Cerredo – El Picón (1.866 m) – Cuerno de Changreiro (1.823 m) – Laguna de Changreiro

por | miércoles, 7 diciembre 2022 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Moderada, Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Reserva de la Biosfera Muniellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Continuamos disfrutando del otoño, y un buen lugar para ello es el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un lugar espectacular ubicado en el occidente asturiano. A veces, hay que cruzar la divisoria y conocer los bonitos parajes que nos brinda nuestra vecina Asturias! En esta ocasión, conoceremos las cumbres de El Picón (1.866 m) y del Cuerno de Changreiro (1.823 m) y visitaremos la singular Laguna de Changreiro! Nos vamos!

Inicio

El recorrido comienza en el pueblo de Cerredo, primer pueblo asturiano tras cruzar el Puerto de Cerredo. En el centro del pueblo, en la misma carretera principal, existe suficiente espacio para dejar el coche.

Cerredo

Descripción

Iniciamos el recorrido ascendiendo por las calles de Cerredo, dejando atrás una fuente y comenzando el recorrido circular ya desde el mismo pueblo. La idea es llegar a la parte alta, muy cerca de la Iglesia de Santa María, donde cruzaremos un puente sobre el Arroyo Rozarreo, veremos un cartel informativo y seguiremos un desvío a la derecha para comenzar el tramo de ida.

Fuente

 

Desvío hacia la parte alta de Cerredo

 

Puente sobre el Arroyo Rozarreo

 

Cartel informativo

 

Desvío hacia la derecha

 

La ruta avanza en constante ascenso, aunque siempre sin mayores complicaciones. La senda es ancha y muy fácil de transitar. Dejamos atrás una fuente y vamos disfrutamos de un Arroyo Rozarreo que nos regala un bonito curso, incluso con algún salto de agua. De momento, ascendemos por el margen izquierdo del arroyo.

Una bonita fuente

 

Salto de agua en el Arroyo Rozarreo

 

Pronto llegamos a la altura de un puente. Lo cruzamos y continuamos en ascenso llegando a las Cabañas de Rebusón, donde nos desviaremos para continuar con el mismo rumbo, siempre hacia el norte!

Puente sobre el Arroyo Rozarreo

 

Cabañas de Rebusón

 

Continuamos en ascenso

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará en constante ascenso hacia la parte alta del valle que vamos remontando. A media ladera y sin complicaciones, iremos avanzando hacia el cordal que nos permitirá coronar las cumbres marcadas como objetivos de la jornada. Veremos un cartel informativo e iremos disfrutando de la multitud de árboles interesantes que nos acompañan. Llaman la atención los numerosos acebos! También dejamos atrás unas cabañas, lugar donde encontramos una fuente, otra fuente más por el camino y un pequeño puente sobre uno de los arroyos que descienden por la ladera de nuestra derecha.

Cartel informativo

 

Acebo

 

Cabañas

 

Fuente

 

Otra fuente más

 

Vemos otro acebo

 

Cruzamos un puente

 

Seguimos viendo acebos

 

Ya en la parte alta, obtenemos unas magníficas vistas sobre El Picón, nuestro primer objetivo! Seguimos un desvío hacia la derecha y otros dos más hacia la izquierda para continuar remontando los últimos metros de ascensión hacia el cordal. Vemos una fuente!

Vistas hacia El Picón

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos un desvío más

 

Fuente

 

Finalizamos el tramo de senda y llegamos a una zona de extensa vegetación. Nos quedan pocos metros para llegar al cordal, pero serán los metros más tediosos! Con tendencia hacia la derecha, tendremos que abrirnos paso entre la vegetación, intuyendo algún sendero algo complicado de apreciar.

Estamos en el cordal! El viento empieza a hacer de las suyas! Giramos hacia la izquierda y llegamos al Collado de Pozas Picón, donde comenzaremos el verdadero ascenso hacia El Picón.

Rumbo a El Picón

 

Collado de Pozas Picón

 

La subida a El Picón no tiene ninguna complicación técnica, aunque estamos ante un tramo muy exigente en muchos momentos. Sobre todo en la parte media, el sendero se inclina lo suficiente para tener que esforzarnos al máximo! Conforme vamos llegando a la parte alta, iremos encontrando algún hito y superando algún canchal.

Ascendiendo a la cumbre de El Picón

 

Cruzamos un canchal

 

Completada la ascensión, llegamos a la cumbre de El Picón (1.866 m). Espectaculares vistas hacia la Sierra de Degaña y hacia el valle que forma el Río Cerredo! El viento sopla con fuerza, así que no nos detenemos mucho aquí arriba. Tan sólo alguna foto y una mirada hacia el sur, pudiendo contemplar el bonito cordal que se abre a ambos lados del Puerto de Valdeprado.

El Picón (1.866 m)

Panorámica hacia la Sierra de Degaña

 

Continuamos el recorrido siguiendo el cordal. Vemos una especie de trinchera y comenzamos a perder altura por un terreno con bastante vegetación. Es posible que sea mejor descender unos metros por el mismo camino de ascenso para llegar al sendero por el que debemos seguir. Con paciencia y buscando el mejor paso, vamos bajando hasta dar con dicho sendero, tramo que nos llevará hacia el collado que nos separa del Cuerno de Changreiro, nuestra siguiente cumbre. Vemos una trinchera más y disfrutamos de las vistas hacia la Sierra de Degaña y hacia la Laguna de Changreiro, visible desde aquí!

