Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul

por | miércoles, 8 septiembre 2021 | Circular, De 15 a 20 km, España, Fácil, Parque Natural Turia, Ruta, Senderismo, Valencia | 0 Comentarios

Comienzan las ansiadas vacaciones 2021 con la visita a tierras valencianas! Y entre playa y playa, siempre hay un hueco para practicar un poco de deporte y conocer uno de los rincones más bonitos de Valencia, el paraje conocido como Los Calderones, muy cerca de Chulilla! Nos vamos a completar una de las rutas más completas para conocer todos los alicientes que nos ofrece esta zona!

Inicio

La ruta parte del parking que se encuentra en la Urbanización Santa Bárbara, lugar que encontramos tras dejar atrás Chulilla, a pocos metros del pueblo. Aquí existe suficiente aparcamiento, aunque en temporada alta es muy fácil que se llene. A pesar de la temprana hora a la que llegamos, tan sólo había un par de plazas libres!

Parking de Chulilla, a la altura de la Urbanización Santa Bárbara

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el norte, hacia el lado opuesto al que se encuentra Chulilla. A tan sólo medio kilómetro, nos desviamos hacia la izquierda para comenzar el verdadero trazado, pues hasta aquí tendremos que caminar sobre asfalto.

Desvío hacia la izquierda

 

Tras un breve descenso por buen sendero, encontramos el Mirador de Compuerto, donde encontramos un cartel informativo, y el Mirador de la Carrucha. Desde ambos miradores, obtendremos unas vistas espectaculares del cañón que ha ido formando el Río Turia, disfrutando del Charco Azul que luego visitaremos y de las verticales paredes que arropan el citado río.

Cartel informativo

 

Mirador de Compuerto

 

Mirador de la Carrucha

 

Continuamos el trazado por el cómodo sendero y vamos escuchando una de las cascadas que nos brinda el Río Turia. Apenas vemos el final de la caída, pero el sonido deja claro que estamos ante un buen salto de agua. Justo después, un cartel informativo y un desvío hacia la izquierda nos guiarán hacia Los Calderones.

El Río Turia se encajona

 

Zoom hacia la cascada, poco visible

 

Cartel informativo sobre Los Calderones

 

Desvío hacia Los Calderones

 

Seguimos avanzando y disfrutando de las vistas sobre el río. A los dos kilómetros de ruta, llegamos al desvío que se dirige hacia Los Calderones. Aquí también tendremos un cartel informativo sobre dicho lugar. La panorámica es excepcional!

Giramos hacia la izquierda para descender hacia Los Calderones

 

Cartel informativo

 

Descendemos por terreno escalonado y sencillo hasta llegar a Los Calderones, a la altura del Río Turia. Nos encontramos en pleno cañón y se nota! La belleza del lugar es incalculable!

Los Calderones

 

Recorrer Los Calderones es un cúmulo de sensaciones! Debemos cruzar un par de puentes colgantes, preciosos y desde los que obtendremos grandes vistas del cañón. Disfrutamos muchísimo del lugar!

Primer puente colgante

 

El paraje es precioso

 

Segundo puente colgante

 

Cruzado el último puente colgante, a la altura del Río Turia, llegamos a la derribada Ermita de San José. Encontramos un cartel informativo más! La ruta sigue a orillas del río, sin desnivel a superar y por una senda muy cómoda y sencilla de caminar.

Ermita de San José

 

Cartel informativo

 

Vamos completando el tramo de Los Calderones mientras seguimos visitando carteles informativos. También vemos un abrigo, techo de roca en el que poder refugiarse. El terreno se abre y vamos saliendo de la parte más encajonada y bonita de la ruta!

Vamos encontrando varios carteles informativos sobre el lugar

 

Abrigo

 

Finalizado el tramo de Los Calderones, llegamos a la altura de la carretera. La ruta sigue hacia la izquierda, aunque nos desviamos hacia la derecha para ascender hasta el Embalse de Loriguilla, a la altura de la presa, y disfrutar de las vistas que tenemos desde aquí. Al encontrarse la presa cerrada, desandamos este pequeño tramo de carretera hasta llegar nuevamente al desvío.

Desvío hacia el Embalse de Loriguilla

 

Panorámica del Embalse de Loriguilla

 

Cruzamos un puente sobre el Río Turia y encontramos un cartel informativo sobre los distintos sectores de escalada que hay en la zona, que no son pocos! Seguimos la ruta siguiendo un par de desvíos, todos bien señalizados. El objetivo lo tendremos en las Pinturas Rupestres, nuestro siguiente hito!

Puente sobre el Río Turia

 

Cartel informativo

 

Vistas hacia Los Calderones

 

Desvío hacia las Pinturas Rupestres

 

Iniciamos el tramo por la pista forestal, rumbo a las Pinturas Rupestres

 

La siguiente parte del trazado completará una ancha pista forestal, siempre sin complicaciones y sin grandes alicientes. Tan sólo las vistas hacia el Embalse de Loriguilla nos hacen más ameno el camino. Unos 4 kilómetros de camino en el que tendremos que seguir varios desvíos, todos bien señalizados.

