Ayet – Lac de Bethmale

por | miércoles, 15 septiembre 2021 | Circular, De 5 a 10 km, Fácil, Francia, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de visitar una de las ciudad medievales más importantes de Europa, Carcassonne, tocaba estirar las piernas. Teníamos un importante viaje hasta llegar cerca del Col du Tourmalet, lugar donde íbamos a dormir, así que a mitad de camino nos propusimos conocer uno de los lagos más bonitos y conocidos del sur de Francia, el Lac de Bethmale. A diferencia de lo que hace la mayoría de la gente, llegar en coche hasta el propio lago, nuestra opción para conocerlo iba a ser una preciosa ruta desde Ayet!

Inicio

La ruta comienza en el pequeño pueblo de Ayet, al que llegamos tras completar una sinuosa y bonita carretera. De frente, el valle que recorreremos! Dejamos el coche al final del pueblo, donde ya tenemos alguna indicación para llegar al Lac de Bethmale.

Ayet

Descripción

Existen dos caminos para llegar al Lac de Bethmale, uno que transita por el fondo del valle y otro que va a media ladera, atravesando un bosque espectacular. A pesar de ser más cómodo, la primera opción será la opción escogida para ir, mientras que regresaremos por el bosque, por tratarse de una senda mucho más entretenida y bonita. Al final de Ayet, cruzamos un puente y seguimos un desvío a la derecha para perder altura hacia el valle.

Puente

 

Desvío hacia la derecha

 

La primera parte de la ruta, siempre por el fondo del valle, siempre avanza sin complicaciones ni grandes desniveles. El calor es importante y apenas encontramos protección, así que avanzamos rápidamente!

Primera parte de la ruta

 

Pronto llegamos a zona boscosa, donde cruzamos un puente hacia la izquierda y nos desviamos a la derecha para continuar el trazado atravesando un bonito avellanar. Tendremos que seguir un desvío más!

Sabri cruzando un puente

 

Desvío

 

Avellanar

 

Otro desvío más

 

El recorrido combina zonas sombrías con zonas donde el sol aprieta. Sin pararnos demasiado, volvemos a caminar entre avellanos, debiendo cruzar un arroyo. A nuestra izquierda podemos distinguir la carretera que se dirige hacia el Lac de Bethmale. La ruta es preciosa!

El avellano es el árbol principal del fondo del valle

 

Cruzamos un pequeño arroyo

 

La zona es muy bonita

 

Volvemos a cruzar el arroyo y seguimos combinando zonas más despejadas con preciosos bosques. Superamos un puente más, nos desviamos hacia la derecha y nos vuelve a sorprender un avellanar. El lugar es precioso!

Cruzamos el arroyo de nuevo

 

Sabri cruzando otro puente

 

Desvío

 

Avellanar

 

En suave ascenso en todo momento, seguimos disfrutando de un recorrido muy bonito. Las zonas más sombrías nos van dando tregua, algo que agradecemos! Continuamos cruzando pequeños puentes y volvemos a desviarnos para seguir caminando entre avellanos, sin duda, el árbol más característico del fondo del valle.

Sabri cruzando el arroyo

 

Seguimos cambiando de orilla

 

Desvío

 

Seguimos entre avellanos

 

Según vamos ganando altura, los avellanares van desapareciendo. Ahora es turno del haya, uno de los árboles más bonitos. Volvemos a cruzar un arroyo y seguimos un desvío más para seguir con el rumbo puesto en el Lac de Bethmale.

Hayedo

 

El curso del arroyo es espectacular

 

Sabri cruzando el arroyo

 

Desvío

 

Completado el tramo por el fondo del valle, llegamos a la altura de la carretera, donde debemos desviarnos hacia la derecha y continuar la última parte de la ida por asfalto. Con un sol de justicia, en ascenso y sin pérdida ninguna, vamos completando el kilómetro que nos separa del Lac de Bethmale.

Desvío hacia el Lac de Bethmale

 

En pocos minutos, llegamos a las inmediaciones del Lac de Bethmale, donde debemos desviarnos hacia la derecha. Aquí encontraremos un primer parking y varios carteles informativos.

