551 m
Altura mínima: 1.062 m
Altura máxima: 1.610 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar – Mina de Ciñera
➡️ https://t.co/47ej8Pgdll

#leonesp

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

Más información, contenido nuevo, vídeo de cumbre, datos de interés y una clásica de Picos de Europa para disfrutar! 😉

https://t.co/chsf0EgR9V

#leonesp

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Ascendiendo al Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/kUpIlo6d1c

📌 RUTA: Pendilla de Arbas - Vía Carisa - Pico Tres Concejos (2.014 m)
➡️ https://t.co/oGNE2glBYM

#leonesp

Más...
Share This