Barniedo de la Reina – Altos de Aguasalio (2.122 m) – Alto de los Bildares (2.078 m) – El Hojanal (1.996 m) – Pico de la Rasa (2.088 m)

por | martes, 6 abril 2021 | Alpinismo, Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, Fácil, León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta | 0 Comentarios

Ya hemos visitado el Pico de la Rasa (2.088 m) en otra ocasión, pero siempre es un placer regresar a una de las zonas más espectaculares y desconocidas de la provincia de León. En esta ocasión, en compañía de Alba y a mayores del ya conocido Pico de la Rasa, visitaremos los Altos de Aguasalio (2.122 m), el Alto de los Bildares (2.078 m) y El Hojanal (1.996 m), tres cumbres poco transitadas pero que nos brindarán unas panorámicas de escándalo! Nos vamos a Tierra de la Reina!

Inicio

La ruta se inicia en el pueblo de Barniedo de la Reina, al que llegaremos después de dejar atrás Riaño y tomar dirección hacia el Puerto de San Glorio. Cruzamos el puente que nos adentra en el pueblo y, al final del mismo, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Barniedo de la Reina

Descripción

Antes de empezar a caminar, podemos rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana. Pronto llegamos al primer desvío, intersección que nos permitirá iniciar el trazado circular de la ruta. Por la derecha regresaremos del Pico de la Rasa! De momento, continuamos de frente.

Fuente de Barniedo de la Reina

 

Iniciamos el tramo circular de la ruta

 

Iniciamos la primera parte de la ruta, que nos guiará en suave ascenso hacia el valle que forma el Torrente de Manganeves. Cruzamos un primer puente, dejamos atrás una cabaña y seguimos un par de desvíos a la derecha para continuar en ascenso.

Puente

 

Cabaña

 

Desvío hacia la derecha

 

Desvío para continuar en ascenso

 

Superados los dos primeros kilómetros de ruta, cruzamos un arroyo y nos adentramos en zona boscosa, lugar donde predominan los hayas. Si miramos hacia el valle, las vistas son preciosas!

Arroyo

 

Hayedo

 

Alba disfrutando del bosque

 

La sencilla pista por la que transitamos va girando hacia el sur, momento en el que aparece el valle por el que subiremos. También nuestros objetivos del día! Comenzamos un breve descenso hacia el Torrente de Manganeves, cruzando un pequeño arroyo y dejando atrás un refugio.

Arroyo

 

Refugio

 

Superado el refugio, la ruta vuelve a ganar altura, de momento sin complicaciones ni grandes desniveles. Cruzamos el Torrente de Manganeves para seguir el trazado por el margen izquierdo, según vamos subiendo. La cómoda senda da lugar a un estrecho sendero ganadero, por lo que debemos fijarnos más para no perder el rumbo correcto. Cruzamos un arroyo secundario y vamos rodeando una pequeña cota por el lado derecho, siempre paralelos al Torrente de Manganeves, arroyo que se muestra espectacular y que nos brindará una bonita cascada y multitud de saltos de agua.

Alba cruzando el Torrente de Manganeves

 

Arroyo

 

Vemos la bonita cascada que nos brinda el Torrente de Manganeves

 

Rodeada la pequeña cota, aparecen los cuatro objetivos del día. De izquierda a derecha, tal y como los ascenderemos, los Altos de Aguasalio, el Alto de los Bildares, El Hojanal y el Pico de la Rasa. Giramos hacia la izquierda para comenzar a remontar el valle que se dirige hacia el collado que separa los Altos de Aguasalio del Alto de los Bildares.

Vamos encontrando algo de nieve, pero no demasiada. Vamos ganando altura, ahora de manera más exigente, y elegimos una canal de ascenso más directa hacia los Altos de Aguasalio, canal que tiene continuidad de nieve y que es bastante sombría, ideal para cramponear! Breve parada para equiparnos y afrontar la ruta invernal con seguridad!

