Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada

por | miércoles, 11 mayo 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Al fin hemos encontrado un hueco para conocer uno de los miradores sobre el valle que forma el Río Esla más impresionantes y conocidos. El Mirador de los Rejos es un balcón excepcional para disfrutar de la montaña oriental leonesa! De nuevo en familia, vamos allá!

Inicio

El trazado comienza en Cistierna. Como estamos ante un pueblo bastante grande, accedemos al centro del mismo, en la parte alta, lugar en el que existe suficiente espacio para dejar el coche.

Cistierna

Descripción

Comenzamos la ruta caminando a lo largo de las calles de Cistierna, siempre en ascenso hacia la parte más alta del pueblo. Pronto encontramos el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Una señal con marcas azules nos indicará por dónde seguir hacia el Mirador de los Rejos!

Comenzamos la ascensión al Mirador de los Rejos

 

El primer tramo de la ruta avanzará en suave ascenso y siempre con rumbo norte. Salimos de Cistierna, ya con buenas vistas hacia el valle del Río Esla, y seguimos varios desvíos hasta adentrarnos en un pinar, bosque que ya no abandonaremos hasta llegar al mirador.

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Rumbo al pinar

 

Pinar

 

A nuestra izquierda tenemos el valle que forma el Arroyo de Redimora, lugar por el que asciende otra de las opciones para llegar al Mirador de los Rejos. Por nuestra parte, seguimos ganando altura a lo largo del pinar. Tras un primer desvío, llegamos a la intersección en la que continuaremos hacia el mirador y en la que elegiremos el camino de vuelta hacia Cistierna.

Dafne y Sabri ascendiendo a lo largo del pinar

 

Desvío

 

Iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Estamos transitando por el Camino Olvidado! Siempre en ascenso y sin complicaciones, vamos ganando metros y sumando kilómetros. Seguimos un desvío para continuar con el mismo rumbo y llegamos a la altura de una fuente, punto en el que vemos una pequeña cascada, fruto del deshielo, y el desvío que debemos tomar para continuar hacia el Mirador de los Rejos.

Continuamos hacia el Mirador de los Rejos

 

Fuente

 

Cascada

 

Desvío hacia la izquierda

 

Superada toda esta parte, llegamos a la altura del valle, lugar en el que se unen los caminos y por donde podemos continuar hacia Peñacorada. La belleza de la ruta se empieza a dejar ver, apareciendo varios ejemplares de robles centenarios. Seguimos un desvío más!

Desvío hacia el Mirador de los Rejos

 

Robles entre pinos

 

Seguimos un desvío más

 

La ancha y cómoda pista forestal va dando paso a una senda algo más estrecha, Nos encontramos en la parte alta del Pico Los Rejos, y una zona de rocas nos servirá para disfrutar de una panorámica espectacular! Varias fotos de grupo y continuamos, que ya queda menos!

Foto de grupo

 

Seguimos un desvío más y se nos presentan los últimos alicientes, que serán un roble hueco, muy fotogénico, y una sima a tener en cuenta en invierno y con el terreno nevado. Estamos fuera del pinar, ya muy cerca de la cumbre y del mirador! Los últimos metros hacia el Pico Los Rejos son muy bonitos. Un estrecho y pisado sendero nos guiará sin pérdida! Dafne es la primera!

Desvío

 

Dafne disfrutando de un roble hueco

 

Sima

 

Finalmente, tras completar el ascenso, llegamos al Pico Los Rejos (1.292 m), lugar en el que encontramos el precioso Mirador de los Rejos. Panorámica excepcional hacia el valle que forma el Río Esla y unas vistas que disfrutamos durante un buen rato. El día es espléndido, ideal para descansar y comer algo aquí mismo! Contemplamos parte de la Ruta de los Miradores de Aquilare, la Ruta de las Minas y todas las montañas que nos rodean, destacando la cercana Peñacorada, el Pico Moro, el Pico Campriondo, parte de la Sierra de Riaño, La Camperona, etc.

Pico Los Rejos (1.292 m)

 

Mirador de los Rejos

 

Panorámica hacia el norte

 

Dafne disfrutando del Mirador de los Rejos

 

Zoom hacia Peñacorada

 

Continuamos el recorrido desandando todo el tramo que nos llevó hasta el Pico Los Rejos, volviendo a pasar por el valle, la fuente y la pequeña cascada. Un poco más allá, el desvío en el que elegiremos el camino de vuelta, que ahora será diferente.

La pista sigue sin complicaciones, así que vamos perdiendo altura de manera rápida. Superamos un par de desvíos bien señalizados y llegamos al lugar en el que abandonaremos la ancha senda para adentrarnos en un camino precioso!

Desvío

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia la Ermita de San Guillermo de Peñacorada

 

El sinuoso y estrecho sendero nos llevará directamente hasta el Mirador de Cecilio y la Ermita de San Guillermo de Peñacorada. La bajada, sin ser nada de otro mundo, nos obligará a ir algo más atentos, pues el terreno en varios puntos nos puede hacer resbalar. Sin lugar a dudas, la parte más exigente y bonita del trazado! Dafne va disfrutando muchísimo!

Rumbo a la Ermita de San Guillermo de Peñacorada

 

Completado este pequeño y espectacular tramo de bajada, llegamos al entorno de la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, lugar donde encontramos el desvío hacia el Mirador de Cecilio, el propio mirador, una fuente y un cartel informativo. Nos encontramos muy cerca de Cistierna, pueblo que divisamos perfectamente desde el Mirador de Cecilio.

Desvío hacia el Mirador de Cecilio

 

Rubén y Dafne en el Mirador de Cecilio

 

Ermita de San Guillermo de Peñacorada

 

Fuente

 

Cartel informativo

 

Llegar a Cistierna desde la Ermita de San Guillermo de Peñacorada no tiene ninguna complicación. Una pista asfaltada nos llevará directamente hasta el pueblo. Muy cerca del final, encontramos un pequeño área de descanso, un cartel informativo, una fuente y un área recreativa, lugar ideal para el disfrute de los más pequeños!

Área de descanso

 

Cartel informativo

 

Fuente

 

Área recreativa en Cistierna

 

Sólo nos resta seguir descendiendo a lo largo de Cistierna hasta llegar al centro de la localidad, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Excelente opción circular para conocer el Mirador de los Rejos y el Pico Los Rejos (1.292 m), un perfecto balcón hacia el valle del Río Esla y las montañas que lo rodean. Un recorrido ideal para iniciarse en el senderismo, para disfrutar de la montaña leonesa y para pasar una mañana rodeados de naturaleza. Gran opción la de pasar por el entorno de la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, añadiendo un plus de aventura en una preciosa bajada. Una ruta familiar muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 24 de Abril de 2022
Duración: 5 h 13 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 383 m
Altura mínima: 965 m
Altura máxima: 1.307 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This