Cebolledo – Pico Toneo (2.091 m) – Pico La Loma (2.025 m) – Peña Agujas (2.141 m) – Pico Roldán (2.128 m) – Pico Cuerna (2.140 m) – Pico Redondo (2.129 m) – Sierra de Sentiles – Peña Requejines (2.026 m) – Peña Ausente (2.041 m) – Lago Ausente

por | jueves, 29 julio 2021 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, Difícil, España, León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

San Isidro es una de esas zonas que se visitan muy a menudo en temporada invernal, pero no tanto en temporada estival. Muchas de las cumbres que rodean el puerto las tenemos marcadas en la agenda de rutas pendientes, y bastó la sugerencia de nuestra amiga Alba para que entrase a fuego completar todas y cada una de las cumbres que forman los circos de Cebolledo y Requejines, en el entorno de la Estación Invernal de San Isidro. A por el reto! 10 cumbres, desde el Pico Toneo (2.091 m) hasta Peña Ausente (2.041 m)!

Inicio

La ruta comienza en el aparcamiento de Cebolledo, situado en la Estación Invernal de San Isidro, a la que llegamos tras desviarnos hacia la izquierda en el Puerto de San Isidro. El aparcamiento es muy grande y no tendremos ningún problema en aparcar, puesto que estamos en temporada estival. Aparcamos al principio del mismo, coincidiendo con el inicio de la conocida ruta que se dirige hacia el Lago Ausente, camino por el que regresaremos.

Aparcamiento de Cebolledo

Descripción

Iniciamos la marcha hacia la Estación Invernal de San Isidro, recorriendo todo el aparcamiento de Cebolledo. Justo antes de llegar a la propia estación, nos desviamos hacia la derecha y seguimos por una senda que apenas se percibe. Esta senda continuará por el margen derecho, según vamos ascendiendo.

Desvío hacia la derecha

 

Estación Invernal de San Isidro

 

A nuestro alrededor podemos presenciar todas las cumbres del circo de Cebolledo. El día está completamente despejado y parece que así será durante toda la jornada! A pocos metros de dejar atrás la Estación Invernal de San Isidro, a nuestra derecha, aparece el Collado Toneo, nuestro primer hito.

Giramos hacia la derecha y comenzamos el ascenso hacia el Collado Toneo. No existe ningún sendero definido e iremos ganando altura de manera exigente por un terreno de baja vegetación. Vamos progresando poco a poco! Conforme vamos ganando altura, el terreno va siendo mucho más cómodo de caminar. Cabe destacar que existe otra vía de ascenso un poco más allá, pero acaba en el Pico La Loma. Es más cómoda en su parte inicial, pero no merece la pena, puesto que la vía realizada nos dejará directamente en el collado.

Finalizado el ascenso, llegamos al Collado Toneo, donde se abren unas vistas espectaculares hacia la Estación Invernal Fuentes de Invierno y hacia el Pico Torres, una de las montañas más espectaculares de Asturias. A nuestra derecha vemos el Pico Toneo, primera cumbre del día.

Collado Toneo

 

Iniciamos el ascenso al Pico Toneo. El sendero está perfectamente definido y no ofrece ninguna complicación. Vamos ganando altura de manera exigente hasta llegar a la última parte, donde ya sólo nos queda caminar por la parte más alta del Pico Toneo y disfrutar de las vistas que ya obtenemos!

En pocos minutos, llegamos a la cumbre del Pico Toneo (2.091 m). Panorámica excepcional del Puerto de San Isidro y unas vistas espectaculares hacia el norte, donde distinguimos gran parte de las montañas que hemos ascendido en otras ocasiones. También disfrutamos de todas las montañas que iremos conquistando durante la jornada!

Pico Toneo (2.091 m)

 

Vamos a por la segunda cima del día. Descendemos del Pico Toneo en pocos minutos y, dejando atrás el Collado Toneo, iniciamos la subida al Pico La Loma, de frente y sin complicaciones.

