Carande – Valle de Salio

por | viernes, 27 septiembre 2019 | Circular, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Con los primeros días del otoño, la berrea y la gran variedad cromática del paisaje hacen acto de presencia. Y una de las zonas más bonitas para disfrutar es la zona de Riaño, llena de montañas y bosques de ensueño, ideal para perderse unas horas y disfrutar de la naturaleza. Carande, un pequeño pueblo superviviente, nos puede brindar todos estos alicientes!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tendremos en Carande, pueblo al que llegamos a lo largo de la carretera que se dirige hacia Riaño. Tras desviarnos en coche, aparcamos en el centro del pueblo, donde vemos suficiente espacio para dejar el vehículo.

Carande

Descripción

La idea es recorrer el Valle de Salio, cruzando bosques preciosos e intentando ver y escuchar al ciervo. Nos preparamos bien para iniciar la jornada y comenzamos a caminar hacia el sur, siguiendo un desvío y dejando atrás Carande. Los primeros pasos los damos a lo largo de una pista forestal sin complicaciones.

Desvío

 

El día es muy bueno para caminar, no hace ni frío ni calor, así que se está muy a gusto. Seguimos otro desvío más para iniciar el corto y exigente tramo en ascenso que se dirige hacia las antenas. Dafne va dormidina y empezamos a escuchar al ciervo! Absoluto silencio… También empezamos a encontrar zonas más boscosas, con gran variedad de árboles.

Desvío

 

Abedules

 

Completada la primera parte del ascenso, llegamos a un pequeño collado, donde continuamos con el mismo rumbo. Las vistas son muy bonitas, pudiendo divisar el Pico Gilbo y Peñas Pintas, montaña que no vemos por la nubosidad que hay.

Collado

 

Seguimos el trazado adentrándonos en un precioso robledal, lugar donde seguimos escuchando al ciervo. Alguno se encuentra muy cerca, pero no conseguimos ver ningún ejemplar.

Sabri a la altura del robledal

 

Ya hemos finalizado la subida, corta y pindia! La altura ganada nos brinda unas vistas muy bonitas hacia la Sierra de Riaño. Iniciamos el descenso y comenzamos a ver ejemplares de hayas, un bosque precioso y que vamos disfrutando muchísimo!

Panorámica desde la parte más alta de la ruta

 

Hayedo

 

Continuamos la ruta en descenso, sin mayores complicaciones. El hayedo va dando paso a una zona más abierta, donde encontramos una fuente. Apenas un hilo de agua… El entorno es precioso! Aparece el majestuoso Pico Espigüete!

Fuente

 

Pico Espigüete entre nubes

 

Dafne se cansa de la mochila y decide andar, así que perfecto. EL ritmo es algo más lento, pero lo disfrutamos mucho. La pista forestal no tiene complicación ninguna. Llegamos a la Caseta de Enar, donde debemos desviarnos para seguir por la senda que recorre el Valle de Salio.

Caseta de Enar

 

Desvío hacia el Valle de Salio

 

Completado el descenso, llegamos nuevamente a un desvío. El valle se abre y debemos girar hacia la izquierda. Cruzamos un puente, vemos una fuente, también con un hilo de agua, y seguimos hacia el norte, rumbo a los Invernales de Salio, nuestro siguiente hito en el camino.

Desvío hacia la izquierda

 

Puente

 

Fuente

 

Tras 5 kilómetros de ruta, de momento muy bien señalizada y sin dificultades, llegamos a los Invernales de Salio, donde nos encontramos con un lugareño. El valle se estrecha y debemos rodear la ladera que tenemos a nuestra izquierda. Atención para seguir la senda buena!

Invernales de Salio

 

Llegamos a la altura de una de las lenguas del Embalse de Riaño, aunque se encuentra seca y no tenemos problemas en caminar. La idea es ir a media ladera a lo largo de un estrecho sendero. No es necesario ganar altura, por lo que el camino es bastante evidente.

Dafne y Sabri disfrutando de la ruta

 

Finalizado este tramo, nos adentramos en un pequeño hayedo. Lo cruzamos y acabamos a la altura del Valle Pujedo. Aquí mismo, en el valle, veremos la última marca de ruta visible. A partir de este punto, sin ningún tipo de señalización ni hito, habrá que apañárselas para conectar con la pista forestal que nos devuelve a Carande, cerca de la Collada de la Carrizosa.