Seguimos ganando altura, rumbo a la arista que nos separa de la primera cumbre. La arista la tendremos siempre a nuestra izquierda. Toda esta parte es muy sencilla y apenas ofrece inclinación.

Alba rumbo a los Altos de Aguasalio

 

Superada la canal, llegamos al cordal, muy cerca de la arista. El tortazo que nos tenía preparado el viento es curioso! Las vistas desde aquí son sublimes, sobre todo hacia el este, destacando los cercanos Altos de la Hoya de Martín Vaquero, el Pico Murcia y el Pico Espigüete. También aparece lo que tendremos que caminar para conquistar el resto de cimas planeadas!

Sólo nos queda recorrer la arista que nos separa de nuestra primera cumbre. Para ganar la arista, ascendemos por terreno inclinado y con una nieve primavera un poco tediosa. Alba lucha para clavar sus pies en la nieve, y lo consigue! En pocos minutos estamos en la arista cimera, preciosa, sencilla y muy agradable de transitar! Eso sí, el viento sopla con fuerza!

Estamos en los Altos de Aguasalio (2.122 m). Qué balcón a la Montaña Oriental Leonesa más espectacular! Disfrutamos de la Sierra de Orpiñas, de la Sierra de Cebolleda, del Pico Corcadas, de Peña Vallines, del Pico Coriscao y de gran parte de la Montaña Palentina. Unas vistas sublimes y un buen número de fotos con el Pico Espigüete de fondo, cumbre que nos trajo muy buenos recuerdos!

Altos de Aguasalio (2.122 m)

 

Alto de los Bildares y Pico de la Rasa, nuestros siguientes objetivos

 

Seguimos la ruta, que aún queda mucho por hacer! Desandamos la arista y descendemos con mucho cuidado de los Altos de Aguasalio hasta llegar al collado que nos separa del Alto de los Bildares. Aquí se dibujan varias líneas por las que ganar la cumbre, una más exigente, pindia y directa, opción que escogemos!

Alba en el collado previo al Alto de los Bildares

 

Comenzamos el inclinado ascenso, que irá suavizando conforme vamos ganando altura, convirtiéndose en una subida muy cómoda y disfrutona! Sigue soplando el viento, aunque con mucha menos fuerza!

Finalizado el ascenso, llegamos al Alto de los Bildares (2.078 m). Segunda cima del día y otro regalo para la vista! Hacia el oeste podemos contemplar lo que nos queda por delante, El Hojanal y el Pico de la Rasa. Vistas similares a las que obtuvimos desde los Altos de Aguasalio, pero imposible de que pasen desapercibidas.

Alto de los Bildares (2.078 m)

 

Rubén con Picos de Europa en el punto de mira

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará de manera muy sencilla y sin complicaciones hasta El Hojanal, disfrutando siempre del valle que forma el Torrente de Manganeves y de la preciosa cara noreste del Pico de la Rasa. Incluso dedicamos alguna zona para practicar, perder altura por el cordal y superar pasos algo más inclinados, tanto en descenso como en ascenso. La segura y pequeña cornisa nos brindó un pequeño patio de juego! Y además, el viento cesa! Y es un buen motivo para disfrutar aún más, si cabe!

Alba disfrutando del camino

 

Finalizada la travesía por el cordal, llegamos a la cumbre de El Hojanal (1.996 m). Apenas unos minutos aquí, pues tampoco ofrece nada nuevo. Foto de rigor y continuamos la ruta con el objetivo puesto en el Pico de la Rasa!

El Hojanal (1.996 m)

 

Descendemos de El Hojanal por un terreno en el que empieza a escasear la nieve. Vamos buscando camino blanco y llegamos al collado que nos separa del Pico de la Rasa, de frente. Bonita imagen hacia el norte!

Collado previo y cara noreste del Pico de la Rasa

 

Iniciamos el ascenso al Pico de la Rasa. La subida combinará zonas de nieve y zonas con algo más de vegetación y rocas. La subida no entraña mayores problemas y, poco a poco, vamos ganando altura, superando algo más de 100 metros de desnivel. Ya estamos cerca!