Estamos en el Pico La Loma (2.025 m). Segunda cumbre de la jornada y vistas similares a las ya obtenidas desde el Pico Toneo. Buena panorámica del sector de Riopinos y de todo el entorno del Puerto de Vegarada! No paramos mucho, pues aún quedan unas cuantas montañas!

Pico La Loma (2.025 m)

 

Bajamos del Pico La Loma sin mayores problemas y llegamos a la Collada Agujas. El día avanza, aunque aún es muy pronto. De frente, podemos distinguir Peña Agujas, una de las montañas más emblemáticas del entorno de San Isidro. También disfrutamos de los dos corredores invernales que se forman en la cara noreste de Peña Agujas.

Peña Agujas desde la Collada Agujas

 

Comenzamos el ascenso a Peña Agujas. La subida no entraña ningún peligro, pero la inclinación es considerable. Siempre iremos ganando altura por un sendero muy marcado, exigente y sin pérdida. Preciosa ascensión con buenas vistas hacia el circo de Cebolledo!

Completada la ascensión, llegamos a Peña Agujas (2.141 m). La altura obtenida nos proporciona unas vistas espectaculares del entorno. A las montañas ya mencionadas, tendremos que sumar unas cuantas cumbres más! La mirada se nos va a nuestros siguientes objetivos, el Pico Roldán, el Pico Cuerna y el Pico Redondo. Unos minutos de descanso y seguimos!

Peña Agujas (2.141 m)

 

Tras disfrutar de la cumbre de Peña Agujas, iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa del Pico Roldán. La bajada es muy similar a la subida, un sendero perfectamente definido y muy inclinado. Llegamos al collado!

Collado previo al Pico Roldán

 

Continuamos la ruta siguiendo el cordal hacia el este. El terreno suaviza y es muy sencillo de seguir. El clima es agradable e ideal para caminar! Ya vemos la rocosa cumbre del Pico Roldán.

Apoyamos algo las manos para mantener el equilibrio y llegamos a la cumbre del Pico Roldán (2.128 m). No paramos demasiado, pues las vistas son muy parecidas a las que ya estamos obteniendo desde el cordal.

Pico Roldán (2.128 m)

 

Continuamos la ruta de forma sencilla, siempre a lo largo de la parte más alta, y llegamos al collado que nos separa del Pico Cuerna. Sopla algo de aire, lo que evita que pasemos calor, algo que agradecemos.

Collado y Pico Cuerna, de frente

 

Estamos en el Pico Cuerna (2.140 m). Quinta cumbre del día y única con vértice geodésico. Aprovechamos para descansar y comer algo, que ya llevamos la mitad de las montañas ascendidas. Buena panorámica hacia el circo de Cebolledo y la Sierra de Sentiles!

Pico Cuerna (2.140 m)

 

Seguimos la ruta, que aunque llevemos ya un buen rato, aún queda mucho! Descendemos sin mayores complicaciones hasta el collado previo al Pico Redondo, nuestra sexta cumbre. La ruta es muy sencilla de seguir!

Rumbo al Pico Redondo

 

Dejamos atrás el citado collado y cerramos el circo de Cebolledo llegando a la cumbre del Pico Redondo (2.129 m). Un total de 6 montañas ascendidas y unas vistas que quitan el hipo! Desde el Pico Redondo podemos visualizar todo el recorrido realizado y gran parte del recorrido que aún nos queda! Continuamos la ruta!

Pico Redondo (2.129 m)

 

Seguimos avanzando por la parte alta del cordal hasta completarlo. Cuando aparece la arista norte, debemos desviarnos hacia la izquierda, con el fin de comenzar el descenso hacia el valle.

El descenso del Pico Redondo será la parte más dura y técnica de la ruta. La primera parte transita por zona herbosa y rocosa y la inclinación es muy notable, así que tendremos que prestar mucha atención en cada paso. La segunda parte del descenso avanzará por un enorme canchal de piedras de todos los tamaños. Máxima atención aquí para caminar, debiendo poner alguna mano para mantener el equilibrio. La idea será bajar por la parte más tendida de la canal. Ausencia total de senderos e hitos!

