Cañón del Río Lobos – Senda de las Gullurías – Senda del Río – Ermita de San Bartolomé

por | martes, 7 noviembre 2017 | España, Fácil, Ruta, Senderismo, Soria | 0 Comentarios

Por fin visitamos una de esas rutas pendientes, fáciles y vistosas. Nos gusta ver a las aves en plena libertad, y el Cañón del Río Lobos, siendo un escenario perfecto, nos deleitaría con un paisaje espectacular y un avistamiento de gran variedad de aves único. A conocer Soria!

Comenzamos la ruta en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, ubicada muy cerca de Ucero, pequeño pueblo de Soria. Allí mismo tendremos un pequeño parking habilitado para dejar el coche y varios carteles informativos sobre el parque natural y su red de senderos. Nuestra idea es realizar el camino de ida por la Senda de las Gullurías, para luego, a lo largo de la Senda del Río, conocer en profundidad el cañón.

 

 

Empezamos la ruta desde el propio parking, en dirección Ucero, donde a los pocos metros encontramos un cartel informativo más y el desvío que nos indicará la Senda de las Gullurías.

 

La Senda de las Gullurías es una senda muy agradable, con una primera parte con cierto ascenso, pero muy cómoda de transitar. El camino avanza entre vegetación y diversos ejemplares de árboles, predominando el roble y el pino.

Uno de los atractivos que primero visitaremos será una calera en ruinas, un antiguo horno que permitía la creación de cal mediante la calcinación de la piedra caliza. Aquí mismo encontramos un cartel informativo que explica perfectamente lo visitado.

 

Continuamos el agradable sendero, siempre en ligero ascenso y sin complicaciones, hasta la parte alta de la senda. Ya llevamos algo más de 2 kilómetros y pronto llegamos al desvío que se dirige hacia el Mirador de las Gullurías, un balcón excepcional hacia el Cañón del Río Lobos.

Tras tomar el desvío, en pocos metros, llegamos al Mirador de las Gullurías, donde se nos abren unas vistas excepcionales. Desde aquí obtenemos una buena panorámica del Cañón del Río Lobos, pudiendo divisar los buitres leonados que sobrevuelan la zona. Este es el único punto de la Senda de las Gullurías en el que podemos ver el cañón. En las inmediaciones del mirador existe un cartel informativo.

 

Visitado el mirador, desandamos el corto tramo hasta dar con la senda principal, que seguiremos con el mismo rumbo. Pronto nos adentramos en un bonito pinar, árbol muy característico de la zona.

A partir del mirador y durante todo el pinar, la ruta continua en ligero descenso hasta llegar a la altura del Cañón del Río Lobos. La senda no tiene peligro ni pérdida, por lo que, después de 4 kilómetros, llegamos a la altura del cañón, donde seguimos un desvío para abandonar la Senda de las Gullurías y comenzar a recorrer la Senda del Río, principal senda para visitar el parque natural.

Ya en la Senda del Río, giramos a la izquierda para continuar a lo largo del margen izquierdo del Río Lobos, completamente seco… El otoño va apareciendo y nos va dejando hermosas estampas de las vistas que tenemos.

A los pocos metros, seguimos un desvío para continuar a lo largo de la senda, y así, llegar a la Ermita de San Bartolomé, otro de los atractivos del Cañón del Río Lobos. La ermita es preciosa y el lugar impresionante!

 

 

Visitada la ermita, un cartel informativo nos guiará hasta el Balconcillo, en ligero ascenso. El Balconcillo es un mirador natural del Cañón del Río Lobos, con unas vistas y unas panorámicas preciosas! Merece la pena subir, a pesar del pequeño esfuerzo que supone… No toda la gente que accede aquí sube, y es una pena…

 

Regresamos a las inmediaciones de la Ermita de San Bartolomé y continuamos a lo largo de la Senda del Río para adentrarnos aún más en el cañón.

Lo siguiente que visitaremos, tras cruzar un puente de madera, es la Cueva Mayor, donde encontramos otro cartel informativo del lugar. La cueva tiene un primer acceso cómodo y, si se desea, poniendo alguna que otra mano, se puede llegar aún más allá. La visitamos bastante bien, paramos el intenso calor que hace fuera y regresamos a la senda original.

 

 

Tras visitar la Cueva Mayor, continuamos a lo largo de la Senda del Río, ahora por su margen derecho. El sendero se estrecha considerablemente, pues estamos en una zona muchísimo menos transitable. La belleza es aún mayor y seguimos disfrutando del vuelo de los buitres leonados que allí conviven.

