Collada de Ubierzo – Peña de las Tablas (1.906 m) – Cueto del Calvo (1.921 m) – Peña del Mediodía (1.912 m)

por | viernes, 10 julio 2020 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Siempre que hemos visitado el Valle de Sancenas, lo hemos hecho en invierno, pues se trata de un valle donde se acumula mucha nieve y es ideal para raquetear y hacer cumbres relativamente sencillas. Pero teníamos ganas de conocerlo en primavera, y tampoco defrauda! Nos proponemos la trilogía que forman Peña de las Tablas (1.906 m), Cueto del Calvo (1.921 m) y Peña del Mediodía (1.912 m) en una circular que promete grandes sensaciones!

Inicio

Dejamos el coche en la Collada de Ubierzo, también denominada Collada de Valdeteja, situada entre los pueblos de Genicera y Valverde de Curueño. Sólo llegar hasta aquí, ya merece la pena! En la Collada de Ubierzo tenemos espacio suficiente para dejar el coche.

Collada de Ubierzo

Descripción

Comenzamos a caminar para adentrarnos en el Valle de Sancenas, siempre por una pista en ascenso que se dirige hacia el sur, sin pérdida ninguna. Las vistas hacia el Cueto Cabañas y el Pico Bodón son sublimes!

Tras algún zig-zag en la pista y algo más de un kilómetro y medio, llegamos a una zona de edificaciones para el ganado, donde encontramos el Refugio Valdelasrubias, una cabaña y una cuadra. Seguidamente, un cartel informativo sobre la zona que visitaremos.

Refugio Valdelasrubias

Cabaña de pastores y cuadra

 

Cartel informativo sobre el Valle de Sancenas

 

Dejamos atrás el refugio, la cabaña y la cuadra y seguimos ascendiendo con cierta tendencia hacia la izquierda, dejando la pista forestal y tomando un sendero a media ladera espectacular, bajo las imponentes paredes de las cumbres del Valle de Sancenas.

Sendero que se dirige hacia el Valle de Sancenas

 

Continuamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado, puerta de acceso al Valle de Sancenas. Aquí mismo, tomaremos un desvío a la derecha para continuar rodeando las cotas calizas cercanas y seguir ascendiendo hacia nuestros objetivos del día. Este desvío nos permitirá realizar el trazado circular, regresando por el lugar conocido como Las Vizarreas.

Collado, puerta de acceso al Valle de Sancenas

 

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos la ruta por un bonito sendero sin desnivel hasta dar vista a una canal a nuestra derecha, lugar donde nos desviaremos para poner rumbo a Peña de las Tablas. La canal se encuentra pisada y no ofrece ningún tipo de problema.

Canal de ascenso

 

Finalizada la canal, divisamos Peña de las Tablas de frente. Sólo debemos perder algo de altura hasta una zona de dolinas y comenzar un ascenso evidente y sin complicaciones, aunque no se encuentra señalizado.

Camino de Peña de las Tablas

 

Dolina

 

Sin demasiados inconvenientes, llegamos a Peña de las Tablas (1.906 m). La cumbre será un anticipo de lo que nos encontraremos en el Cueto del Calvo y en Peña del Mediodía, cumbres que divisamos perfectamente desde aquí. Las vistas hacia todo el Valle de Sancenas son espectaculares, pudiendo contemplar que se trata de una de las zonas más peligrosas de la provincia de León cuando se mete la niebla.

Peña de las Tablas (1.906 m)

 

Continuamos la ruta descendiendo Peña de las Tablas hacia el oeste, rumbo al Cueto del Calvo. El descenso lo realizamos por donde mejor nos parece, evitando varias zonas de rocas algo más pindias. En pocos minutos estamos abajo, llegando a otra zona espectacular de dolinas. Volvemos a encontrar indicios de sendero!

Dolina

 

Dolina

 

Para ascender el Cueto del Calvo, rodeamos la zona de dolinas y vamos ganando altura por la parte más alta, una zona de rocas que vamos superando sin demasiados problemas. Eso sí, es un terreno exigente!

Estamos en el Cueto del Calvo (1.921 m), cumbre de mayor altitud del lugar. Las vistas desde el Cueto del Calvo son espectaculares, divisando el Pico Polvoreda, el Pico Fontún, la cercana Peña del Mediodía, el Macizo de Ubiña y un sinfín de grandes montañas. El día es espectacular y nos brinda una cumbre muy agradable!

Cueto del Calvo (1.921 m)

 

Macizo de Ubiña desde el Cueto del Calvo

 

Toca seguir, así que descendemos del Cueto del Calvo por lo que parece la vía normal de ascenso, rumbo al collado que nos separa de Peña del Mediodía, al que llegamos muy rápido. El descenso no añade dificultad alguna y tan sólo debemos tener cuidado con las dolinas que aparecen a nuestra derecha, próximas a dicho collado.

Collado previo a Peña del Mediodía, de frente

 

De frente tenemos al tercer objetivo del día, Peña del Mediodía, cumbre que ascenderemos por terreno evidente, algo pisado y sin señales de ningún tipo. Vamos remontando los pocos metros que nos separan de la cima de manera rápida.

En pocos minutos, llegamos a la cumbre de Peña del Mediodía (1.912 m). A las vistas ya comentadas, se abre el valle que da hacia el norte, hacia la Collada de Ubierzo, de donde venimos. La panorámica es fantástica, así que seguimos disfrutando de las vistas a algo más de 1.900 metros de altitud.

