El otoño se muestra espectacular, y sólo hay que dar una vuelta por la montaña leonesa para darse cuenta de ello. Con ganas de conocer el famoso banco gigante de Burón, nos vamos a este bonito pueblo para disfrutar de dos valles espectaculares, el Valle de Mirva y el Valle de Rabanal. Familia al completo, nos vamos a disfrutar de los bosques de Burón!

Inicio

La ruta se inicia en Burón, concretamente a la altura del inicio del Valle de Mirva, donde existe un pequeño parking de 3 plazas normales y 2 plazas para minusválidos. Hemos llegamos relativamente pronto, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

Parking

Descripción

Con las mochilas preparadas, iniciamos la marcha después de visitar un cartel informativo. A vista tenemos el área recreativa Mirva, donde también encontramos un par de carteles informativos, uno sobre la ruta que nos ocupa, y una fuente. Tras el área recreativa, seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar a lo largo del valle.

Cartel informativo

 

Área recreativa Mirva

 

Cartel informativo sobre la ruta

 

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Pronto nos iremos adentrando a lo largo del Valle de Mirva, un valle con fuerte tradición ganadera. El lugar es espectacular y nos irá regalando buenas vistas si miramos hacia atrás! Al fondo, ya podemos distinguir los bosques que inundan el valle. Debemos seguir un par de desvíos para continuar con el rumbo correcto y llegar a la Fuente del Arco, en la que aprovechamos para echar un trago!

Valle de Mirva

 

Desvío

 

Desvío hacia la derecha

 

Fuente del Arco

 

Dafne y Sabri a lo largo del Valle de Mirva

 

La senda avanza en suave ascenso y sin ninguna complicación, siempre hacia el norte. La panorámica hacia los bosques que nos rodean es preciosa, mostrando una gran variedad cromática! A nuestra izquierda, aparece un pequeño refugio. Volvemos a desviarnos hacia la derecha y cruzamos un curioso puente sobre el Arroyo de Mirva. Seguimos un desvío más, ya muy cerca de zona boscosa! A Dafne la tenemos que entretener!

Refugio

 

Seguimos por el camino de la derecha

 

Sabri cruzando un curioso puente

 

Desvío hacia el hayedo

 

Una mirada atrás

 

El valle se va encajonando y pronto aparecen los primeros ejemplares de haya a nuestro lado. El camino sigue sin pérdida, adentrándose en un hayedo precioso! Dafne comienza a disfrutar del bosque, que muestra unos colores muy bonitos!

Haya

 

Todos los colores del hayedo

 

Salimos a una pequeña campa, lugar en el que encontramos el desvío que tomaríamos para seguir por la Ruta del Colesterol. Por nuestra parte, seguiremos de frente, continuando por el Valle de Mirva. Un gran toro nos espera tranquilo en esta pradera. Es un lugar precioso!

Intersección con diferentes opciones de ruta

 

Comenzamos a ganar altura de manera mucho más exigente! Volvemos a caminar entre hayas, aunque el principal atractivo de esta zona lo tendremos con dos robles espectaculares. El bosque es muy bonito y nos permitirá ganar casi toda la altura de la ruta!

Roble centenario

 

Otro roble espectacular

 

El hayedo es precioso

 

La pista empieza a trazar curvas, con el fin de ganar altura de manera más cómoda. El terreno se inclina, así que aprovechamos para sacar un pequeño bocadillo para la más pequeña. Dafne repone fuerzas y seguimos subiendo, desviándonos hacia la derecha.

Nos desviamos hacia la derecha

 

Estamos en la última parte del Valle de Mirva, una de las partes más espectaculares del recorrido. La senda es preciosa y nos regalará dos momentos muy divertidos! El primero lo tendremos a la altura de un haya que se retuerce para verlo como una ventana al bosque! El segundo nos lo brinda un roble centenario con puerta y ventana! Dafne no duda en disfrutar de la naturaleza!

Sabri y Dafne caminando por una de las zonas más bonitas de la ruta

 

Dafne disfrutando del bosque

 

Un árbol muy singular

 

Dafne asomándose a una de las ventanas del árbol

 

Salimos del hayedo y nos espera el Prao Llao, un lugar idílico y con unas vistas asombrosas hacia Picos de Europa. Nos desviamos hacia la derecha y llegamos a una caseta de avistamiento, a la que subimos para disfrutar de la panorámica! Dafne no duda en llegar arriba, aunque bajar será una tarea más complicada para ella. La escalera de madera está muy inclinada y tiene varios metros de altura, así que necesitará ayuda! Buenos momentos en una zona espectacular! Aprovechamos el Prao Llao para parar, descansar y comer algo, siempre con unas vistas muy bonitas hacia Retuerto, el Pico Pozúa, el Pico Jario, el Pico Gildar y Picos de Europa, destacando Torre Santa y Torre Bermeja en el macizo occidental y Torrecerredo, Torre de la Palanca y Torre del Llambrión en el macizo central. Una panorámica excepcional!

Espectacular imagen de Torre Santa desde el Prao Llao

 

Seguimos por la senda de la derecha

 

Caseta de avistamiento

 

Sabri y Dafne disfrutando de las vistas desde el Prao Llao

 

Panorámica hacia Picos de Europa y Retuerto

 

Continuamos el trazado adentrándonos nuevamente en camino boscoso, ahora en descenso. Toda esta parte también se muestra preciosa, con ejemplares de hayas de gran porte y con un colorido otoñal muy bonito.