 

 

Superada una de las muchas curvas que ha ido formando el cañón, llegamos al Colmenar de los Frailes, otro punto de interés y donde también encontramos un cartel informativo. Seguimos!

 

Poco más allá llegamos a una cueva, mucho más pequeña y con peor acceso. La visitamos desde fuera y seguimos! El cañón es precioso!

Llevamos más de 6 kilómetros y medio y llegamos a una especie de paso de piedras grandes sobre el Río Lobos, a modo de puente. Hasta aquí nuestro camino de ida, que podría resumir y describir perfectamente lo que es el Cañón del Río Lobos. Media vuelta y regresamos!

El regreso lo haríamos íntegramente por la Senda del Río, por lo que vamos avanzando por el cómo sendero, desandando el camino realizado hasta la Ermita de San Bartolomé.

En las cercanías de la ermita, para regresar por el otro margen, cruzamos un puente de madera, con un fondo muy fotogénico. Impresionantes vistas de la ermita y de los grandes farallones rocosos del cañón. Después del puente, un gran cartel con una especie de mapa sobre el lugar.

 

 

Continuamos ahora por la pista forestal que accede hasta aquí. Un caminar muy cómodo hasta llegar al Parking Engómez, donde encontramos varios carteles informativos y la curiosa Fuente natural Valdecea. A hacer brazo para que salga agua!

 

 

Avanzamos por el siguiente tramo, siempre muy cerca del Río Lobos, que debemos cruzar varias veces, siempre a lo largo de piedras grandes colocadas a modo de puentes. El río va completamente seco, por lo que tampoco ofrece mayores problemas el hecho de cruzarlo varias veces.

 

 

 

Con más de 10 kilómetros en las piernas, llegamos al Parking Cueva Fría, otro de los aparcamientos habilitados.

Continuamos a lo largo de la Senda del Río, siempre muy cerca del mismo y no por la carretera que sigue paralelamente. El cañón va dejando formas singulares y los buitres siguen apareciendo. Por el camino encontramos un área de descanso con mesas y bancos de madera, muy bonito e ideal para una buena merendola!

Nos encontramos al final de la Senda del Río oficial y llegamos a un desvío, donde encontramos un cartel informativo. Seguimos el desvío y cruzamos un puente de piedra para continuar. Estamos cerca del final!

 

 

Seguimos paralelos al Río Lobos y encontramos otro área de descanso, de similares características al anterior.

Pronto llegamos al final de la Senda del Río, donde encontramos un cartel informativo. Para continuar, debemos cruzar un pequeño túnel por debajo de la carretera SO-920. Aquí, muy próximos al nacimiento del Río Ucero, seguimos por una senda muy agradable y fácil.

 

La senda, siempre contigua a la carretera, atraviesa el Camping Cañón del Río Lobos y otro puente de piedra.

 

Atravesamos una zona de repoblación de árboles y pronto llegamos nuevamente a la Casa del Parque, donde visitamos un cartel informativo.

La Casa del Parque tiene una piscifactoría que visitamos. Es preciosa y también tiene un cartel informativo. Un bonito puente hace que saquemos buenas fotos del lugar.

 

 

Después de visitar la Casa del Parque, sólo tendremos que cruzar la carretera que nos separa del parking, donde daremos por concluida esta preciosa ruta!

Una de las rutas obligadas de la provincia de Soria. El Cañón del Río Lobos es espectacular y reúne todas las características naturales para disfrutar de una bonita jornada. Sendas preciosas y muy cómodas de transitar. Un paisaje precioso y el avistamiento de buitres leonados, por lo que es imprescindible llevar prismáticos! Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 5 de Octubre de 2017
Duración: 5 h. 14 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 13,51 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 477 m.
Altura mínima: 938 m.
Altura máxima: 1.115 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20195754

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 17 diciembre 2018

R&S Wanderlust

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 11 diciembre 2018

R&S Wanderlust

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 ... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collada Llomena – Pico Pierzu (1.552 m)
➡️ https://t.co/883dNW8wJX

#españa #asturias #ponga #cordilleracantabrica #ruta #senderismo #facil

A unos 3.000 metros, contemplando una de las montañas más bonitas del mundo, el Cervino o Matterhorn. Uno de los viajes más bonitos! 😍 en Riffelsee https://t.co/rcekbM0oQr

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda - Pico Jario (1.914 m)
➡️ https://t.co/S1sU6CqD77

Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍 en Zermatt, Switzerland https://t.co/83E22adEnc

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Hayedo de Canseco – Sierra Mediodía
➡️ https://t.co/2yEDgVxnWv

#leonesp #españa #leon #losargüellos #ruta #senderismo #moderada

Más...
Share This