Hayedo

 

Ante la falta de marcas para seguir, echamos un ojo al mapa, con el fin de ver por dónde avanzar mejor. Parece que la mejor opción será pasar por un pequeño collado, a la altura del punto en el que el Valle Pujedo se estrecha y gira hacia el Cueto de Valdecolina. Por tanto, continuamos el Valle Pujedo y empezamos a ganar altura hasta llegar al collado.

Collado

 

Desde el collado, debemos descender por el hayedo, rumbo al Embalse de Riaño. El descenso es pindio y siempre tendremos que buscar los pequeños senderos y trochas que vemos. No tiene demasiada dificultad, pero será un punto a tener en cuenta, siendo más cómoda la bajada en zig-zag. Dafne de la mano de su papi y dando consejos para bajar con cuidado! En pocos minutos y con la debida atención, llegamos a la altura del embalse.

Hayedo

 

Embalse de Riaño

 

Una vez en el Embalse de Riaño, se acabaron los problemas, aunque seguimos sin ver ningún tipo de señalización. La idea será ir remontando los pocos metros de desnivel que nos separan de varios senderos que se dirigen hacia la Collada de la Carrizosa. Cuando llegamos a la altura de dichos senderos, volvemos a ver la ruta señalizada. Vistas espectaculares del Pico Yordas y del Pico Gilbo, dos emblemas de la Sierra de Riaño.

Vistas hacia el Pico Yordas

 

Disfrutando de las vistas que tenemos de la zona, llegamos a la Collada de la Carrizosa, donde ya sólo nos resta continuar por la pista forestal hacia Carande, paseando tranquilamente y disfrutando del maravilloso entorno que nos rodea!

Collada de la Carrizosa

 

Rubén y Dafne completando la ruta

 

La pista forestal, en su parte final, llega a la altura de una fuente y un arroyo que cruzamos a lo largo de un pequeño puente de hormigón. Dafne se divierte tirando alguna piedra al arroyo! Ya estamos cerca de Carande!

Fuente

 

Puente

 

Finalmente, tras unos minutos más, llegamos a la calle donde habíamos dejado el coche en Carande y donde ponemos punto y final a la ruta.

Conclusión

Los bosques y valles cercanos a Carande son preciosos, y la prueba de ello es la magnífica ruta que recorre el Valle de Salio. Principalmente, los bosques de robles y hayas serán los protagonistas de una jornada preciosa. Es una pena que la ruta no esté completamente señalizada, faltando marcas en el tramo más complicado de la ruta. Es muy fácil perderse! Por lo demás, un trazado ideal para hacer en familia, disfrutar de la berrea, del otoño y de las montañas que se aprecian desde muchos puntos de la ruta. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Duración: 5 h 29 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,79 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 305 m
Altura mínima: 1.097 m
Altura máxima: 1.317 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 12 diciembre 2019

R&S Wanderlust

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día Internacional de las Montañas! 😍

#randswanderlust #wanderlust #sierraderiaño #montañaderiañoymampodre #picollerenes #peñaspintas #diainternacionaldelasmontañas #InternationalMountainDay #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #Awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto del Telégrafo (1.975 m) – Pradera de Siete Picos
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-del-telegrafo-1-975-m-pradera-de-siete-picos/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #España #Fácil #Madrid #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo #SierradeGuadarrama

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Canto Cochino – El Yelmo (1.717 m)
➡️ https://randswanderlust.com/canto-cochino-el-yelmo-1-717-m/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #Difícil #España #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día… https://www.instagram.com/p/B58yk9pgahU/?igshid=bgwog1usr5cv

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Cotos – Hermana Menor (2.269 m) – Hermana Mayor (2.284 m) – Peñalara (2.428 m) – Risco de los Pájaros (2.334 m) – Laguna Grande de Peñalara
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-cotos-hermana-menor-2-269-m-hermana-mayor-2-284-m-penalara-2-428-m-risco-de-los-pajaros-2-334-m-laguna-grande-de-penalara/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo) – La Maliciosa (2.227 m)
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-de-las-guarramillas-2-262-m-bola-del-mundo-la-maliciosa-2-227-m/

#CuencaAltadelRíoManzanares #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama #AltodelasGuarramillas #BoladelMundo #LaMaliciosa

Más...
Share This