Bardenas Reales – Cabezo de Castildetierra – Barranco de las Cortinas – Cabezo de las Cortinillas (369 m)

por | jueves, 12 noviembre 2020 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, Navarra, Otros Sistemas Montañosos, Parque Natural Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera Bardenas Reales, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Nos encontramos dando la vuelta a La Blanca Baja, ruta circular en coche para conocer las Bardenas Reales. Muy cerca del Cabezo de Castildetierra, aparcaremos el coche y completaremos una pequeña circular andando, con la idea de conocer más en profundidad las distintas formaciones desérticas que nos regala el paisaje. Ya es hora de caminar un poco! Vamos a conocer el Cabezo de Castildetierra, el Barranco de las Cortinas y el Cabezo de las Cortinillas!

Inicio

La ruta comienza en el gran aparcamiento habilitado que se encuentra muy cerca del Cabezo de Castildetierra, ubicado en las Bardenas Reales. Existe suficiente espacio, así que no tenemos ningún problema en dejar el coche.

Parking en las Bardenas Reales

Descripción

Comenzamos a caminar cruzando la pista forestal y dando los primeros pasos hacia el oeste. Nada más cruzar dicha pista, encontramos varios carteles informativos y el desvío hacia el Barranco de las Cortinas.

Cartel informativo sobre el Barranco de las Cortinas

 

Desvío hacia el Barranco de las Cortinas

 

Continuamos unos pocos metros más y llegamos a la altura del Cabezo de Castildetierra, una de las formaciones más conocidas y famosas de las Bardenas Reales. Nos sorprende porque nos la imaginábamos mucho más grande! Aún así, es un lugar muy peculiar! Varias fotos de grupo antes de continuar!

Cabezo de Castildetierra

 

Otra perspectiva del Cabezo de Castildetierra

 

Continuamos la ruta adentrándonos en el Barranco de las Cortinas, otro de los lugares más visitados de las Bardenas Reales. La senda es muy sencilla de seguir y podemos disfrutar de alguna formación curiosa y de un bonito túnel.

Barranco de las Cortinas

 

Túnel en el Barranco de las Cortinas

 

Raúl posando en el túnel

 

Mirada atrás para disfrutar del Cabezo de Castildetierra desde el Barranco de las Cortinas

 

El Barranco de las Cortinas nos deja nuevamente a la altura de la pista forestal, algo más al norte, por donde ya habíamos pasado en coche. Aquí debemos cruzar la pista forestal y desviarnos por una senda en ligero ascenso.

Desvío en la pista forestal

 

La siguiente parte de la ruta rodeará por el norte el Cabezo de las Cortinas. En un principio, por un marcado sendero, aunque este se irá disipando conforme vamos avanzando. No tiene mucha pérdida, pues siempre debemos ir avanzando por donde mejor veamos, siempre sin dificultad y sin grandes desniveles.

Superado el Cabezo de las Cortinas, continuamos el trazado campo a través, rumbo al Corral de las Cortinillas, una de las edificaciones de la zona. Seguimos disfrutando del recorrido, aunque con bastante hambre! Raúl se va acordando de su maltrecho dedo del pie, pero sigue bien, así que continuamos! Bonitas vistas a nuestro alrededor!

Caminando campo a través

 

Curiosas formaciones desérticas

 

Superado el Corral de las Cortinillas, rodeamos por el norte el Cabezo de las Cortinillas, encontrando un sendero mucho más visible. Seguimos disfrutando del recorrido, que nos brinda un paisaje peculiar!

Rumbo al Cabezo de las Cortinillas

 

Continuamos rodeando el Cabezo de las Cortinillas y llegamos al desvío que se dirige hacia su cima. El acceso es bastante cómodo y se encuentra escalonado, aunque encontramos algún cartel en el que se informa del desprendimiento de alguna zona. Aún así, su ascensión es sencilla y muy evidente.

Desvío hacia el Cabezo de las Cortinillas

 

Tras completar el ascenso, llegamos a la cima del Cabezo de las Cortinillas (369 m), donde obtenemos una bonita panorámica de la zona que estamos recorriendo y de La Blanca Baja. Alguna foto de grupo y para abajo, que sopla algo de aire!

Cabezo de las Cortinillas (369 m)

 

Descendemos los escalones hasta llegar al desvío y continuamos la ruta hacia el sur, llegando a la altura de la pista forestal, donde encontramos varios carteles informativos sobre el Cabezo de las Cortinillas. En este lugar esperará el resto del grupo, ya que debemos pasar por aquí en coche. Raúl se resiente de su dedo, así que es bobada forzar!

Carteles informativos

 

Por nuestra parte, giramos a la derecha y completamos el último tramo de la circular por la pista forestal. Divisamos a lo lejos una laguna y dejamos a nuestra izquierda el Embalse de las Cortinas.

Panorámica hacia la laguna

 

Embalse de las Cortinas

 

La pista forestal no ofrece complicación, así que pronto estamos cerca del final. Pero antes, una rápida visita al Monumento al Segador, escultura que se encuentra al lado del parking.

Monumento al Segador

 

Finalmente, tras dar los últimos pasos, llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Bonito paseo por las Bardenas Reales para dejar un poco el coche y adentrarnos en el bonito paisaje que ofrecen. Disfrutamos del espectacular Cabezo de Castildetierra, de un agradable paseo por el Barranco de las Cortinas y de una bonita subida al Cabezo de las Cortinillas (369 m). Un sencillo recorrido circular para estirar las piernas y conocer los grandes atractivos de la zona!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Octubre de 2020
Duración: 1 h 43 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,90 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 87 m
Altura mínima: 281 m
Altura máxima: 364 m
Participantes: Rubén, Sabri, Raúl e Irene
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This