Atravesamos otro hayedo precioso

 

Haya

 

Pronto llegamos al desvío en el que podemos continuar hacia Retuerto o hacia el Valle de Rabanal. Sabri y Dafne tomarán el desvío hacia Retuerto, pueblo al que llegarán tras una breve bajada. Allí nos esperarán, así que seguimos la ruta hacia Burón!

Intersección

 

Continuamos en ascenso unos minutos. La senda es clara y nos permite seguir disfrutando del bosque. Pronto salimos a zona abierta, momento en el que contemplamos nuevamente una buena panorámica de la zona. Aparece el Pico Pandián, cumbre que ascendimos el año pasado.

Haya

 

Volvemos a meternos en el hayedo durante unos minutos y comenzamos a perder altura ligeramente. Tras el hayedo, en una zona más abierta y con escobas a ambos lados, tendremos que tener cuidado para desviarnos hacia la derecha y continuar por el camino correcto, pues es muy fácil seguir rectos y perder el sendero de vuelta. Un par de hayas y las franjas horizontales blanca y amarilla de PR en el árbol de la izquierda nos indicarán el camino de vuelta a Burón por el Valle de Rabanal.

Hayedo

 

Desvío hacia el Valle de Rabanal

 

Comenzamos el descenso a lo largo del hayedo, rumbo al Valle de Rabanal. Este sendero es precioso y nos permitirá perder altura de manera mucho más exigente, trazando varias curvas y disfrutando de un bosque precioso. Esta parte es espectacular! Sin duda, uno de los tramos más guapos de la ruta!

Otro tramo para disfrutar

 

Finalizada la inclinada bajada, vamos saliendo del bosque, rumbo al Valle de Rabanal. Para ello, debemos seguir varios desvíos y dejar atrás una especie de refugio. Seguiremos en suave descenso, sin mayores complicaciones y sobre una senda ancha y muy evidente.

Desvío hacia el Valle de Rabanal

 

Desvío hacia la izquierda

 

Refugio

 

Desvío hacia el Valle de Rabanal

 

Aunque no caminemos entre árboles, iremos siempre bien rodeados de masas boscosas, todas mostrando un colorido precioso! Nos encontramos en el Valle de Rabanal, otro de los valles más espectaculares del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre!

Valle de Rabanal

 

Estamos ante la última parte de la ruta, recorrer el Valle de Rabanal, otro de los lugares con fuerte tradición ganadera. El valle es digno de admirar, y si levantamos la mirada, emerge el Pico Yordas, una de las montañas más espectaculares de la Sierra de Riaño. Encontramos una fuente, ideal si queremos rellenar nuestras cantimploras.

Fuente

 

Finalizado el Valle de Rabanal, llegamos a la altura de la carretera que se dirige a Burón. Aquí encontramos el cartel informativo sobre la ruta. Giramos hacia la derecha para continuar a lo largo de la carretera lo que resta de recorrido, dejando atrás Burón, bonito pueblo que disfrutamos desde el otro lado de la carretera. Buena panorámica hacia el Macizo del Mampodre y buenas vistas de toda esta zona, que es preciosa!

Cartel informativo sobre la ruta Mirva-Rabanal

 

Debemos caminar un pequeño tramo por carretera

 

Burón

 

Completado el pequeño tramo por carretera, llegamos nuevamente al parking en el que iniciamos la ruta a lo largo del Valle de Mirva, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Bonito y sencillo trazado para recorrer dos de los valles más espectaculares de la Montaña Oriental Leonesa, el Valle de Mirva y el Valle de Rabanal. Hayedos de ensueño y unas vistas desde el Prao Llao espectaculares. Un recorrido perfecto para completar en primavera o en otoño, ideal para los más pequeños y con numerosos alicientes durante toda la ruta. Distancia importante, pero con la posibilidad de llegar a Retuerto, pueblo al que podemos desviarnos a mitad de camino. Una circular preciosa recorriendo los bosques de Burón!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 23 de Octubre de 2021
Duración: 4 h 58 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,82 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 398 m
Altura mínima: 1.107 m
Altura máxima: 1.447 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXYSomiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 25 noviembre 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥⛰ Peña Ubiña (2.417 m)▶️ www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3ESiempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña asturleonesa. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=7tWvG0yIfXY

Somiedo a nuestros pies y un sinfín de montañas a nuestro alrededor. Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica! 🙂

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Peña Ubiña (2.417 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=TKu9NI0Qw3E

Siempre es un placer llegar a la cima de esta mítica montaña. Ascender Peña Ubiña es un cocktail de sensaciones muy difíciles de describir! Espectacular! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.066 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
▶️ https://randswanderlust.com/alto-de-la-farrapona-lagos-de-saliencia-pico-albo-occidental-2-066-m-pico-rubio-2-043-m-pico-albo-oriental-2-103-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #asturias #lagosdesaliencia #picosalbos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Ciñera – El Faedo – Hoces de Villar (2)
▶️ https://randswanderlust.com/cinera-el-faedo-hoces-de-villar-2/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #españa #spain #leon #leonesp #ciñera #elfaedo #altobernesga #reservadelabiosferaaltobernesga

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla – Alto de Juncanal (1.769 m) – Alto de la Miserina (1.745 m) – Cerro Pedroso (1.914 m) – Pico de Lamazo (1.831 m) – Pico de Vega Cercada (1.881 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-aralla-alto-de-juncanal-1-769-m-alto-de-la-miserina-1-745-m-cerro-pedroso-1-914-m-pico-de-lamazo-1-831-m-pico-de-vega-cercada-1-881-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This