Trinchera

 

Laguna de Changreiro

 

Vemos otra especie de trinchera

 

Unas vistas preciosas

 

Finalizado el descenso, siempre por un sendero evidente y sin complicaciones, llegamos al collado que nos separa del Cuerno de Changreiro, por donde seguiremos la ruta descendiendo hacia la Laguna de Changreiro. Pero antes, turno para la segunda cima del día!

Collado

 

La subida al Cuerno de Changreiro tampoco ofrece mayores complicaciones. Eso sí, el tramo se inclina por momentos! Máxima exigencia para ir remontando los metros que nos separan de la cumbre!

Finalizado el tramo de ascenso, llegamos a la cumbre del Cuerno de Changreiro (1.823 m). Otro lugar de tremendas vistas, aunque similares a las ya disfrutadas! El cordal continua y nos anima a seguir, pero es largo, sopla mucho el viento y no tenemos demasiado tiempo! Habrá que volver!

Cuerno de Changreiro (1.823 m)

 

Regresamos al collado por el que ya pasamos, descendiendo por la misma vía de ascenso. De nuevo aquí, giramos a la derecha y comenzamos el descenso hacia la Laguna de Changreiro y Cerredo. El descenso a la citada laguna lo realizaremos por un estrecho sendero que parece que va a desaparecer en cualquier momento. La vegetación se va adueñando del camino, aunque aún es visible!

Completada la primera parte del descenso, llegamos al desvío que se dirige hacia la Laguna de Changreiro. No está señalizado, y tan sólo un hito y el entorno nos dice que estamos cerca de la laguna. Giramos hacia la izquierda y llegamos a la bonita Laguna de Changreiro, donde aprovechamos para comer y descansar algo, que ya va tocando! Bonito paraje!

Desvío hacia la Laguna de Changreiro

 

Laguna de Changreiro

 

Regresamos al sendero principal y continuamos perdiendo altura, rumbo a Cerredo. El lugar es precioso y nos sorprende con un curioso Sistema Solar, lugar en el que encontramos un cartel informativo. Visitamos cada planeta, a pesar de que algunos se encuentran más lejos que otros! Bonito lugar!

Entorno en el que encontramos un bonito Sistema Solar

 

Cartel informativo

 

Cruzamos un pequeño arroyo y seguimos perdiendo altura, ahora por un sendero espectacular y con buenas vistas hacia todo el entorno que nos rodea. Encontramos un bonito acebo y otro pequeño acebal, algo más abajo, antes de llegar a una cabaña muy fotogénica. Qué vistas!

Panorámica descendiendo

 

Cruzamos un arroyo

 

Acebo

 

Pequeño acebal

 

Llegando a la cabaña

 

La ruta continua hacia la izquierda, llegando al valle que forma el Arroyo de Changreiro. Tendremos que cruzarlo y continuar descendiendo por el margen izquierdo, según vamos bajando. El sendero se convierte en un camino ancho y sin complicaciones, mucho más cómodo de seguir, aunque con menos atractivos.

Cruzamos el Arroyo de Changreiro

 

Ahora con rumbo sureste, continuaremos el recorrido hacia Cerredo viendo algún acebo y dejando atrás una cabaña en ruinas, lugar en el que tendremos que descartar un desvío que aparece por nuestra izquierda, con el fin de continuar descendiendo. Dejamos atrás una fuente!

Vemos otro acebo más

 

Cabaña en ruinas

 

Desvío hacia la derecha

 

Panorámica hacia el valle

 

Fuente

 

Ya estamos completando el descenso, pero antes nos sorprende un bonito robledal. Y como estamos en otoño, pues se muestra espectacular! Seguimos un desvío y disfrutamos de un pequeño salto de agua, justo antes de empezar a disfrutar de las vistas que tenemos sobre el valle y sobre Cerredo, cada vez más cerca!

Atravesamos un bonito robledal

 

Desvío hacia Cerredo

 

Pequeña cascada

 

Ya próximos a Cerredo, tendremos que seguir un desvío más para llegar al pueblo. De nuevo entre casas y con tendencia hacia la izquierda, iremos perdiendo altura a lo largo de las calles de Cerredo para ir completando la ruta. Vemos una fuente, ideal para reponer líquidos!

Rumbo a Cerredo

 

Fuente

 

Pronto estamos en el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que sólo nos resta perder unos pocos metros más a lo largo de Cerredo hasta llegar a la altura de la carretera, lugar en el que aparcamos y donde daremos por concluida la jornada.

Conclusión

Bonita circular para disfrutar de dos de las cumbres más bonitas de la Sierra de Degaña, El Picón (1.866 m) y el Cuerno de Changreiro (1.823 m). Una subida sin complicaciones y con buenas vistas y un descenso que nos regalará multitud de alicientes, pasando por la Laguna de Changreiro y disfrutando de una bajada preciosa! Trazado exigente en muchos momentos, pero sencillo si estamos acostumbrados a la montaña! Parajes de cuento en el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 12 de Noviembre de 2022
Duración: 4 h 43 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,96 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 929 m
Altura mínima: 1.022 m
Altura máxima: 1.872 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This