Desvío hacia el cercano Lac de Bethmale

Cartel informativo

Cartel informativo

 

Finalmente, llegamos al Lac de Bethmale! La idea es rodearlo y disfrutar de todas sus caras, así que allá vamos! Nos desviamos hacia la izquierda y vamos rodeando el Lac de Bethmale por el este. A lo largo de la cómoda senda que lo dibuja podemos encontrar áreas de descanso, bancos, zonas de pesca, un precioso hayedo y ejemplares de hayas espectaculares! Buen momento para disfrutar de la zona, descansar y comer algo!

Comenzamos a rodear el Lac de Bethmale

 

Área de descanso

 

Lac de Bethmale

 

Panorámica hacia el Lac de Bethmale

 

Hayedo

 

Un camino muy agradable de recorrer

 

Ejemplar de haya de gran porte

 

Tras disfrutar debidamente del Lac de Bethmale y una vez rodeado, nos desviamos a la altura de la pista hacia la izquierda y, a los pocos metros, cogemos un desvío más hacia la derecha. Este desvío nos llevará hasta Ayet, punto de partida.

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha, rumbo a Ayet

 

Pronto nos damos cuenta de que el camino de vuelta será todo un espectáculo. Comenzamos adentrándonos en un espectacular hayedo!

Camino de vuelta entre hayas

 

Seguimos un desvío mientras nos vamos encontrando con algún ejemplar de haya de gran porte. También tendremos que cruzar uno de los muchos arroyos que descienden por nuestra izquierda.

Desvío

 

Haya

 

Cruzamos un arroyo

 

Junto al hayedo no podía faltar la presencia de los avellanos! Volvemos a cruzar otro arroyo más!

Aparecen los avellanos

 

Bonito arroyo

 

El camino es una delicia! Durante la ida no nos encontramos con nadie, pero ahora es diferente. Nos encontramos con algunas personas que se dirigen hacia el lago. Cruzamos otro arroyo y volvemos a ver hayas, fruto de la altura a la que estamos. Seguimos perdiendo altura, superando un par de desvíos hacia Ayet.

Cruzando otro arroyo más

 

Hayedo

 

Desvío hacia la derecha

 

Un sendero mágico

 

Desvío hacia Ayet

 

El recorrido nos va dejando momentos espectaculares! Tremenda combinación la del musgo, las rocas y la gran variedad de árboles que vemos! Continuamos la ruta viendo más avellanos y hayas, aunque según vamos perdiendo altura, el avellano se va apoderando del camino! Tenemos que seguir un desvío para continuar con el mismo rumbo.

Sendero entre avellanos

 

Rumbo a Ayet

 

Desvío hacia Ayet

 

Nos envuelven los avellanos

 

El descenso se vuelve mucho más exigente y pindio, por lo que extremamos las precauciones para no resbalar. Poca piedra y mucha tierra, así que cuidado! Un par de curvas pronunciadas nos hacen perder altura hacia el valle, momento en el que nos volvemos a desviar hacia la derecha.

Desvío hacia la derecha

 

Ya en el fondo del valle, muy cerca de Ayet, cruzamos un puente, seguimos un desvío y cruzamos un segundo puente. Aquí encontramos a los más jóvenes del pueblo, jugando y refrescándose en las aguas del río.

Cruzamos un pequeño puente

 

Desvío hacia Ayet

 

Puente

 

Remontamos los pocos metros que nos separan del pueblo y seguimos un desvío a la derecha, con el fin de seguir subiendo hasta la parte alta de Ayet, donde tenemos el coche aparcado.

Desvío hacia la parte alta de Ayet

 

Finalmente, tras recorrer las calles de Ayet y llegar a la parte alta, continuamos hacia el final del pueblo y llegamos a la altura del coche, lugar donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Ver el Lac de Bethmale es muy sencillo, puesto que se puede aparcar a pocos minutos del lago. Sin embargo, el trazado circular que se propone desde el pueblo de Ayet es un recorrido que bien merece la pena! Unos 10 kilómetros de puro disfrute, sencillos, sin grandes complicaciones y atravesando zonas de gran belleza. Un valle con mucho encanto, arroyos, puentes y bosques para disfrutar de la naturaleza! Y como colofón final, el Lac de Bethmale, un bonito lago enclavado en un rincón precioso!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 13 de Agosto de 2021
Duración: 3 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 435 m
Altura mínima: 732 m
Altura máxima: 1.072 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This