Col de Tentes – Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets – Brecha de Rolando – Pico Taillón (3.144 m)

por | jueves, 16 septiembre 2021 | De 10 a 15 km, Difícil, España, Francia, Huesca, Ida y Vuelta, Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Pirineos, Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Desde que planificamos nuestro viaje por los Pirineos y por el sur de Francia, teníamos claro que el Pico Taillón (3.144 m) iba a ser uno de los objetivos a conquistar. Una cumbre asequible, de más de 3.000 metros de altura y con unas vistas que prometen ser de escándalo. Nos vamos al Col de Tentes, a visitar uno de los rincones del Francia más deseados!

Inicio

La ruta comienza en el Col de Tentes, aparcamiento al que llegamos tras desviarnos en Gavarnie. El espacio es muy amplio, pero conviene llegar pronto para tener sitio para aparcar. En nuestro caso, buen madrugón para llegar con el día recién amanecido.

Col de Tentes

Descripción

Antes de iniciar la ruta, breve vistazo a los carteles informativos que encontramos en el Col de Tentes, perfectos para hacernos una idea del recorrido y del tipo de terreno por el que transitaremos. Es muy pronto, pero ya hay muchísima gente iniciando uno de los trazados más típicos y concurridos de Pirineos.

Carteles informativos del Col de Tentes

 

La primera parte de la ruta, sin desnivel ninguno, nos guiará hacia España, hacia el Puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo. Una senda sin complicaciones que recorrerá algo más de un kilómetro y medio. Ya podemos presenciar la imponente cara norte del Pico Taillón y alguna que otra cascada que se precipita hacia el valle que forma el Gave des Tourettes.

Cara norte del Pico Taillón

 

Panorámica hacia la cascada y el valle que desciende hacia el Cirque de Gavarnie

 

Tras completar la cómoda senda, llegamos al Puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo, donde disfrutamos de una panorámica hacia España espectacular! Varios minutos contemplando un paisaje precioso! Aquí mismo, a nuestra izquierda, encontraremos el desvío que debemos seguir para dirigirnos hacia el Pico Taillón.

Vistas desde el Puerto de Bujaruelo/Col de Boucharo

 

Desvío para continuar la ruta

 

Faldeando a los pies de la cara norte del Pico Taillón, iremos completando la segunda parte del recorrido. Todo este tramo no tiene dificultad ninguna. Tendremos que cruzar un par de arroyos que proceden del deshielo que existe por debajo del Cuello de Gabieto, entre el Pico Taillón y el Gabieto Oriental. También divisamos algún salto de agua! Tremenda la cara norte del Pico Taillón!

Cruzamos un arroyo

 

El deshielo es notable

 

Divisamos una pequeña cascada

 

Según vamos superando la base del Pico Taillón, vamos llegando a la altura del Ruisseau du Taillon, torrente que desciende de lo poco que queda del Glaciar del Taillón. Seguimos un desvío para comenzar a ascender hasta llegar al torrente, que baja como si fuese una cascada! Se acabó el paseo!

Desvío

 

A pesar de ser verano, cruzar el Ruisseau du Taillon no es tarea fácil. El agua baja de forma vertiginosa y tendremos que tener mucho cuidado para no resbalar! Buscamos el mejor paso para superar el torrente, tarea complicada sin mojarnos algo!

Ruisseau du Taillon

 

Superada la primera dificultad del día, continuamos la ruta con el rumbo puesto en el Col des Serradets. La inclinación es considerable y siempre tendremos que caminar en fuerte ascenso por un sendero muy pisado, pedregoso y sin pérdida. Aunque aparezcan varias opciones, todas nos llevarán hacia el collado.

Vistas hacia el Glaciar del Taillón y el Pico Taillón

 

Superados los 2.500 metros de altitud, llegmos al Col des Serradets! Qué espectáculo! Damos vista al Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets, nuestro siguiente objetivo, y al Cirque de Gavarnie, pudiendo contemplar la parte alta de la Grande Cascade, principal atractivo de la zona. Las vistas invitan a realizar el primer descanso y disfrutar de tal panorámica.

Col des Serradets

 

Continuamos el recorrido por un sendero a media ladera y sin complicaciones. Este sendero nos llevará hasta el Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets, al que llegamos en pocos minutos. Aquí tendremos una fuente, perfecta para reponer agua y refrescarse. Ojo, aparece la Brecha de Rolando, otro de los lugares con más encanto de los Pirineos! La manifestación es considerable! Decenas de personas en fila india se disponen a llegar a la Brecha de Rolando!

Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets

 

Fuente

 

Seguimos la ruta en fuerte ascenso, por un terreno alpino y de mucha piedra suelta. No es nada complicado, pero serán metros muy exigentes! Superada la loma, llegamos a la altura de los neveros que siempre existen en esta zona por estas fechas. Algunos evitables y otros no, así que tendremos que pisar nieve. Veremos cómo está!

A la altura de la nieve, tanteamos su estado. Existe huella clara para avanzar, así que nos lo pensamos mucho! Coincidimos con una familia española que también se disponía a cruzar el nevero, familia que iba a tener un buen susto. Superado el primer tramo de nieve, la familia se dispone a cruzarlo. Uno de los pequeños se sale de la huella y se oye un crugido bastante importante! La parte más hundida del nevero se agrieta! El pequeño sale corriendo del lugar y la familia se lleva un buen susto! En época estival, mucha precaución con los neveros, pues el deshielo es muy significativo, el agua corre por debajo y en cualquier momento se puede derrumbar, pudiendo provocar caídas de varios metros y lesiones importantes.

