Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas

por | miércoles, 28 abril 2021 | Circular, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

En el entorno de Boñar existe un arroyo que nos brinda uno de esos rincones espectaculares de la provincia de León. El Reguero de Foces regala un par de cascadas que bien merecen una visita, así que allá vamos! A conocer otro lugar mágico!

Inicio

La ruta parte de la zona de El Soto, en Boñar. Debemos desviarnos hacia la izquierda y cruzar el Río Porma. En el otro lado, encontraremos suficiente espacio para dejar el coche, a la altura del inicio del recorrido.

Boñar

Descripción

Comenzamos la ruta tras visitar el cartel informativo sobre el trazado que encontramos en el mismo aparcamiento. Toda la primera parte nos llevará hasta Barrio de las Ollas, pequeño pueblo o barrio cercano a Boñar. El camino avanza paralelo al Río Boñar y no ofrece ninguna complicación. Un desvío a la derecha, bien señalizado, nos permitirá seguir con el rumbo correcto.

Cartel informativo sobre la ruta

 

Desvío hacia Barrio de las Ollas

 

Afrontamos un pequeño repecho, lugar donde es común encontrar ganado, y llegamos a Barrio de las Ollas, donde seguiremos ganando algo de altura. Encontramos un cartel informativo sobre la zona y una fuente, perfecta si necesitamos agua. Para salir del pueblo, tendremos que seguir un par de desvíos, siempre para continuar en suave ascenso.

Barrio de las Ollas

 

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia las antenas

 

Dejamos atrás Barrio de las Ollas y ponemos rumbo a las antenas que vemos en lo alto. La pista no tiene ninguna complicación, pero nos exigirá un poco de esfuerzo, pues el camino se inclina. Dafne va motivada, hay que llegar a las antenas!

Superado este corto y pindio tramo, llegamos a las antenas, donde obtenemos una panorámica muy bonita de Boñar. Aquí mismo encontraremos el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. El trazado de ida lo comenzaremos sin desviarnos de la senda, mientras que la vuelta la realizaremos por el camino que baja de la loma que vemos a nuestra derecha.

Continuamos por la senda de la izquierda, comenzando el tramo circular de la ruta

 

Perdemos algo de altura hacia el oeste y nos desviamos hacia la derecha para continuar la ruta hacia el Reguero de Foces, principal atractivo de la jornada. La senda no tiene ninguna complicación e ira en suave ascenso. El paisaje nos sorprende gratamente!

Sabri y Dafne desviándose hacia la derecha

 

Sabri rumbo al Reguero de Foces

 

Seguimos un desvío más para seguir caminando hacia el Reguero de Foces, situado en zona boscosa. A los pocos metros, dejamos una gran pradera a mano derecha, lugar por donde regresaremos, pero eso será luego. De momento, continuamos la bonita ruta hacia la Cascada del Reguero de Foces. Ya está más cerca!

Continuamos hacia el Reguero de Foces

 

El camino se va encajonando, regalándonos un lugar precioso. Ya tenemos cerca el Reguero de Foces! Debemos dejar un desvío a mano izquierda, desvío que luego tomaremos para conocer la segunda cascada que nos brindará el arroyo. Eso será después! De momento, continuamos por la senda, rumbo a la Cascada del Reguero de Foces.

En pocos minutos de bonito paseo, llegamos a la Cascada del Reguero de Foces! El salto de agua no es muy grande, pero está enclavado en un lugar espectacular! Un rincón digno de conocer y que disfrutamos mucho en familia! Varias fotos y un buen rato contemplando la bonita cascada. Aquí encontramos un pequeño belén, que seguro que a los más pequeños les encanta!

Cascada del Reguero de Foces

 

Foto de familia en la Cascada del Reguero de Foces

 

Dafne disfrutando del precioso rincón

 

Belén

 

Visitada la primera de las cascadas, desandamos unos metros la senda por la que llegamos aquí y nos desviamos para cruzar el Reguero de Foces. Este desvío nos llevará paralelos al arroyo y por la parte alta hacia la segunda cascada, atravesando el bonito pinar que cubre toda esta zona. La senda no tiene pérdida, aunque se encuentra con algo más de vegetación.

Desvío hacia la segunda cascada

 

Reguero de Foces

 

Pinar

 

A unos 500 metros, encontraremos la segunda Cascada del Reguero de Foces, que la vemos desde la parte alta. Se puede bajar a la base de la cascada, pero eso requerirá cierta destreza. El terreno es muy inclinado y existen cuerdas que nos ayudarán a bajar. Tras el descenso, disfrutamos de otro de los rincones mágicos que nos deja el Reguero de Foces, un salto de agua espectacular, de mayor altura que el primero y que nos brindará un rato de soledad y de naturaleza en estado puro.

Descenso hacia la segunda Cascada del Reguero de Foces, equipado con cuerdas

 

Cascada del Reguero de Foces

 

Tras disfrutar de la segunda cascada, subimos hacia la senda, ayudados de las cuerdas, y desandamos el tramo hasta llegar al desvío, donde disfrutaremos de un buen rato jugando con la más pequeña. Los ríos aportan mucha tranquilidad, así que aprovechamos para descansar un poco y comer algo! Incluso nos atrevemos a dibujar el nombre de Dafne en el suelo!

Dafne aprovecha las piñas que encuentra por el suelo para escribir su nombre

 

Habiendo disfrutado debidamente del entorno del Reguero de Foces, emprendemos el camino de vuelta. Desandamos unos metros hasta llegar a la altura de la pradera, donde nos desviaremos hacia la izquierda para cruzarla y conectar con otra senda situada más al norte.

Desvío hacia la izquierda

 

Cruzando la pradera

 

Tras cruzar la gran pradera, llegamos a la senda, donde nos desviaremos hacia la derecha para continuar entre pinos y suaves desniveles. Bonitas vistas del camino recorrido!

Desvío hacia la derecha

 

Caminando entre pinos

 

Pronto encontramos una intersección, donde giraremos nuevamente hacia la derecha para comenzar a perder altura hacia Barrio de las Ollas. Si giramos hacia la izquierda, pondríamos rumbo hacia el Pico Cueto, uno de los clásicos de la zona.

Dafne sabe por dónde seguir

 

El descenso hacia Barrio de las Ollas cruzará un par de pinares, el segundo mucho más grande que el primero. El camino es precioso y Dafne va disfrutando mucho de ambos bosques!

Primer pinar

 

Dafne entrando en el segundo pinar

 

Dafne atravesando un precioso bosque de pinos

 

Salimos del pinar y continuamos el trazado hasta llegar a las antenas, conectando con la pista por la que llegamos hasta aquí. Sólo nos queda descender hacia Barrio de las Ollas y completar la última parte paralelos al Río Porma, siempre por camino conocido y sin dificultad.

Dafne y Sabri disfrutando de la primavera

 

Finalmente, tras recorrer la última parte disfrutando del Río Porma, llegamos al inicio de la ruta, donde ponemos punto y final a la jornada.

Conclusión

Precioso rincón el que nos brinda el Reguero de Foces, donde encontraremos dos cascadas espectaculares. No son muy altas, pero nos brindan dos lugares preciosos! Un trazado corto, sencillo e ideal para completar y disfrutar en familia. Eso sí, recorrido fácil si excluimos el descenso hacia la segunda cascada, descenso en el que tendremos que extremar las precauciones, pues no es un tramo nada fácil. Una ruta circular muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 4 de Abril de 2021
Duración: 3 h 54 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,60 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 210 m
Altura mínima: 971 m
Altura máxima: 1.140 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This