Castroceniza – Desfiladero de Mataviejas – Ura

por | jueves, 4 abril 2019 | Burgos, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otro de los recorridos interesantes en esta zona de Burgos es el Desfiladero de Mataviejas. Un corto y fácil trazado a lo largo de un cañón muy bonito y agradable de recorrer. Buscamos al buitre leonado, y esta parte del Río Mataviejas será un escenario perfecto para avistarlo!

Inicio

La ruta por el Desfiladero de Mataviejas es un pequeño trazado de ida y vuelta que lo podremos realizar desde Ura o desde Castroceniza, dos pequeños pueblos burgaleses. En nuestro caso, iniciaremos la marcha desde Castroceniza, más a mano para continuar nuestro viaje. Al final del pueblo, muy cerca del inicio oficial, dejaremos el coche.

Castroceniza

Descripción

En Castroceniza, al final del pueblo, se encuentra un cartel informativo sobre la ruta y una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras. Seguiremos avanzando a lo largo del pueblo para abandonarlo por su última calle.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desde los primeros metros de ruta, nos vamos dando cuenta de que estaremos ante una senda muy fácil, cómoda y sin dificultades técnicas. Un primer cartel informativo en un poste de madera nos va regalando curiosidades sobre el desfiladero.

Iniciando la ruta del Desfiladero de Mataviejas

 

Cartel informativo

 

El sendero es muy bonito y la ruta es bastante típica. Es domingo y nos vamos cruzando con otros senderistas que disfrutan del entorno. A ambos lados del sendero, podemos divisar las grandes paredes que dan vida al cañón y que cobijan al habitante más típico de la zona, el buitre leonado.

Vista del Desfiladero de Mataviejas desde uno de los puntos más altos de la ruta

 

Prismáticos en mano, no dudamos en parar cuantas veces sea necesario para avistar al buitre, espectacular en su vuelo! Continuamos la cómoda ruta, disfrutando mucho del paisaje!

Seguimos la ruta por sendero cómodo, disfrutando del precioso paisaje

 

El trazado va dibujando curvas a lo largo de la ruta. Las partes más cercanas a los pueblos de Castroceniza y Ura serán las más agrestes y bonitas! El sendero combina zonas de ligero ascenso y descenso, pero siempre sin ser repechos importantes.

A lo largo de la ruta podemos ver las grandes paredes que forman el cañón

 

Zona agreste cercana a Ura

 

Continuamos la ruta y volvemos a encontrar otro poste de madera con información sobre el cañón. Estamos más cerca del Ura, punto final del camino de ida. Seguimos encontrando familias y gente de todas las edades!

Cartel informativo

 

El día está precioso y hace una temperatura espectacular. Cercanos a Ura, volvemos a encontrar un cartel informativo más. Seguimos trazando curvas, ya muy cerca de Ura, visible a lo lejos!

Cartel informativo

 

Tras menos de una hora de cómodo paseo, disfrutando del entorno, llegamos a las inmediaciones de Ura. Antes de adentrarnos en él, un desvío nos permite conocer los distintos rumbos a seguir.

Desvío cercano a Ura

 

Ahora sí, unos pocos metros más y llegamos a Ura, un pueblo muy bonito, sobre todo en sus primeras calles. Avanzamos por su vía principal para hacernos una idea más extensa del pueblo. Encontramos una fuente que nos permite rellenar nuestras cantimploras y saludamos a algún lugareño!

Ura

 

Fuente

 

Después de la visita al pueblo de Ura, toca regresar a Castroceniza, y lo haremos desandando el camino de ida. Abandonamos el pueblo siguiendo el desvío mencionado y continuamos a lo largo del sendero que se dirige, sin pérdida, a Castroceniza. Por el camino, nos encontraremos con muchos de los senderistas que iniciaron el trazado en Ura!

Sabri disfrutando del camino de vuelta

 

En poco más de una hora, tras completar el camino de vuelta, disfrutando nuevamente de los buitres leonados, llegamos a Castroceniza, donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Otra de las rutas fáciles y bonitas de Burgos. Ideal para avistar al buitre leonado. Un cañón que podría ser el hermano pequeño del cercano Cañón del Río Lobos. Un trazado ideal para hacer en familia o para disfrutar de la naturaleza sin complicaciones! Recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 31 de Marzo de 2019
Duración: 1 h 24 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,05 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 75 m
Altura mínima: 883 m
Altura máxima: 917 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

1, 17 junio 2019

R&S Wanderlust

⚠️⚠️⚠️ COMUNICADO IMPORTANTE! ⚠️⚠️⚠️

Desde "R&S Wanderlust" os recordamos que es de vital importancia indicar bien vuestros datos de contacto si queréis algún tipo de soporte o información, sobre todo el correo electrónico, ya que, en la mayoría de los casos, nos ponemos en contacto con vosotr@s por este medio.

Muy frecuentemente, recibimos mensajes de ayuda, solicitudes de soporte o información, y nos da mucha pena contestar y recibir un correo automático de que no se ha podido entregar el mensaje.

POR FAVOR, tomaros unos segundos para comprobar que vuestros datos de contacto son correctos! Muchas gracias! 😉

R&S Wanderlust
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 13 junio 2019

R&S Wanderlust

Lago de la Cueva, el primer lago de los Lagos de Saliencia si accedes desde el Alto de la Farrapona. Espectacular paraje, digno de conocer! 😍

#randswanderlust #wanderlust #lagodelacueva #lagosdesaliencia #asturias #spain #estaes_asturias #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

1, 11 junio 2019

R&S Wanderlust

Durante nuestra estancia en Alquézar, un precioso pueblo de la provincia de Huesca, tuvimos la oportunidad de conocer la espectacular ruta de las Pasarelas del Río Vero! Grandiosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust #alquezar #pasarelasdelriovero #huesca #spain #estaes_huesca #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #ig_spain #gf_spain #instago #instagood #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Lago de la Cueva, el primer lago de los Lagos de Saliencia si accedes desde el Alto de la Farrapona. Espectacular paraje, digno de conocer! 😍

#randswanderlust #wanderlust #lagodelacueva #lagosdesaliencia #asturias… https://t.co/yCpTtA18ef

Durante nuestra estancia en Alquézar, un precioso pueblo de la provincia de Huesca, tuvimos la oportunidad de conocer la espectacular ruta de las Pasarelas del Río Vero! Grandiosa! 😍

#randswanderlust #wanderlust… https://t.co/7ZoX3NWibv

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Reyero - Collada de Lois - Pico de la Hoya (1.687 m)
➡️ https://t.co/q6v3Pdzm2d

#Circular #CordilleraCantábrica #España #Fácil #LeónESP #Ruta #Senderismo #Reyero #ColladadeLois #PicodelaHoya

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Salentinos – Alto de la Fatirona (1.820 m) – Alto de la Carranca (1.888 m) – Pico Lago (2.046 m) – Pico Braña La Peña (2.101 m) – Peña Valdiglesia (2.134 m) – Alto de los Grillos (1.952 m)
➡️ https://t.co/K42eTsPprD

#LeónESP #Ruta #Senderismo

🚶‍♂️ RUTA ACTUALIZADA! 🚶‍♀️

📌 Cubillas de Arbas – Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas – Peña del Castillo (1.556 m)
➡️ https://t.co/ikI3KojJ8z

#AltoBernesga #Circular #CordilleraCantábrica #Difícil #España #LeónESP #Ruta #VíaFerrata #CubillasdeArbas

Más...
Share This