Canchal que encontramos en el descenso del Pico Redondo

 

Completada la bajada, llegamos al circo de Cebolledo, donde encontramos una laguna. Pequeño descanso después de sufrir el tedioso descenso del Pico Redondo!

Laguna

 

Continuamos la ruta ascendiendo a la Sierra de Sentiles, donde encontraremos varias cotas. La subida no ofrece ninguna complicación, aunque siempre nos exigirá cierto esfuerzo!

Panorámica hacia el descenso del Pico Redondo

 

Varios minutos de fuerte subida y llegamos al Pico Sentiles Occidental (1.953 m). Estamos en el corazón del trazado que nos ocupa, así que podemos obtener una de las mejores panorámicas del día. A la vista, todas las montañas ascendidas! Y ya van 7!

Pico Sentiles Occidental (1.953 m)

 

Continuamos el trazado por la preciosa Sierra de Sentiles. El camino es evidente y sencillo. Siempre avanzará por la parte más alta del cordal y siempre disfrutaremos de las vistas hacia ambos lados, hacia el sur y hacia el norte. Aparece la Mina de la Respina!

Mina de la Respina

 

Completada la Sierra de Sentiles, llegamos al Pico Sentiles Oriental (1.945 m). Asoman las siguientes cumbres que ascenderemos, Peña Requejines y Peña Ausente. Vistas brutales hacia el este, apareciendo los Picos de Europa, Peña Ten, el Macizo del Mampodre, etc. Cómo estamos disfrutando!

Pico Sentiles Oriental (1.945 m)

 

Vistas hacia el Pico Toneo y el Pico Torres

 

Abandonamos la Sierra de Sentiles y, en pocos minutos, llegamos al collado que nos separa de Peña Requejines, donde encontraremos el desvío por el que continuaríamos la ruta del Lago Ausente después de visitarlo. Seguimos disfrutando de las vistas, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Entorno de San Isidro desde el collado previo a Peña Requejines

 

Tras 8 cumbres conseguidas, nos restan las últimas dos montañas, cumbres que protegen el Lago Ausente. Iniciamos la subida a Peña Requejines. La ascensión no presenta ninguna dificultad y siempre avanzará por terreno pisado y perfectamente señalizado.

En pocos minutos, llegamos a la cima de Peña Requejines (2.026 m). Aparece el espectacular Lago Ausente! 9 montañas ascendidas y sólo una para completar este abanico de cimas! Empieza a soplar algo el aire, pero con el avance de la mañana, hasta se agradece!

Peña Requejines (2.026 m)

 

Cordal recorrido

 

Lago Ausente desde Peña Requejines

 

Descendemos de Peña Requejines y llegamos al collado que nos separa de Peña Ausente, siempre sin complicaciones y por terreno bien visible. Va quedando menos!

Collado que separa las cumbres de Peña Requejines y Peña Ausente

 

Dejamos atrás el último collado que visitaremos y comenzamos el ascenso a Peña Ausente, última cumbre de la jornada. Seguimos disfrutando de la Mina de la Respina y del recorrido realizado, que aún se percibe perfectamente!

Completada la ascensión, llegamos a Peña Ausente (2.041 m). Lástima que desde esta cumbre no veamos el Lago Ausente, porque sería un broche de oro perfecto a la ruta. Aún así, disfrutamos del Lago de Isoba, de la panorámica hacia Picos de Europa y del resto de montañas que vemos hacia el este! Después de 10 montañas ascendidas, toca parar un rato y descansar. Aprovechamos para comer y beber algo, mientras va llegando bastante gente a la cima de Peña Ausente. Parece que se trata de un club de montaña asturiano! Vamos saludando y charlando con cada una de las personas que van llegando a la cumbre!

