Cardaño de Arriba – Pico Murcia (2.351 m) – La Cerezuela (2.206 m) – Cerro del Sillar (2.074 m) – El Castillo (2.028 m)

por | miércoles, 24 marzo 2021 | Alpinismo, Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Montaña Palentina, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta | 0 Comentarios

Muchos inviernos contemplando la piramidal silueta del Pico Murcia (2.351 m), una de las montañas que más enamora a montañeros, alpinistas y esquiadores. Enclavada en la divisoria entre León y Palencia, el Pico Murcia es un perfecto mirador y un balcón excepcional a la Montaña Palentina, a la Montaña Oriental Leonesa y a Picos de Europa. Vamos a conocer la espectacular cara este!

Inicio

La ruta parte del pueblo de Cardaño de Arriba, al que llegamos tras completar la carretera que remonta el valle que forma el Arroyo de las Lomas. Nada más llegar, a mano izquierda, tenemos un aparcamiento perfecto para dejar el coche.

Parking de Cardaño de Arriba

Descripción

Con total seguridad, encontraremos nieve durante gran parte de la ascensión al Pico Murcia. Es por ello que prepararemos una mochila con todo tipo de material invernal. Hemos llegado con las primeras luces del día, así que tenemos toda la jornada por delante. Tras echar un ojo al cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Pozo de las Lomas, vamos abandonando Cardaño de Arriba hacia el norte.

Cardaño de Arriba

 

Cartel informativo

 

La primera parte del recorrido la realizaremos compartiendo el trazado oficial hacia el Pozo de las Lomas, aunque tan sólo durante el primer kilómetro. Dejamos atrás una fuente y un desvío que nos permitirá llegar a una zona preciosa, con multitud de pequeñas cascadas y saltos de agua.

Fuente

 

Desvío

 

Cascada

 

Poco después, cruzamos un bonito puente y abandonamos el sendero oficial hacia el Pozo de las Lomas, desviándonos hacia la izquierda, rumbo al Pico Murcia, bien señalizado.

Cruzamos un puente

 

Desvío hacia el Pico Murcia

 

Continuamos la ruta dirigiéndonos hacia el Valle de Valcabe, que nos llevará directamente hasta la base del Pico Murcia. Seguimos disfrutando de varias cascadas y seguimos un desvío más, con el fin de continuar remontando el citado valle, siempre por el lado derecho del Arroyo Valcabe. La senda es muy cómoda de seguir, avanza en suave ascenso y no ofrece ninguna complicación. Por el camino, debemos cruzar un puente sobre el Arroyo Hontanillos, lugar donde divisamos otra pequeña cascada.

Cascada

 

Desvío hacia el Valle de Valcabe

 

Puente sobre el Arroyo Hontanillos

 

Cascada

 

Valle de Valcabe y Pico Murcia, de frente

 

Empezamos a disfrutar de una panorámica espectacular hacia el Pico Murcia, destacando su cara este, por donde subiremos. Está pindio! Cruzamos un pequeño puente más sobre el Arroyo Valcaliente, vemos otra cascada más (espectacular) y llegamos al puente en el que iniciaremos la ascensión al Pico Murcia y el trazado circular de la ruta.

Puente sobre el Arroyo Valcaliente

 

Una cascada preciosa

 

Puente en el que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Por delante divisamos varios tubos y pequeños corredores de unos 45 o 50 grados de inclinación, aunque no es nuestra idea ascender por aquí. Comenzamos la subida al Pico Murcia por la que es la vía normal de ascenso en temporada estival, rodeando dichos tubos por la derecha y ganando altura rápidamente por un sendero perfectamente visible y por un terreno de abundante vegetación.

Finalizada la primera parte, comenzamos a ver continuidad de nieve. El terreno no tiene mucha inclinación, pero es la zona perfecta para equiparnos, puesto que rápidamente la pendiente será sensiblemente mayor. Breve parada para quitar algo de ropa, que el calor aprieta, y equiparse para afrontar la ascensión a la cumbre del Pico Murcia. Crampones, pareja de piolets, arnés y casco para iniciar la subida con total seguridad.

