Azadinos – Ruta de Santa Eulalia

por | miércoles, 6 abril 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Seguimos completando las distintas rutas estrenadas por el Ayuntamiento de Sariegos. En esta ocasión, nos vamos al cercano pueblo de Azadinos para completar la Ruta de Santa Eulalia. Otro paseo en familia para estirar las piernas antes de comer!

Inicio

La ruta comienza en el centro de Azadinos, a la altura de la Casa del Pueblo y muy cerca de la pequeña plaza en la que se inicia oficialmente el trazado de la Ruta de Santa Eulalia. Aparcar no será un problema, pues existe mucho espacio para dejar el coche.

Azadinos

Descripción

De nuevo en familia, en esta ocasión nos acompaña Judit, que se ha animado a conocer a Olivia y a dar un paseo con nosotros. No es muy asidua en todo lo que tenga que ver con el senderismo y la naturaleza, pero está dispuesta a disfrutar de la ruta! Antes de comenzar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo de la ruta que nos ocupa y echamos un trago en la fuente que hay en la plaza, ideal para recargar agua fresca, si fuese necesario.

Adela y Dafne junto al cartel informativo

 

Fuente

 

Iremos abandonando Azadinos hacia el oeste, siguiendo varios desvíos y cruzando la carretera que une los diferentes pueblos de la zona. Este rumbo nos llevará directamente hasta el cementerio de Azadinos.

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Vamos abandonando Azadinos

 

Olivia cruzando la carretera

 

El día es muy frío, aunque al sol se está bien. Aún así, el viento gélido nos alerta de que el invierno se resiste a dar paso a la primeravera! Cuando llegamos al cementerio de Azadinos, seguimos un par de desvíos, ahora señalizados, y comenzamos un breve ascenso por la pista forestal que transita al lado derecho del valle que forma el Arroyo de la Bimbre. Hay dos sendas paralelas, pero ambas nos llevarán al mismo punto. Bonitas vistas hacia la montaña leonesa!

Desvío a la altura del cementerio de Azadinos

 

Desvío hacia la derecha

 

Valle que forma el Arroyo de la Bimbre

 

Panorámica hacia la montaña central leonesa

 

El camino es muy cómodo y sencillo, así que vamos ganando metros sin problemas. Todos disfrutamos de la ruta, incluso Olivia, que sigue con los típicos miedos de recién llegada! Seguimos un desvío hacia la izquierda y empezamos a ver encinas!

Dafne sabe por dónde continuar

 

Llegando a una zona de encinas

 

Sabri, Dafne, Olivia y Judit cruzando el encinar

 

Superada la primera parte de subida, el terreno vuelve a aplanarse, encontrando más encinas. Aquí debemos girar hacia la izquierda y continuar con rumbo oeste, siempre sin complicaciones!

Seguimos viendo encinas

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos el recorrido sin pérdida ninguna y descartamos una senda que aparece a nuestra izquierda. Debemos continuar por el camino principal, lugar en el que encontramos más encinas!

Seguimos por el camino de la derecha

 

Encontramos una bonita encina

 

Completado el trayecto de ida, llegamos al Camino del Mar, donde debemos girar hacia la derecha para comenzar el regreso hacia Azadinos.

Llegando al Camino del Mar

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

La ruta es muy sencilla y fácil de seguir, así que no tenemos demasiados problemas en ir avanzando. Pronto nos sorprende un pinar, momento en el que extremamos las precauciones con Olivia y la procesionaria, animal muy dañino para los animales. A la altura del pinar, nos desviamos hacia la derecha.

Pinar

 

Desvío hacia Azadinos

 

Continuamos el camino de vuelta, ahora en suave descenso hacia Azadinos. La nieve se escapa! Seguimos un desvío para abandonar el Camino del Mar y otro más para seguir la ruta. La panorámica hacia el norte es muy bonita!

Intersección

 

Desvío hacia la izquierda

 

Panorámica hacia el norte

 

Completado el descenso, llegamos a las inmediaciones de Azadinos, aunque aún queda un pequeño tramo. Seguimos desviándonos hasta llegar a un pequeño y antiguo área de descanso, lugar en el que se encuentra la Fuente de la Jamaquera. Tomamos dos desvíos más, todos bien señalizados!

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Área de descanso

 

Fuente de la Jamaquera

 

Desvío hacia Azadinos

 

Continuamos con el mismo rumbo

 

Ya muy cerca de Azadinos, nos topamos con la carretera. Giramos hacia la izquierda para continuar por asfalto unos metros y volvemos a girar hacia la derecha para adentrarnos en el pueblo. Olivia aprovecha cualquier arroyo para hidratarse! Debemos avanzar descartando todas las calles que aparecen a ambos lados!

Continuamos un breve tramo por carretera

 

Desvío hacia la derecha

 

Rumbo al centro de Azadinos

 

Olivia hidratándose

 

Llegando a Azadinos

 

Ya no queda nada

 

Finalmente, tras descender por las calles de Azadinos, llegamos nuevamente al lugar en el que aparcamos el coche, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Pequeño y sencillo recorrido para disfrutar de la naturaleza en familia. Ideal para pasear, practicar senderismo y entrenar. Terreno apto para correr y andar en bicicleta de montaña. En definitiva, el que se queda en casa es porque quiere! Buenas vistas hacia la montaña leonesa y otra ruta más que completamos!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 3 de Abril de 2022
Duración: 1 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,28 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 95 m
Altura mínima: 857 m
Altura máxima: 964 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Judit, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This