Peña Ausente (2.041 m)

 

Unas vistas espectaculares

 

Completada la ascensión de todas las cumbres de los circos de Cebolledo y Requejines, toca descender, y lo haremos hacia el este. Perdemos altura por un sendero perfectamente marcado mientras vamos animando a los montañeros que suben, que son unos cuantos!

Finalizada la primera parte de la bajada, llegamos a un pequeño hombro, donde obtenemos una de las mejores panorámicas del Lago Ausente. Aquí debemos desviarnos hacia la izquierda, hacia el norte, con el fin de perder altura hacia el citado lago, lago que no perderemos de vista hasta llegar a él.

Rumbo al Lago Ausente

 

El descenso no ofrece mayores complicaciones y siempre avanzará por un terreno pisado y bien marcado. La inclinación es notable, lo que nos ayuda a perder altura muy rápidamente. La zona es espectacular!

Estamos abajo, así que toca disfrutar del Lago Ausente, un lago de origen glaciar y enclavado en un entorno espectacular! Encontramos más gente que disfruta de este lugar! Es precioso!

Lago Ausente

 

Visitado el Lago Ausente, sólo nos resta regresar al aparcamiento de Cebolledo por la ruta oficial que se dirige hasta aquí. La primera parte la completaremos descendiendo por un sendero muy pisado. Este sendero nos dejará a la altura de una senda mucho más ancha, lugar donde tendremos que desviamos hacia la izquierda.

Senda de regreso

 

La segunda parte del regreso transitará sin mayores complicaciones y sin grandes desniveles a lo largo de una cómoda senda. 3 kilómetros de camino que nos ofrecerá buenas vistas hacia el norte!

Finalizado este tramo, llegamos a las inmediaciones del aparcamiento de Cebolledo. Antes visitaremos el cartel informativo sobre la ruta oficial que se dirige hacia el Lago Ausente.

Cartel informativo

 

Ya estamos cerca del final! Sólo tendremos que cruzar la carretera y llegar al aparcamiento de Cebolledo, lugar donde dejamos el coche y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta ascendiendo 10 montañas en el entorno del Puerto de San Isidro. La mejor manera de conquistar los circos de Cebolledo y Requejines! Y por si fuera poco, el regreso por el Lago Ausente y las fantásticas vistas que obtendremos durante todo el recorrido darán un plus al trazado. Desde el Pico Toneo (2.091 m) hasta Peña Ausente (2.041 m), un camino lleno de alicientes! Buen entrenamiento para lo que se viene el próximo fin de semana y una ruta difícil de olvidar! Trazado muy asequible, a excepción de la bajada del Pico Redondo, tramo en el que tendremos que extremar las precauciones. El resto, un recorrido para disfrutar de cada paso! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Julio de 2021
Duración: 6 h 14 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 13,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.220 m
Altura mínima: 1.625 m
Altura máxima: 2.133 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac d'Estaing
▶️ https://randswanderlust.com/lac-destaing/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdestaing

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lac du Tech
▶️ https://randswanderlust.com/lac-du-tech/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #francia #france #pirineos #lacdutech

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Cascade Esplumouse – Refuge des Oulettes de Gaube
▶️ https://randswanderlust.com/pont-despagne-lac-de-gaube-cascade-esplumouse-refuge-des-oulettes-de-gaube/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #francia #france #pontdespagne #lacdegaube #cascadeesplumouse #refugedesoulettesdegaube #vignemale

‼️ ATENCIÓN! ‼️

Quieres enterarte de todas nuestras novedades?

Nuevas rutas, vídeos, actualizaciones de la web, contenido extra y mucho más!

Únete a nuestro grupo de TELEGRAM! 😉

https://t.me/randswanderlust

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Gavarnie – Refuge des Espuguettes – Cirque de Gavarnie – Grande Cascade
▶️ https://randswanderlust.com/gavarnie-refuge-des-espuguettes-cirque-de-gavarnie-grande-cascade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #francia #france #gavarnie #refugedesespuguettes #cirquedegavarnie #grandecascade

Más...
Share This