La ascensión por la cara este será, en todo momento, una subida muy exigente. Conforme nos vamos acercando a la cumbre, el terreno se irá inclinando cada vez más, superando los 40 grados en varios momentos. La vía es clara y encontramos huella durante toda la ascensión, incluso pudiendo elegir entre varias vías para subir.

Cara este del Pico Murcia

 

Con algún respiro para disfrutar de las espectaculares vistas que tenemos si levantamos la mirada, vamos ganando metros rápidamente. Son visibles Peña Prieta, el Pico Curavacas y el Pico Espigüete, uno de los colosos de la Montaña Palentina. La ascensión nos va acercando a la cara norte del Pico Murcia, encontrando una nieve en perfectas condiciones. La subida es una delicia!

Panorámica hacia la Montaña Palentina

 

 

Tras completar la pindia ascensión por la cara este, llegamos a la cumbre del Pico Murcia (2.351 m). La montaña para nosotros, nadie más en la cumbre y un día soleado y espectacular por delante. Un buen rato en la cima de una de las montañas más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! Volvemos a echar la mirada hacia la Montaña Palentina, disfrutamos de la Montaña Oriental Leonesa e intuimos los majestuosos Picos de Europa, que apenas asoman por encima de las nubes que envuelven los entornos de Valdeón y Sajambre. Eso sí, Torre Santa asoma sobre un mar de nubes brutal! Grandes momentos tras el logro conseguido!

Pico Murcia (2.351 m)

 

Zoom hacia Peña Prieta, el Mojón de las Tres Provincias y las Agujas de Cardaño

 

Rubén disfrutando de la cara norte del Pico Espigüete

 

 

Toca bajar! Nos planteamos las distintas opciones, que pasan por descender a través del Collado de Peñas Zahurdias, al norte, o por el Collado de Valcabe, hacia el sur. Es pronto y nos apetece seguir disfrutando del bonito día que tenemos, así que perderemos altura por el Collado de Valcabe, completando el cordal por el sur y conquistando las cumbres de La Cerezuela, el Cerro del Sillar y El Castillo.

Iniciamos el descenso del Pico Murcia hacia el sur, evitando las zonas donde afloran las rocas y la vegetación y siguiendo la continuidad que la nieve nos ofrece. Nos cruzamos con un montañero que está finalizando la ascensión por la cara oeste. En pocos minutos y disfrutando de la cara norte del Pico Espigüete, llegamos al Collado de Valcabe.

Collado de Valcabe

 

Continuamos la ruta hacia el sur, siempre siguiendo el cómodo cordal, y llegamos a La Cerezuela (2.206 m). No hemos ganado mucha altura, así que sus panorámicas serán las que nos acompañen durante gran parte del trazado. Breve parada para hacer alguna foto y seguimos la ruta. Mucho cuidado con la tremenda cornisa que se forma en toda esta parte del cordal!

La Cerezuela (2.206 m)

 

Seguimos el precioso recorrido llegando al Collado de la Cerezuela, que separa la cota más alta de otras cotas algo más bajas. Aquí podríamos iniciar el descenso hacia el Valle de Valcabe, pero queremos seguir disfrutando de la altura ganada! Continuamos el cómodo y sencillo cordal, rumbo al Cerro del Sillar y con la mirada puesta hacia nuestra derecha, donde somos testigos de la espectacular cara norte del Pico Espigüete.

Collado de la Cerezuela

 

El ascenso al Cerro del Sillar no nos llevará mucha exigencia física. Eso sí, nuestra opción, por el sur, nos obliga a realizar una travesía un poco más delicada. La nieve ya está más paposa, aunque se sigue haciendo buena huella. Con sumo cuidado, vamos acercándonos a la tercera cima del día.

