Canto Cochino – El Yelmo (1.717 m)

por | jueves, 12 diciembre 2019 | Circular, Cuenca Alta del Río Manzanares, Difícil, España, Madrid, Ruta, Senderismo, Sierra de Guadarrama | 0 Comentarios

Cuando planificamos nuestro fin de semana largo, vimos que durante uno de los días, en altura, la predicción meteorológica iba a ser mucho peor que en zonas más bajas. Por este motivo, la ruta elegida iba a ser la que recorre los espectaculares parajes de La Pedriza, ascendiendo El Yelmo (1.717 m) y completando una circular con una pinta extraordinaria. No lo pensamos más, buen tiempo por la mañana, así que nos vamos a conocer La Pedriza y su cumbre más conocida!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en la zona conocida como Canto Cochino, donde existe un gran aparcamiento y un par de bares. De nuevo, toca madrugar, aunque al llegar nos damos cuenta de que nos encontraremos mucha menos gente que en el Puerto de Navacerrada y en el Puerto de Cotos los días anteriores. Hay previsión de lluvia por la tarde y hacia Madrid está muy nublado, y eso resta ganas de salir a la montaña. Mucho mejor, porque haremos la ruta más tranquilos.

Canto Cochino

Descripción

Después de tomar un café en uno de los bares, iniciamos la marcha por la pista forestal principal, en ligero descenso, rumbo al inicio de la ruta. Visitamos un cartel informativo, cruzamos un puente sobre el río y seguimos un desvío a la derecha para continuar. Dicho desvío nos permitirá iniciar el tramo circular del recorrido.

Cartel informativo

 

Puente

 

Desvío hacia la derecha

 

Seguimos caminando por buen sendero y llegamos al Puente Los Barracones. Cruzamos dicho puente y seguimos un desvío, algo oculto, para iniciar el ascenso por La Pedriza. El desvío no se aprecia mucho, pero debemos seguir de frente, así que no tiene demasiada pérdida.

Puente Los Barracones

 

Desvío para iniciar el ascenso

 

La primera parte de la circular avanza en ascenso por el llamado Cordel de la Pedriza, un sendero bien pisado, señalizado y sin demasiadas complicaciones. Tan sólo algún tramo más pindio de lo normal, pero bien superado por gente acostumbrada a caminar por el monte. Nos vamos adentrando en La Pedriza, mientras nos van saludando la gran cantidad de rocas y piedras que hacen de este paraje algo singular.

Sabri ganando altura a lo largo de la primera parte del recorrido

 

Dejamos a nuestra derecha el Risco de las Tres Puntas y seguimos ganando altura a buen ritmo. Hacia Madrid, un bonito mar de nubes. Hacia los puertos de la Sierra de Guadarrama, muchas nubes! En La Pedriza, donde nos encontramos, un bonito día para caminar.

Risco de las Tres Puntas

 

Seguimos ganando altura por La Pedriza

 

Tras completar la primera parte del ascenso, llegamos a una gran pradera, donde coincidimos con otro montañero que se dirigía hacia El Yelmo. También logramos divisar en lo alto a las ágiles cabras que habitan por aquí! Esta primera pradera nos advierte del desvío que debemos tomar, hacia nuestra izquierda, para continuar ascendiendo hacia El Yelmo.

Desvío hacia la izquierda, a la altura de una gran pradera

 

Después de un breve respiro para disfrutar de las vistas, iniciamos la segunda parte del ascenso, encontrando la Fuente de la Gran Cañada. El sendero sigue ganando altura de forma exigente!

Fuente de la Gran Cañada

 

Seguimos el marcado sendero hacia El Yelmo, dejando a nuestra derecha El Beso del Fraile, una curiosa formación rocosa! Continuamos la ruta, de momento sin más complicaciones que el desnivel que vamos ganando.

El Beso del Fraile

 

A medio recorrido, encontramos el Collado de la Encina, donde nos tomamos otro pequeño respiro para disfrutar de un entorno espectacular. Muchas fotos y un buen rato disfrutando de las panorámicas que tenemos desde aquí. Las nubes, La Pedriza y las montañas que nos rodean. Un lugar espectacular!

Collado de la Encina

 

Panorámica desde el Collado de la Encina

 

Dejamos atrás el Collado de la Encina y continuamos la ruta hacia la Pradera del Yelmo, nuestro siguiente hito. El camino va suavizando y ya podemos distinguir la figura de El Yelmo, cumbre que conquistaremos. Según vamos avanzando, vamos encontrando una gran cantidad de formaciones rocosas muy curiosas!

Tras 3 kilómetros y medio de ascenso, llegamos a la Pradera del Yelmo, donde nos tomamos el primer descanso de la ruta. Comemos algo y disfrutamos de la cara sureste de El Yelmo, donde un par de cordadas bregan por llegar a la cumbre por una de sus vías de escalada. Un lugar precioso!