Finalmente, cumbre en el Pico de la Rasa (2.088 m). Una montaña perfectamente situada, redondeada y sencilla, pero que nos brindará una de las mejores panorámicas de toda esta zona de la provincia de León. Ante nosotros se abre una panorámica hacia la Sierra de Riaño espectacular! Destacan Peñas Pintas y el Pico Gilbo, a sus pies. Al otro lado del Embalse de Riaño asoma el Pico Yordas, otro emblema de la montaña leonesa. Seguimos disfrutando de la Montaña Palentina y de todas las montañas que nos rodean, que no son pocas! Descanso y momento fotogénico antes de abandonar la última cumbre de la jornada!

Pico de la Rasa (2.088 m)

 

Rubén disfrutando de las vistas que ofrece el Pico de la Rasa

 

Alba con la mirada puesta en la Sierra de Riaño

 

 

Tras disfrutar debidamente de la cima del Pico de la Rasa, toca descender, y lo haremos por su ladera noroeste, una cara que se encuentra pintada de blanco y con la nieve muy dura en algunos tramos. Disfrutamos de un primer paraje con unas vistas de escándalo hacia el oeste y aprovechamos alguna inclinación para seguir jugando y cramponeando!

El descenso hacia Barniedo de la Reina no ofrece mayores complicaciones. La nieve va desapareciendo, momento que aprovechamos para quitarnos todo el material invernal y comer algo, que ya es hora. Parece que nos alimenta el aire!

Continuamos perdiendo altura con el objetivo puesto en la zona boscosa que vemos hacia el noroeste, lugar donde conectaremos con la pista que desciende hacia Barniedo de la Reina. Aparece la vegetación, que hará que debamos fijarnos algo más en los senderos que vamos siguiendo. La ruta no tiene pérdida, pero debemos prestar algo más de atención. La baja vegetación va dando paso a los árboles!

Finalmente, entre árboles, ramas, agua y vegetación, llegamos a la senda y nos desviamos hacia la izquierda, debiendo cruzar uno de los arroyos que bajan del Pico de la Rasa. Hay que quitar ropa, el calor empieza a ser notable!

Desvío hacia la izquierda

 

Arroyo

 

Cruzado el arroyo, prestamos atención para seguir con el rumbo bueno en el primer desvío que encontramos, teniendo que tomar una senda entre escobas, no tan fácil de ver como otras opciones! Cuidado aquí!

Desvío hacia Barniedo de la Reina

 

La pista no ofrece ningún problema y nos brinda un suave y bonito descenso, siempre entre hayas. Tendremos que seguir un par de desvíos más, con el fin de ir saliendo del bosque!

Un hayedo precioso

 

Desvío para continuar descendiendo

 

Seguimos un desvío más

 

En zona más abierta, encontramos el desvío que se dirige hacia Valverde de la Sierra, aunque no debemos seguir por aquí, sino continuar por la misma pista forestal, en descenso hacia Barniedo de la Reina.

Desvío hacia Barniedo de la Reina

 

Volvemos a adentrarnos en el hayedo, ahora en la parte más baja del mismo. Nos desviamos hacia la izquierda y seguimos perdiendo altura, entre risas y recordando la pedazo de ruta que estábamos completando!

Caminando entre hayas

 

Desvío hacia la izquierda

 

Salimos del hayedo y seguimos un desvío más hacia la derecha. Será el último, pues nos llevará directamente a Barniedo de la Reina. Bonitas vistas del valle!

Desvío hacia la derecha

 

Próximos a Barniedo de la Reina, seguimos un desvío para continuar hacia el pueblo y dejamos atrás el cartel informativo sobre la ruta oficial que se dirige hacia Valverde de la Sierra. Y poco después, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Ya estamos cerca del final!