Peña del Mediodía (1.912 m)

 

Valle de Sancenas desde Peña del Mediodía

 

Panorámica hacia el norte

 

Continuamos la ruta siguiendo el cordal de Peña del Mediodía hacia el este. Vamos perdiendo altura por buen terreno, pisado y con tendencia hacia el sendero en el que iniciamos la ascensión al Cueto del Calvo.

De nuevo en el sendero, cerca de la zona de dolinas, continuamos la ruta rodeando Peña de las Tablas por el sur, sin complicaciones y por terreno pisado.

A partir de aquí, con la vista puesta en el Puerto de Sancenas, nuestro siguiente hito, iremos avanzando en muy suave descenso, combinando zonas de dolinas, grandes praderas y pequeñas cotas de roca caliza. La primavera está espectacular y disfrutamos mucho de esta parte!

Dolinas y praderas

 

Dolina

 

Caminando hacia el Puerto de Sancenas

 

Llevamos más de 7 kilómetros, momento en el que llegamos al Puerto de Sancenas y conectamos con la senda oficial de la ruta «De Ubierzo a Sancenas». El lugar es grandioso! Seguimos!

Puerto de Sancenas

 

Avanzamos por los bonitos prados y damos vista al Pico La Carva y Pico Sancenas, al fondo. Disfrutando del paisaje, llegamos al bonito Chozo, enclavado en un lugar mágico!

Chozo del Valle de Sancenas

 

Continuamos por buen sendero y perdemos algo de altura por una zona de grandes rocas. Especial atención aquí para no perder el camino correcto. En la parte baja, toca remontar los últimos metros de ascensión hasta llegar a un pequeño collado, lugar donde damos vista al precioso paraje de Las Vizarreas.

Collado

 

Seguimos caminando a lo largo de Las Vizarreas, disfrutando de un sinuoso sendero rodeado de dolinas y roca caliza. Debemos llegar hasta el primer collado que pasamos, la puerta al Valle de Sancenas. Bonitas vistas durante todo este tramo!

Las Vizarreas

 

Dolina

 

De nuevo en el desvío del collado, tan sólo nos quedaría descender por camino conocido, primero por el sendero a media ladera hasta llegar a la cabaña, y luego por la pista forestal, rumbo a la Collada de Ubierzo.

El descenso es cómodo y rápido, así que pronto estamos de vuelta en la Collada de Ubierzo, lugar donde finalizamos la ruta.

Conclusión

Trazado espectacular para conocer el precioso Valle de Sancenas y varias de sus cumbres más emblemáticas, Peña de las Tablas (1.906 m), Cueto del Calvo (1.921 m) y Peña del Mediodía (1.912 m). La ruta recorre lugares espectaculares, tanto en época estival como en época invernal! No ofrece apenas complicación y tan sólo alguna zona más exigente nos hará sudar más de la cuenta. Eso sí, existen muchas zonas que carecen de sendero y será muy importante la orientación y tener muchísimo cuidado en caso de que se meta la niebla. Por lo demás, una ruta perfecta de montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 6 de Junio de 2020
Duración: 4 h 8 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,42 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 740 m
Altura mínima: 1.360 m
Altura máxima: 1.918 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 16 julio 2020

R&S Wanderlust

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #Inviernl #Leon #leonesp #senderismo #hiking #Ruta #picoteleno #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Soto de Sajambre – Peña Beza (1.963 m) – Bosque de los Rocinos – Refugio Vegabaño
▶️ https://randswanderlust.com/soto-de-sajambre-pena-beza-1-963-m-bosque-de-los-rocinos-refugio-vegabano/

#ruta #senderismo #circular #leonesp #sotodesajambre #asturias #parquenacionalpicosdeeuropa #picosdeeuropa #peñabeza #vegabaño #refugiovegabaño

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Remolina – Collada de Mostagerosa – Collada del Gallo – Collada del Oso – Collada de Mental
▶️ https://randswanderlust.com/remolina-collada-de-mostagerosa-collada-del-gallo-collada-del-oso-collada-de-mental/

#ruta #senderismo #moderada #circular #españa #leonesp #remolina #colladademostagerosa #colladadelgallo #colladadeloso #colladademental

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Peñalba de Santiago – Cabeza de la Yegua (2.142 m) – Alto de las Berdiaínas (2.116 m) – Pico Tuerto (2.051 m) – Valle del Silencio – Cueva San Genadio
▶️ https://randswanderlust.com/penalba-de-santiago-cabeza-de-la-yegua-2-142-m-alto-de-las-berdiainas-2-116-m-pico-tuerto-2-051-m-valle-del-silencio-cueva-san-genadio/

#ruta #senderismo #leonesp #peñalbadesantiago #delvizcodilloalcoriscao

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Travesía de las Trincheras – La Pola de Gordón
▶️ https://randswanderlust.com/piedrasecha-travesia-de-las-trincheras-la-pola-de-gordon/

#ruta #senderismo #moderada #lineal #españa #leonesp #piedrasecha #lapoladegordon #travesiadelastrincheras #reservadelabiosferaaltobernesga #altobernesga

Batman, Julián, Toño, ?TTX, ¿Por que no hacéis lo mismo en la pared de vuestro puto salón? 😡

🏔 Pico Teleno (2.188 m)

#randswanderlust #wanderlust #winter #inviernl #leon #leonesp #senderismo #hiking #ruta… https://www.instagram.com/p/CCt84NhAmY3/?igshid=cfhholeq19dg

Más...
Share This