Pradera del Yelmo

 

El Yelmo

 

Superada la Pradera del Yelmo, toca ascender a la cima principal de La Pedriza, El Yelmo. La subida la realizaremos por su vía normal, no apta para todos los públicos. La idea es rodear por el noreste y acometer la ascensión por su chimenea norte. Somos testigos de la visita de varias cabras!

Sabri llegando a la base de El Yelmo

 

Pronto llegamos al desvío que nos indica el inicio del ascenso, que es bastante evidente. Nos adentramos en El Yelmo y comenzamos a subir!

Inicio del descenso hacia El Yelmo

 

Los primeros metros serán por terreno rocoso y debemos ayudarnos un poco con las manos. Nada complicado para gente acostumbrada a trepar. Estos primeros metros nos dejan a la altura de un pasadizo bajo un gran techo de roca. Podría ser un punto de referencia para ir con el rumbo correcto. Tras el pasadizo, alguna trepada más para llegar al inicio de la chimenea norte, la parte más delicada y complicada de la ascensión a El Yelmo. Hasta aquí sube todo el mundo. Sin embargo, la chimenea no es apta para todos. Es muy estrecha, casi imposible avanzar con la mochila, y tiene un bloque de roca redondeado que hay que superar con cierta destreza. Coincidiendo con varios montañeros al inicio de la chimenea, tomamos decisiones! La mayoría se quedarán en este punto. Otros, dejaremos las mochilas e iniciaremos el ascenso. Nos adentramos en la chimenea dando pequeños pasitos laterales y llegamos al bloque empotrado. Utilizamos todas las extremidades para ir superando la redondeada roca, incluso empotrando nuestro propio cuerpo entre las dos paredes. Con cierto esfuerzo, superamos el bloque, ensanchando un poco la chimenea, lo justo para avanzar un poco más cómodos. Tras la chimenea, salimos a zona rocosa, mucho más abierta, donde seguimos ayudándonos de las manos para avanzar, pero nada complicado después de superar la chimenea. Últimos metros hacia la cumbre!

Sabri superando el pasadizo

 

Trepada/Destrepe

 

Chimenea

 

Finalmente, tras un intenso y técnico ascenso, llegamos a la cumbre de El Yelmo (1.717 m). La Pedriza a nuestros pies! Un total de cinco montañeros en la cima, por lo que aprovechamos para hacernos alguna foto mutuamente. Apenas unos minutos arriba, puesto que todos aprovechamos para bajar juntos y reunirnos con el resto de montañeros que decidieron no subir.

El Yelmo (1.717 m)

 

Iniciamos el descenso con sumo cuidado, primero destrepando la zona rocosa cercana a la cumbre. Tras completar este primer tramo de descenso sencillo, llegamos nuevamente a la chimenea. Para bajar por la chimenea, es muy importante ir perdiendo altura conforme vamos dando pasos, siempre laterales, pues es difícil caminar de frente. Superada la parte alta de la chimenea, la más sencilla, llegamos al bloque empotrado. Destreparlo es una maniobra delicada! Cada uno lo destrepamos de una manera, pero en nuestra opinión, la mejor opción es darse la vuelta y destreparlo agarrando con la mano izquierda la parte baja de la roca. Hay un agarre que permite descolgarse perfectamente! Creemos que es mucho mejor y más sencillo y seguro destreparlo así que de cara, ya que los agarres son mucho más complicados. Buscad la parte inferior izquierda de la roca! Superado el destrepe, volvemos a la zona estrecha. Pasitos laterales cortos y hacia abajo, ahora más fácil porque las rocas no estorban al avanzar, al contrario que en la subida. Superada la chimenea, recuperamos las mochilas, destrepamos la parte intermedia, pasamos de nuevo bajo el techo de roca y finalizamos la última parte del descenso, siempre ayudándonos de las manos.

Tras disfrutar de la ascensión a El Yelmo, toca comer! Buen recuerdo de la cima conquistada mientras reponemos fuerzas! No estamos demasiado tiempo, puesto que se empieza a nublar y amenaza algo de agua.

Después de comer, de nuevo en el sendero que nos trajo hasta El Yelmo. toca continuar la ruta, en suave ascenso hasta el Collado de la Vistilla, al que llegamos muy fácilmente! Unas vistas sublimes hacia el valle que divide La Pedriza Anterior y La Pedriza Posterior.

Collado de la Vistilla

 

La siguiente parte de la ruta será muy exigente también, un fuerte descenso hacia El Tolmo. Dejamos La Maza a nuestra izquierda, una curiosa formación rocosa, y vamos perdiendo altura hacia el valle. Todo el sendero se encuentra perfectamente hitado, pero existen zonas de fuerte inclinación, por lo que extremamos las precauciones mientras vamos perdiendo altura. Un sendero pindio, algo resbaladizo por la presencia de agua, sobre todo en las zonas más rocosas, y con algún destrepe a realizar! Cuidado! Sabri destrepa que da gusto… Momentos muy divertidos!

