Carbajal de la Legua – Miradores del Bernesga

por | lunes, 31 octubre 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De las 4 rutas promovidas por el Ayuntamiento de Sariegos, nos quedaba por completar la que parte de Carbajal de la Legua, los Miradores del Bernesga. Una mañana con algo de tiempo nos iba a servir para conocerla junto a Olivia, que por estos campos se lo pasa bomba!

Inicio

La ruta se inicia en Carbajal de la Legua, a la altura de la plaza que existe en la calle que asciende hacia la Urbanización Monte León. Aquí tendremos suficiente espacio para dejar el coche, y si no fuera así, el pueblo ofrece multitud de lugares y calles para poder dejarlo.

Carbajal de la Legua

Descripción

Antes de empezar a caminar, pequeño vistazo al cartel informativo sobre la ruta, cartel que encontramos en la plaza en la que iniciaremos el recorrido. La idea será abandonar el pueblo de Carbajal de la Legua hacia el norte, debiendo superar un par de desvíos. También dejaremos atrás una escultura del Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro, una pequeña fuente y un mapa.

Cartel informativo sobre la ruta

 

Desvío hacia el norte

 

Continuamos hacia el Camino de San Salvador

 

Escultura del Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro

 

Fuente

 

Mapa

 

La primera parte de la ruta nos llevará sin mayores complicaciones y en suave ascenso hasta la Fuente del Valle, lugar en el que vemos un casi seco Arroyo del Valle. Justo después, iniciamos el recorrido circular de la ruta, completando el tramo de ida a lo largo de la ribera del Río Bernesga y el tramo de vuelta a lo largo del Camino de San Salvador. Tendremos que girar hacia la izquierda!

Fuente del Valle

 

Iniciamos el recorrido circular de la ruta

 

Continuamos la ruta sin grandes complicaciones ni desniveles a superar. Debemos seguir algún desvío y dejar atrás Valle de Carbajal, antiguo barrio en ruinas. Toda esta parte de la ruta combinará zonas soleadas con zonas sombrías a resguardo de los chopos, árboles que abundan por toda la ribera del Río Bernesga, cauce que siempre tendremos a nuestra izquierda. Vemos algún conejo! Olivia se vuelve loca!

Desvío hacia la ribera del Río Bernesga

 

Valle de Carbajal

 

Continuamos de frente

 

Chopera

 

Desvío hacia la derecha

 

Vemos algo de fauna

 

Finalizado el tramo a lo largo de la ribera del Río Bernesga, seguimos un par de desvíos más para iniciar el ascenso hacia el Camino de San Salvador. La pista sigue siendo muy cómoda de transitar, aunque algo más exigente! Atravesaremos un bonito y joven robledal!

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos por el camino principal

 

Panorámica hacia el Río Bernesga

 

Robledal

 

Completado el ascenso, llegamos al Camino de San Salvador, por donde regresaremos. Pero antes, giramos hacia la izquierda para acceder al lugar en el que se encontraba el Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro.

Desvío hacia la izquierda

 

En pocos minutos, cruzamos el Arroyo de Valdecastro y continuamos este breve tramo con tendencia hacia la izquierda para llegar al lugar en el que se encontraba el Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro. Ahora sólo queda alguna piedra y unas cuantas escobas! Eso sí, bonitas vistas!

Olivia se hidrata en el Arroyo de Valdecastro

 

Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro

 

Un cartel de final de ruta nos invita a darnos la vuelta! Desandamos el pequeño tramo que nos trajo hasta aquí y continuamos la ruta por el Camino de San Salvador, en suave ascenso y disfrutando de los rayos del sol entrando por el robledal.

Un bonito rincón de la ruta

 

Caminando entre robles

 

Seguimos un desvío para continuar con el mismo rumbo y llegamos a la intersección en la que podemos dirigirnos hacia el Mirador del Castillo. Giramos hacia la derecha!

Continuamos por el Camino de San Salvador

 

Desvío hacia el Mirador del Castillo

 

Llegar al Mirador del Castillo es una tarea un tanto complicada. El mirador como tal no existe y el sendero no es nada evidente. Al principio, una senda marcada nos guiará, pero rápidamente nos damos cuenta de que dicha senda no asciende a la parte más alta de esta loma. Finalmente, entre baja vegetación, llegamos a la parte alta, donde obtenemos buenas vistas de la ribera del Río Bernesga, pudiendo contemplar parte de la Cordillera Cantábrica y los pueblos de Azadinos, Sariegos, Pobladura y Lorenzana. Una panorámica que disfrutamos, aunque el mirador brilla por su ausencia.

Mirador del Castillo

 

Panorámica hacia la Cordillera Cantábrica

 

Unas vistas geniales

 

Regresamos al camino principal y continuamos la ruta hacia Carbajal de la Legua. Debemos seguir un desvío para comenzar el descenso hacia el pueblo. El descenso nos brinda unas vistas muy bonitas hacia el Arroyo del Valle! A lo largo de esta pista forestal, encontramos varios bancos de madera que nos pueden servir para descansar y sentarnos a disfrutar del entorno.

Desvío hacia Carbajal de la Legua

 

Panorámica del entorno

 

Pronto estamos en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, por lo que sólo nos resta volver por el mismo camino de ida y recorrer las calles de Carbajal de la Legua para ir completando la ruta.

Ya en Carbajal de la Legua, desandamos la primera parte del recorrido y llegamos a la plaza en la que comenzamos a caminar, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Recorrido ideal para estirar las piernas, cercano a León, sencillo y con buenas vistas del entorno cercano al Río Bernesga. A pesar de las bonitas panorámicas que obtenemos, los Miradores del Bernesga no existen como tal, tan sólo una loma que nos coloca en el punto de mayor altitud de la ruta y algún banco. Una ruta para disfrutar del monte de forma rápida y sin complicaciones!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 1 de Octubre de 2022
Duración: 1 h 57 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 146 m
Altura mínima: 858 m
Altura máxima: 981 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 10 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Es un verdadero placer formar parte de esta bonita jornada. Hablaremos de la Montaña Leonesa y trataremos de difundir todo lo espectacular que esconde, que es muchísimo! Ponentes de lujo, amigos y un ratito charlando de montaña que promete! Y mucho! Os esperamos! 😉⛰️😍Manuel MerillasValentín Costo Garcíarutinasvarias.comRubén Álvarez RodríguezLucha por la MontañaJose Luis Lorente AragonGREIM de SaberoGuheko León#montaña #montañaleonesa ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 02 enero 2023

R&S Wanderlust
Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Acaba de publicar una foto en Auditorio Municipal Ciudad de León https://www.instagram.com/p/CnPPD9eohAk/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

Desde R&S Wanderlust queremos desearos un feliz año 2023, cargado de emociones fuertes, adrenalina y mucha aventura! 😉 https://www.instagram.com/p/Cm6SyysoHiT/?igshid=YTgzYjQ4ZTY=

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jungfernsprung
▶️ https://randswanderlust.com/jungfernsprung/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montaña #montañismo #austria #jungfernsprung

Más...
Share This