Tenemos que cruzar un nevero, rumbo a la Brecha de Rolando

 

Tras el susto con el nevero, continuamos el trazado hacia la Brecha de Rolando, cada vez más cerca. El terreno sigue siendo exigente! A pocos metros de llegar a la Brecha de Rolando, tendremos que acometer un destrepe. El paso lo podemos realizar de frente, trepando a lo largo de un tramo de roca bastante vertical, o por el lado derecho, realizando un pequeño paso lateral, algo más expuesto pero más sencillo. Elegimos esta última opción!

Trepada cercana a la Brecha de Rolando

 

Superamos los últimos metros, llegamos a la Brecha de Rolando! Como si se tratase de una puerta al paraíso, de nuevo, aparece paisaje español! Unas vistas preciosas hacia el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, territorio que vemos muy bien desde aquí. Pequeño descanso antes de continuar la ruta hacia el Pico Taillón, eso sí, resguardados de un viento muy molesto!

Brecha de Rolando

 

Panorámica hacia el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

 

Seguimos el recorrido hacia el oeste, rodeando la Punta Bazillac por el sur y dejándola a nuestra derecha. El sendero es evidente y no ofrece mayores complicaciones. Ya tenemos de frente el Pico Taillón, hacia donde nos dirigimos!

Superada la Punta Bazillac, llegamos a la Falsa Brecha, donde tendremos que superar un pequeño paso lateral sin complicaciones y rodear el Dedo de la Falsa Brecha por el norte. Precaución a lo largo de todo este tramo, que aunque el sendero es muy evidente, también es muy estrecho.

Falsa Brecha

 

Paso lateral

 

Dedo de la Falsa Brecha

 

Dejamos atrás el Dedo de la Falsa Brecha y comenzamos la ascensión al Pico Taillón. La subida es muy cómoda y clara. Con buena visibilidad, no hay posibilidad de pérdida! Increíble la gente que hay! Sigue soplando con fuerza, así que no nos detenemos demasiado.

Completado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Taillón (3.144 m). El viento es significativo, así que toca abrigarse y disfrutar de las vistas todo lo rápido que se pueda! Varias fotos desde uno de los mejores balcones para presenciar toda esta parte de Pirineos. Contemplamos el Macizo del Vignemale, el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré, el espectacular cañón de Ordesa, el Gabieto Occidental y el Gabieto Oriental, la Punta Tobacor, gran parte del recorrido realizado y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Breve descanso para comer y beber algo, un intercambio de fotos con una familia vasca y continuamos, que aún queda volver!

Pico Taillón (3.144 m)

 

Panorámica hacia el Macizo del Vignemale desde el Pico Taillón

 

Vistas hacia el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

 

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida. Descenderemos del Pico Taillón, superaremos el Dedo de la Falsa Brecha y continuaremos hacia el este hasta llegar a la Brecha de Rolando. Sigue soplando con fuerza, aunque se nota que vamos perdiendo altura.

A partir de la Brecha de Rolando, máxima precaución para superar el destrepe y el nevero, que en esta ocasión decidimos rodearlo algo más. Así evitamos posibles sustos, que ya tuvimos uno en la ida con la familia! Sin mayores complicaciones, dejamos atrás la nieve y descendemos por la evidente loma hacia el Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets, donde aprovechamos para descansar un poco y quitarnos algo de ropa, que por aquí no hace tanto viento!

Bajando hacia el Refuge de la Brèche de Roland ou de Sarradets

 

Sólo nos queda una pequeña dificultad, volver a cruzar el torrente que baja del Glaciar del Taillón. Perdemos altura por terreno vertical y volvemos a mojarnos ligeramente para cruzar el Ruisseau du Taillon. Parece una cascada!

Superadas todas las dificultades de la jornada, tan sólo nos resta completar el suave paseo por la base de la cara norte del Pico Taillón, pasar por el Puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo y finalizar la ruta camino del Col de Tentes.

Completado todo el camino de vuelta, llegamos al Col de Tentes, punto de inicio de la ruta y donde ponemos punto y final a la jornada.

Conclusión

Ascensión más rápida, directa y sencilla para llegar al Pico Taillón (3.144 m). A pesar de su conocida sencillez, siendo uno de los tresmiles más asequibles de los Pirineos, no hay que subestimarlo, pues estamos ante una gran montaña, terreno alpino y numerosos puntos en los que tendremos que extremar las precauciones. Que sea una de las rutas más asequibles de la zona para llegar a una cumbre, no quiere decir que estemos ante un trazado fácil. Estamos ante un trazado que hay que estudiar y para el que tenemos que estar bien preparados, habituados a terrenos alpinos y a gestionar la ascensión de una montaña de más de 3.000 metros, con todo lo que ello implica, desnivel, distancia, condiciones climatológicas, estado de la nieve, etc. Por lo demás, un recorrido de grandes alicientes y que disfrutaremos a cada paso! Asomarse a España en el Puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo y en la Brecha de Rolando son sensaciones indescriptibles! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 15 de Agosto de 2021
Duración: 5 h 22 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 14,20 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 1.167 m
Altura mínima: 2.209 m
Altura máxima: 3.097 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This