En pocos minutos, llegamos a la rocosa cumbre del Cerro del Sillar (2.074 m). Seguimos disfrutando de las bonitas vistas hacia el sur, hacia el valle que se dirige hacia Cardaño de Arriba y hacia el resto de la cercana Montaña Palentina.

Cerro del Sillar (2.074 m)

 

Pico Espigüete desde el Cerro del Sillar

 

Descendemos sin mayores complicaciones del Cerro del Sillar y llegamos al pequeño collado que nos separa de El Castillo, nuestra ultima cumbre. Cuidado, puede sonar apetecible dirigirse hacia el este y descender directamente hacia Cardaño de Arriba! Tedioso recorrido, lleno de vegetación y que nos llevaría mucho más tiempo y esfuerzo del que podemos esperar!

Collado previo a El Castillo

 

Breve y pindio repecho entre rocas y llegamos a la cima de El Castillo (2.028 m). Última cima del día y buenas vistas hacia cualquier lado! Volvemos a disfrutar de la cara este del Pico Murcia, del impresionante Pico Espigüete, de las montañas situadas más al norte, como el Mojón de las Tres Provincias o Peña Prieta, y del cordal que tenemos al otro lado del valle del Arroyo de las Lomas, destacando el Alto del Calderón, el Alto del Ves o el Pico Curavacas. Grandes montañas a nuestro alrededor y un día espectacular para seguir disfrutando de la ruta!

El Castillo (2.028 m)

 

Completado el cordal, toca descender nuevamente hacia el Valle de Valcabe. El descenso, sin mayores complicaciones, lo realizaremos por la cara norte de El Castillo, aprovechando la continuidad de nieve que tenemos y la poca vegetación que asoma por este lado. Un descenso, en ocasiones pindio, pero que iremos completando sin problema ninguno!

Descendiendo hacia el Valle de Valcabe

 

En un rato estamos de nuevo en el Valle de Valcabe, donde volvemos a disfrutar del agua y de una cascada más. Tiempo para quitarse todo el material invernal y algo más de ropa, que el día es soleado y hace calor! Cruzamos el joven Arroyo Valcabe y llegamos al puente en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, donde volvemos a deleitarnos con la cara este del Pico Murcia, nuestro gran logro de la jornada!

Cascada

 

Debemos cruzar el Arroyo Valcabe

 

De nuevo en la senda que recorre el Valle de Valcabe, tan sólo debemos descender hacia Cardaño de arriba, desandando todo el camino de ida, primero por el propio valle y luego por el sendero oficial del Pozo de las Lomas. Breve conversación con dos montañeros que también ascendieron al Pico Murcia y que nos dijeron que fuimos seguidos por un zorro durante gran parte del descenso desde El Castillo. Parece que iba detrás, esperando a que soltásemos algunas viandas! No nos dimos cuenta!

Finalizado el camino de ida y en suave descenso, llegamos nuevamente a Cardaño de Arriba, a la altura del parking donde dejamos el coche. Fin de ruta!

Conclusión

Espectacular ruta de alpinismo por la Montaña Palentina ascendiendo a una de las grandes montañas de la Cordillera Cantábrica, el Pico Murcia (2.351 m). Una cara este que desde el Valle de Valcabe se ve muy pindia, pero que, conforme se va ascendiendo, se va viendo mucho más accesible, regalando momentos inolvidables y unas vistas de escándalo! Panorámica excepcional desde su cumbre y muy recomendable el trazado circular recorriendo las cumbres del cordal que tenemos hacia el sur, visitando La Cerezuela (2.206 m), el Cerro del Sillar (2.074 m) y El Castillo (2.028 m). Una jornada espectacular y que siempre recordaremos!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Martes, 9 de Marzo de 2021
Duración: 6 h 19 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,39 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 956 m
Altura mínima: 1.433 m
Altura máxima: 2.389 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This