Collado de Igena – Pico Mofrechu (900 m)

por | viernes, 3 junio 2022 | Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo, Sierra del Sueve | 0 Comentarios

Segundo día por tierras asturianas y segunda ruta para el cuerpo! En esta ocasión, aprovechando nuestra estancia en el concejo de Onís, la idea es visitar la bonita cumbre del Pico Mofrechu (900 m), un estupendo mirador de la costa y de los cercanos Picos de Europa!

Inicio

La ruta la iniciamos en el Collado de Igena, al que llegamos después de pasar el pueblo de Igena y completar la subida por carretera. No existe un aparcamiento habilitado ni mucho espacio a ambos lados de la carretera, así que sería mejor madrugar. Si no encontramos sitio para dejar el coche, la opción sería iniciar la ruta desde Igena.

Collado de Igena

Descripción

Comenzamos a caminar tomando el desvío que se dirige hacia el noroeste, transitando por una pista de hormigón en suave ascenso y sin complicaciones. Pronto empezamos a obtener buenas vistas del entorno. Vemos hayas espectaculares y seguimos un desvío para continuar por el camino principal!

Comenzamos la ruta hacia el Pico Mofrechu

 

Haya

 

Desvío hacia la derecha

 

La ruta es evidente, por lo que vamos avanzando rápidamente. Dejamos atrás una fuente, momento en el que empezamos a disfrutar de la panorámica hacia Picos de Europa, panorámica que se muestra espectacular cuando llegamos a la Collada Felguerina. Nos tomamos unos minutos para disfrutar del lugar!

Fuente

 

Panorámica hacia Picos de Europa desde la Collada Felguerina

 

Cambiamos de vertiente y seguimos el trazado llegando a la Majada Hueses, donde debemos seguir un desvío, bien señalizado. El verde asturiano y la primavera se dejan notar!

Majada Hueses

 

Desvío hacia el Pico Mofrechu

 

Zoom hacia Picos de Europa

 

Tras la Majada Hueses, llegamos al entorno de Vega La Fuente, donde seguimos viendo edificaciones con fines ganaderos. Tras la Majada Vega La Fuente, llegamos a la Majada Vegamayor, donde encontramos una pequeña laguna, seguramente estacional, y otro pequeño lago, ya con una buena perspectiva del ascenso que nos queda realizar para llegar a la cumbre del Pico Mofrechu.

Panorámica del entorno recorrido

 

Sabri disfrutando de las vistas

 

Majada Vega La Fuente

 

Majada Vegamayor

 

Laguna

 

Lago

 

Un breve ascenso nos deja en la base del Pico Mofrechu, donde encontramos el desvío que debemos seguir para iniciar la subida. Al otro lado, las Cabañas de Cuana!

Desvío hacia el Pico Mofrechu

 

Cabañas de Cuana

 

El ascenso al Pico Mofrechu no ofrece ningún problema. El sendero es evidente y siempre iremos ganando altura suavemente. Las vistas hacia el valle son preciosas!

Sabri ascendiendo el Pico Mofrechu

 

Sabri completando la ascensión bajo la atenta mirada de una vaca

 

Finalizado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Mofrechu (900 m). Montaña de altitud modesta, inferior a los 1.000 metros de altitud, pero con unas vistas preciosas. Hacia la costa, un mar de nubes precioso. A ambos lados, parte del cordal que forma esta pequeña sierra. Y hacia el sur, los majestuosos Picos de Europa! También divisamos el Pico Pienzu, sobre las nubes, cumbre que visitamos recientemente. Afortundamente, tenemos mucha más visibilidad que el día anterior, así que aprovechamos para gozar de la panorámica que tenemos desde aquí! Turno para comer y beber algo, mientras que las nubes se van acercando por la costa!

Pico Mofrechu (900 m)

 

Zoom hacia la Sierra del Sueve

 

Nuestra idea era visitar también la cumbre del Pico Joyadongu, así que nos tomamos unos minutos para pensar qué hacer y cómo afrontar la vuelta. Las nubes no nos dan confianza, y por momentos, el panorama se cierra, así que no nos lo pensamos mucho más. Regresaremos al Collado de Igena por el mismo camino de ida, dejando la cumbre del Pico Joyadongu para otra ocasión!

Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Mofrechu, emprendemos el camino de vuelta, que lo realizaremos siempre por el mismo camino de ida. Un regreso sencillo, evidente y sin complicaciones que nos permitirá volver a disfrutar de las majadas y de las vistas del entorno. Eso sí, la parte más alta de la ruta se está cubriendo de nubes! Nos encontramos con varias personas que se disponen a llegar a la cima del Pico Mofrechu!

Completado el camino de vuelta, comienza a llover ligeramente, así que nos damos cuenta de que la decisión ha sido un acierto. También nos acordamos de los montañeros que aún andan de ruta! Se van a mojar! Estamos en el Collado de Igena, así que damos por concluida la ruta!

Conclusión

Ruta sencilla, bien señalizada y en un entorno precioso! Perfecta para completar en familia, para disfrutar del senderismo, para iniciarse en la montaña y para tener una bonita panorámica de Picos de Europa! Un recorrido que disfrutamos mucho y que tuvimos que gestionar muy bien para evitar la amenazante lluvia! Gran mañana disfrutando del Pico Mofrechu (900 m)! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 22 de Mayo de 2022
Duración: 3 h 17 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,06 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 466 m
Altura mínima: 449 m
Altura máxima: 884 m
Participantes: Rubén, Sabri y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Meandros del Nora – Mirador de la Lladera – Mirador de la Peñona
▶️ https://randswanderlust.com/meandros-del-nora-mirador-de-la-lladera-mirador-de-la-penona/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #españa #spain #asturias #meandrosdelnora #miradordelalladera #miradordelapeñona

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Pedro de Nora – Senda de Priañes – Priañes – Mirador Meandros del Nora – Meandro de Tahoces
▶️ https://randswanderlust.com/san-pedro-de-nora-senda-de-prianes-prianes-mirador-meandros-del-nora-meandro-de-tahoces/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #spain #asturias #sanpedrodenora #meandrosdelnora #miradormeandrosdelnora

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

Más...
Share This