Según vamos subiendo, vamos obteniendo buenas vistas

 

Embalse de Loriguilla

 

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos subiendo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Completado el tramo por la pista forestal, nos desviamos hacia la izquierda, rumbo a las Pinturas Rupestres. Este desvío nos adentrará en el Barranco Vallfigueras a través de un sendero más pedregoso e inclinado. El paisaje se vuelve a estrechar, ganando en belleza!

Desvío hacia las Pinturas Rupestres, bien señalizado

 

Barranco Vallfigueras

 

Tras medio kilómetro bajando por el barranco, en el margen derecho, encontraremos las Pinturas Rupestres, conjunto de pinturas encontradas a finales del siglo XX, ahora protegidas. En este punto, muy cerca de las Pinturas Rupestres, nos debemos desviar hacia la izquierda. Cuidado en este punto, pues existen indicios de sendero para seguir bajando por el Barranco de Vallfigueras!

Pinturas Rupestres

 

Desvío para abandonar el Barranco Vallfigueras

 

El desvío nos deja en un estrecho y pindio sendero que nos llevará directamente hasta el sendero a media ladera que se dirige hacia Chulilla. El inicio no es muy evidente y debemos fijarnos bien para no coger el camino equivocado.

Vamos completando el sendero a media ladera mientras disfrutamos de las vistas que tenemos hacia Chulilla, hacia La Ermita y hacia el resto de paredes que forman el lugar. Un sendero estrecho y en suave descenso que iremos completando sin complicaciones, eso sí, atentos a un par de indicaciones.

Desvío

 

Unas vistas espectaculares

 

Desvío hacia Chulilla

 

Cada vez más cerca de Chulilla, llegamos a la senda que nos guiará hacia el pueblo. Giramos hacia la izquierda y llegamos a los Huertos del Turia, lugar donde encontramos un cartel informativo.

Desvío hacia Chulilla

 

Huertos del Turia

 

Cartel informativo

 

Cruzamos un puente sobre el Río Turia y llegamos a las inmediaciones de Chulilla, aunque no debemos subir al pueblo. A la altura de varios carteles informativos, seguimos un desvío para dirigirnos hacia el Charco Azul. Chulilla lo veremos luego!

Puente

 

Desvío hacia el Charco Azul

 

Carteles informativos

 

Comienza una senda preciosa y muy agradable de caminar. Rodeamos Chulilla por el lado izquierdo de la peña que protege al pueblo y seguimos disfrutando del entorno que nos regala el Río Turia, río que tendremos que cruzar en dos ocasiones gracias a un par de puentes.

Puente sobre el Río Turia

 

Cruzamos otro puente más

 

Pronto estamos en el desvío por el que subiremos hacia Chulilla. Pero antes, nos vamos a visitar el Charco Azul!

Rumbo al Charco Azul

 

Se nota que la zona se encuentra más masificada! Encontramos mucha gente dispuesta a conocer el Char Azul. Vamos disfrutando de una senda muy bonita, cruzando un par de puentes y una especie de pasarela. También vemos una pequeña cavidad. Cabe destacar que todo este tramo se puede realizar por una senda a nivel del río o por una senda a media ladera, evitando posibles crecidas del Río Turia.

Puente

 

Pasarela

 

Puente

 

Debemos pasar por debajo de esta pequeña cavidad

 

Completado este pequeño tramo, llegamos al Charco Azul, un lugar precioso y digno de fotografiar. Varios minutos disfrutando de un paraje único!

Charco Azul

 

Tras la visita del Charco Azul, desandamos el tramo recorrido hasta llegar al desvío que se dirige hacia Chulilla, por donde continuaremos hacia el pueblo. Tendremos que cruzar un pequeño canal de agua a través de un puente. Vemos escaladores por la zona, a pesar de que el día amenaza lluvia!

Cruzamos el canal

 

Tras un breve e inclinado ascenso, llegamos a Chulilla, donde nos visita un elegante y atrevido monigote! Disfrutamos de las calles del pueblo y dejamos atrás una fuente, perfecta para refrescarse!

Chulilla

 

Este personaje nos da la bienvenida a Chulilla

 

Fuente

 

Tras completar el recorrido, vamos abandonando Chulilla hacia el norte, llegando nuevamente al aparcamiento de la Urbanización Santa Bárbara, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta. Qué contentos se pusieron los miembros del primer coche que apareció por el parking!

Conclusión

Precioso y variado recorrido circular para conocer Los Calderones, los puentes colgantes sobre el Río Turia, el Embalse de Loriguilla, las Pinturas Rupestres y el Charco Azul. Un trazado perfecto para llevarse la mejor y más completa impresión de la zona! Ruta de más de 15 kilómetros, relativamente sencilla de caminar y sin grandes desniveles! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Agosto de 2021
Duración: 4 h 4 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,93 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 760 m
Altura mínima: 262 m
Altura máxima: 508 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This