Col du Tourmalet – Lac d’Oncet – Pic du Midi de Bigorre (2.877 m) – Observatoire du Pic du Midi

por | jueves, 16 septiembre 2021 | De 10 a 15 km, Fácil, Francia, Ida y Vuelta, Pirineos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Seguimos nuestra andadura por el sur de Francia y ponemos el foco del día en el Pic du Midi de Bigorre (2.877 m), cumbre en la que se encuentra el Observatoire du Pic du Midi. A Sabri le encanta todas esas cosas relacionadas con los astros, planetas, satélites, etc. Y la mejor manera de compartir las dos aficiones es ascender a su cima y disfrutar del observatorio! Existe la opción de subir en teleférico, pero nos gusta disfrutar de la montaña!

Inicio

La ruta parte del Col du Tourmalet, clásico puerto de montaña para el ciclismo profesional y el Tour de Francia. Justo antes de llegar, a ambos lados de la carretera, encontraremos plazas para poder aparcar.

Parking del Col du Tourmalet

Descripción

Comenzamos a caminar llegando al Col du Tourmalet, donde aprovechamos para disfrutar del puerto, sus vistas y su ambiente, muy orientado al ciclismo. En el mismo puerto encontramos numerosos carteles informativos y elementos enfocados a la subida del Tourmalet. Disfrutamos de este lugar, que sin duda, tiene mucha historia!

Rubén en lo alto del Col du Tourmalet

 

Desde el Col du Tourmalet, seguimos un par de desvíos próximos y comenzamos el primer tramo de la ruta, por una ancha pista y en ligero ascenso.

Comenzamos la ruta desde el Col du Tourmalet

 

Nos desviamos por la pista de la izquierda

 

Toda esta parte del recorrido es muy fácil y nos permite ganar metros de forma muy rápida. Las vistas hacia el valle y hacia el sur son espectaculares! Tenemos que cruzar un pequeño túnel.

Panorámica hacia el valle

 

Primer tramo de la ruta

 

Zoom hacia el Pic Long

 

Sabri cruzando el túnel

 

Superados los primeros 3 kilómetros de ruta, damos vista al Lac d’Oncet, bonito lago a los pies del Pic du Midi de Bigorre. Nos desviamos hacia la izquierda para descender por un sendero algo más estrecho y pedregoso.

Desvío hacia el Lac d’Oncet

 

En pocos minutos de bajada, llegamos a la altura de una pequeña laguna y, poco después, al Lac d’Oncet. Encontramos mucha gente que sube desde la vertiente oeste del Col du Tourmalet. Varias fotos del bonito lago!

Laguna

 

Rubén disfrutando del Lac d’Oncet

 

Desandamos el tramo de bajada hasta conectar con la pista que se dirige hacia el Pic du Midi de Bigorre y continuamos la ruta con la mirada puesta en la cumbre, donde ya podemos divisar el observatorio. Hasta aquí, sin complicaciones y ganando metros lentamente, a un ritmo que nos permite ir hablando por los codos!

Seguimos caminando por la pista, siempre con rumbo norte, y llegamos al Col de Sencours. Aparece el trayecto que sigue el teleférico y obtenemos buenas vistas hacia el sur. La cumbre del Pic du Midi de Bigorre parece que está ahí al lado, pero nada más lejos de la realidad!

Col de Sencours y Lac d’Oncet

 

Dejamos atrás el Col de Sencours y continuamos el trazado superando varias curvas. En todo momento, la ruta está siendo sencilla, así que vamos avanzando muy rápidamente. Sin embargo, esta facilidad va alineada con la altura que vamos ganando, que no es tanta como parece! Un total de 5 curvas cerradas para ir acercándonos a una edificación o antiguo refugio.

Refugio

 

Superado el refugio y después de seguir subiendo unos pocos minutos más, abandonamos la ancha pista hacia nuestra izquierda y seguimos ascendiendo por un sendero bastante más estrecho. Este sendero ganará en inclinación y nos exigirá mucho mayor esfuerzo.

Desvío hacia el Pic du Midi de Bigorre

 

Últimos 200 metros de desnivel! Seguimos trazando curvas para ir ganando altura por un sendero muy marcado y sin mayores complicaciones. Eso sí, el terreno se inclina por momentos. Cada vez estamos más cerca!

Último esfuerzo para Sabri

 

Finalmente, completado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pic du Midi de Bigorre (2.877 m). Vistas grandiosas hacia el sur, donde se encuentran las principales cumbres. Un mapa nos permite poner nombre a las cimas más importantes! También encontramos una fuente, ideal para recargar agua fresca, que el día es caluroso, a pesar de la altura a la que nos encontramos. Varias fotos en la cumbre del Pic du Midi de Bigorre y buenos momentos disfrutando de las vistas! Destaca el Pic Long como cumbre más cercana, aunque también podemos divisar las cimas del Pico Posets, del Monte Perdido, del Cilindro de Marboré, del Pico Taillón o del Vignemale, entre otras muchas. También divisamos la Brecha de Rolando, brecha que conoceremos pronto. Una panorámica sublime!

Pic du Midi de Bigorre (2.877 m)

 

Sabri en la cumbre del Pic du Midi de Bigorre

 

La panorámica hacia el sur es espectacular

 

Mapa

 

Fuente

 

Después de disfrutar de la cumbre del Pic du Midi de Bigorre, accedemos a la terraza que hay y al Observatoire du Pic du Midi, donde disfrutamos de un bonito museo sobre el observatorio instalado aquí arriba. Pensamos que sería algo más general, más orientado a todo lo que sucede más allá de nuestro planeta. Sin embargo, la gran mayoría del observatorio se centra en la historia del mismo, desde que se empezó a construir hasta la actualidad. Dispone de una cafetería, un restaurante y una bonita terraza desde la que podemos disfrutar de las vistas, incluso identificando lo que vemos gracias a un gran mapa informativo.

Observatoire du Pic du Midi

 

Mapa informativo

 

Tras varias horas en la cumbre del Pic du Midi de Bigorre disfrutando de todos los alicientes que ofrece, toca regresar! El camino de vuelta, sin pensar demasiado, lo realizaremos desandando todo el trayecto de ida, primero por el estrecho y pindio sendero y luego por la ancha y cómoda pista, rumbo al Col du Tourmalet. Ahora, al contrario que en la ida, no pasaremos por el Lac d’Oncet. El camino de vuelta no se hace nada largo, pues disfrutaremos de las espectaculares vistas durante todo el recorrido!

Completado el camino de vuelta, llegamos nuevamente al Col du Tourmalet, donde sólo nos resta caminar un poco más hasta llegar al lugar en el que aparcamos el coche, punto donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Bonita ruta para conocer el Pic du Midi de Bigorre (2.877 m), el Observatoire du Pic Du Midi y el Lac d’Oncet. Un trazado sencillo, sin grandes desniveles y perfecto para disfrutar de una panorámica excepcional de Pirineos. Una cumbre que se resiste, que siempre veremos muy cerca, pero a la que llegaremos después de superar un sinfín de curvas. Una montaña bien acompañada por el Col du Tourmalet, el Lac d’Oncet y el Observatoire du Pic de Midi! Gran jornada disfrutando de la montaña!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 14 de Agosto de 2021
Duración: 7 h 50 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,54 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 952 m
Altura mínima: 2.100 m
Altura máxima: 2.805 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This