Desvío hacia Barniedo de la Reina

 

Cartel informativo

 

En camino conocido, sólo queda continuar a lo largo de Barniedo de la Reina hasta llegar al lugar donde aparcamos el coche, momento en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta de alpinismo sencillo por la Montaña Oriental Leonesa, conquistando los Altos de Aguasalio (2.122 m), el Alto de los Bildares (2.078 m), El Hojanal (1.996 m) y el Pico de la Rasa (2.088 m). Y no sólo se disfruta de estas preciosas montañas, sino que el trazado ofrece un variado paisaje de valles, bosques y recónditos lugares. Imprescindible moverse bien en terreno invernal y estar en buena condición física, puesto que estamos ante una distancia considerable y más de 1.200 metros de desnivel. Por lo demás, cuatro cumbres para disfrutar de una jornada de montaña sublime!

Datos técnicos

Actividad: Alpinismo
Fecha: Sábado, 13 de Marzo de 2021
Duración: 7 h 26 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 16,08 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.254 m
Altura mínima: 1.151 m
Altura máxima: 2.144 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 abril 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO 360º! 🎥⛰ Ascensión a montañas de Tierra de la Reina | 360º▶️ www.youtube.com/watch?v=bLTSTBS9dtoUno, los Altos de Aguasalio (2.122 m)! Dos, el Alto de los Bildares (2.078 m)! Tres, el Hojanal (1.996 m)! Y cuatro, el Pico de la Rasa (2.088m)! Disfruta! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 07 abril 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO 360º! 🎥⛰ Ascensión al Pico Murcia (2.351 m) | 360º▶️ www.youtube.com/watch?v=69wDuMj11i8Uno de los iconos de la Montaña Palentina! Vive la ascensión al Pico Murcia en 360º! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 marzo 2021

R&S Wanderlust
🎥️ NUEVO VÍDEO 360º! 🎥⛰ Ascensión al Pico Colines (2.205 m) | 360º▶️ www.youtube.com/watch?v=AJTOfshNSNkCómo es subir a una de las montañas del Macizo de Ubiña? Vídeo de 360º! Rumbo a la cumbre del Pico Colines (2.205 m)! 😉🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Laguna de los Peces – Peña Trevinca (2.127 m) – Peña Negra (2.121 m) – Peña Surbia (2.116 m) – Peña Vidulante (2.053 m) – El Picón (2.079 m) – Alto de Riopedro (2.028 m) – La Plana (2.028 m) – Los Tres Burros (2.019 m)
▶️ https://randswanderlust.com/laguna-de-los-peces-pena-trevinca-2-127-m-pena-negra-2-121-m-pena-surbia-2-116-m-pena-vidulante-2-053-m-el-picon-2-079-m-alto-de-riopedro-2-028-m/

🎥️ NUEVO VÍDEO 360º! 🎥

⛰ Ascensión a montañas de Tierra de la Reina | 360º
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=bLTSTBS9dto

Uno, los Altos de Aguasalio! Dos, el Alto de los Bildares! Tres, el Hojanal! Y cuatro, el Pico de la Rasa! Disfruta! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Barniedo de la Reina – Altos de Aguasalio (2.122 m) – Alto de los Bildares (2.078 m) – El Hojanal (1.996 m) – Pico de la Rasa (2.088 m)
▶️ https://randswanderlust.com/barniedo-de-la-reina-altos-de-aguasalio-2-122-m-alto-de-los-bildares-2-078-m-el-hojanal-1-996-m-pico-de-la-rasa-2-088-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #alpinismo #montaña #montañismo

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Ascensión al Pico Murcia (2.351 m) | 360º
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=69wDuMj11i8

Uno de los iconos de la Montaña Palentina! Vive la ascensión al Pico Murcia en 360º! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

🎥️ NUEVO VÍDEO! 🎥

⛰ Pico Murcia (2.351 m)
▶️ https://www.youtube.com/watch?v=WGuglxPT_c8

Desde el Pico Murcia (2.351 m)! Espectacular invernal y con unas vistas de la Montaña Palentina, Montaña Oriental Leonesa y Picos de Europa privilegiadas! 😉

🔶 SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE! 🔶

Más...
Share This