La Maza

 

Destrepe

 

Destrepe

 

Tras completar el descenso, llegamos a El Tolmo, otra roca de las grandes! Giramos hacia la izquierda y continuamos la ruta a la altura del valle, siempre por sendero bien definido. Se acabaron los problemas! Pero empieza a llover ligeramente!

El Tolmo

 

Dejamos atrás El Tolmo y encontramos una fuente, ideal para rellenar las cantimploras en días de mucho calor.

Fuente

 

Continuamos la ruta y nos acercamos a ver el Refugio Giner de los Ríos, en buen estado y con un burro en sus inmediaciones. Aquí debemos perder algo de altura hasta llegar a la altura del río.

Refugio Giner de los Ríos

 

Ya en el fondo del valle, cruzamos un puente para regresar por el otro margen del río e iniciamos una bonita senda, rumbo a Canto Cochino.

Sabri cruzando el puente

 

La senda es muy bonita y agradable de transitar. Sigue pinteando, así que vamos avanzando rápidamente. Afortunadamente, se trata de un lugar bastante boscoso y que atraviesa un pinar, por lo que la lluvia se nota menos. Bonito regreso!

Pinar

 

Última parte de la ruta

 

Finalmente, seguimos un desvío más y llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Unos metros más y rumbo a Canto Cochino. Sigue lloviendo ligeramente y La Pedriza ya no es tan visible.

Desvío hacia Canto Cochino

 

En pocos minutos, nos encontramos de nuevo en Canto Cochino, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

Rutaza en mayúsculas e ideal para conocer el espectacular entorno de La Pedriza. Una ruta exigente, en ocasiones dura, y que se complementa muy bien con la ascensión a El Yelmo (1.717 m). Una circular muy agradecida y que nos brinda, en algo menos de 10 kilómetros, unos paisajes sublimes! Especial atención a la subida a El Yelmo, no apta para todos los públicos! Por lo demas, un trazado de puro disfrute para el montañero! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Duración: 6 h 27 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 8,69 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 714 m
Altura mínima: 1.014 m
Altura máxima: 1.707 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 23 enero 2020

R&S Wanderlust

El avioncito abandonado de Islandia. Motivo de discusión! Merece la pena recorrer 8 km para verlo? Nosotros teníamos tiempo y fuimos, e incluso pudimos hacer alguna foto sin gente. No nos arrepentimos! ☺️

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #avion #beach #solheimasandur #airplane #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 22 enero 2020

R&S Wanderlust

Se buscan frailecillos! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #dyrholaey #beach #vikimyrdal #frailecillo #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 20 enero 2020

R&S Wanderlust

Amaneciendo en algún lugar bonito de Islandia! Playas volcánicas con encanto! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #reynisfjara #beach #reynisfjarabeach #volcan #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 17 enero 2020

R&S Wanderlust

A ver quién tiene cojones a escribir y pronunciar este lugar! Fjaðrárgljúfur! 😍
-

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #Islandia #iceland #fjaðrárgljúfur #fjadrargljufur #canyon #waterfall #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking #amazing #Awesome #igers #igersleonesp #igersspain #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 San Isidro – Camino de Wamba – Entrepicos (1.862 m) – Pico Cascayón (1.951 m) – Lago Ubales
➡️ https://randswanderlust.com/san-isidro-camino-de-wamba-entrepicos-1-862-m-pico-cascayon-1-951-m-lago-ubales/

#asturias #circular #cordilleracantabrica #leonesp #moderada #redes #ruta #senderismo

El avioncito abandonado de Islandia. Motivo de discusión! Merece la pena recorrer 8 km para verlo? Nosotros teníamos tiempo y fuimos, e incluso pudimos hacer alguna foto sin gente. No nos arrepentimos!… https://www.instagram.com/p/B7qa0VAAwij/?igshid=1tlawxbt5c90z

Se buscan frailecillos! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #dyrholaey #beach #vikimyrdal #frailecillo #travel #travelling #travelblogger #travelphotography #adventure #hike #hiking… https://www.instagram.com/p/B7nr9olACsP/?igshid=1vi6jfvcfsbd5

Amaneciendo en algún lugar bonito de Islandia! Playas volcánicas con encanto! 😍

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #reynisfjara #beach #reynisfjarabeach #volcan #travel #travelling… https://www.instagram.com/p/B7iud8-AmSR/?igshid=790ith94a6zi

A ver quién tiene cojones a escribir y pronunciar este lugar! Fjaðrárgljúfur! 😍
-

#randswanderlust #wanderlust #world #europe #islandia #iceland #fjaðrárgljúfur #fjadrargljufur #canyon #waterfall #travel… https://www.instagram.com/p/B7bbLpPgruy/?igshid=17ic0wa3t5jou

Más...
Share This