Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)

por | viernes, 10 septiembre 2021 | Andorra, Circular, De 10 a 15 km, Moderada, Pirineos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Comenzamos nuestras vacaciones visitando Andorra, su ciudad principal, sus calles y sus rincones naturales, que son muchos y muy variados. Desde que planificamos nuestra estancia, teníamos claro que queríamos llegar al punto más alto, el Pic de Comapedrosa (2.942 m). Con casi 3.000 metros de altitud, es un estupendo mirador de una de las zonas más espectaculares de los Pirineos!

Inicio

La ruta parte de Arinsal, lugar en el que acaba la carretera y donde encontramos un parking perfecto para dejar el coche, justo después de un túnel y antes de una curva muy pronunciada. Arinsal se encuentra a 10 km de la ciudad principal de Andorra, así que no tardamos demasiado en llegar.

Parking de Arinsal

Descripción

Nos preparamos para afrontar la jornada, un día que promete buen clima, una ruta larga y muchas emociones! Los primeros pasos los daremos dejando atrás Arinsal y visitando un cartel informativo sobre la zona.

Arinsal

 

Cartel informativo

 

Ya desde el principio, el camino nos va permitiendo ganar altura. Vemos una cascada a nuestra derecha y seguimos un desvío para continuar la ruta con el rumbo correcto, teniendo buenas vistas hacia Arinsal.

Cascada

 

Desvío

 

El camino es evidente y muy sencillo. Tendremos que superar un desvío más! Precioso bosque de pinos el que nos acompaña y espectaculares vistas hacia el valle!

Desvío

 

Caminando entre pinos

 

El ritmo es bueno, a pesar de continuar en ascenso. Encontramos varios carteles informativos en el punto donde debemos desviarnos de nuevo. El cómodo y ancho camino que nos trajo hasta aquí se va a convertir en un estrecho y bonito sendero. Seguimos la ruta por camino boscoso y sombrío!

Cartel informativo

 

Finaliza la cómoda pista y comienza el sendero

 

Pronto llegamos a la altura del valle que forma el Río del Port Dret, río que nos brinda una bonita cascada. Cruzamos al otro lado a través de un puente de madera y continuamos el recorrido, perfectamente señalizado.

Cascada

 

Sabri cruzando el puente sobre el Río del Port Dret

 

La belleza del entorno nos va asombrando. En pocos minutos, llegamos al valle que da vida a gran parte de la ruta, el valle que forma el Río de Coma. Volvemos a cruzar un bonito puente y a disfrutar de dos cascadas más! Un rincón mágico!

Cascada

 

Puente sobre el Río de Coma

 

Disfrutamos de una cascada más

 

Comenzamos a ganar altura de manera más exigente. Un estrecho sendero en zig-zag nos irá guiando a lo largo del valle. El sendero está perfectamente pisado y no tiene pérdida. El lugar es espectacular y nos seguirá brindando bonitos saltos de agua, pequeñas cascadas y pozas. Los pinos se complementan muy bien con los abedules, otro de los árboles que podemos ver por aquí.

Atravesando un pequeño abedular

 

Seguimos viendo pequeñas cascadas y saltos de agua

 

A ritmo tranquilo y disfrutón, vamos ganando altura. El valle se bifurcando ligeramente y nos permite tener una buena panorámica hacia un par de cascadas de gran altura. Superando un gran farallón rocoso por la izquierda, volvemos a disfrutar del agua y del arroyo, que nos sigue regalando la magia del agua, con algún salto de agua más. Sabri tiene un pequeño percance al superar un escalón de roca, aunque nada importante. Pequeña herida, unos minutos superando el dolor de golpearse, algo de agua y continuamos!

Cascada

 

Una de las cascadas de mayor altura

 

El curso del arroyo es precioso

 

Sabri caminando por un valle precioso

 

Para superar la primera parte del valle, cruzamos el arroyo que baja del Estany de les Truites y comenzamos un ascenso bastante inclinado. Últimos metros de subida para llegar a la parte alta del valle, lugar donde se ubica el Refugio de Comapedrosa, nuestro primer objetivo.

Cruzamos un arroyo

 

Con la lengua fuera, llegamos a la parte alta. La pequeña y encajonada canal nos deja en un balcón espectacular sobre el Valle del Río de Coma. Encontramos el desvío que nos permite continuar la ruta por el valle o ascender hasta el Refugio de Comapedrosa. La ida la completaremos visitando el refugio y la vuelta por el valle.

Desvío hacia el Refugio de Comapedrosa

 

Giramos hacia la izquierda y, tras un breve ascenso, llegamos al Refugio de Comapedrosa, donde tenemos una fuente, un cartel informativo y el desvío por el que seguiremos el trazado. Pequeño descanso para reponer cantimploras y fuerzas!

Refugio de Comapedrosa

 

Cartel informativo

 

Desvío

 

Visitado el Refugio de Comapedrosa, toca continuar hacia el valle. Pero antes, unos metros hacia la izquierda de subida para disfrutar de las vistas hacia el Estany de les Truites. Continuamos el recorrido a media ladera y en suave descenso. Cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a la altura del valle, donde conectamos con la senda que llega desde el desvío anterior al refugio. Giramos hacia la izquierda para seguir!

Estany de les Truites

 

Arroyo

 

Desvío hacia el Pic de Comapedrosa

 

El último rato no nos ha exigido gran cosa, aunque a partir de aquí, el recorrido cambiará por completo. La suavidad de esta parte del valle va dando paso a una ascensión sin descanso hasta llegar al Estany Negre, nuestro siguiente hito! Siempre sin pérdida y por un sendero muy pisado, vamos ganando altura mientras disfrutamos del valle y de una estrecha y bonita cascada! A pesar de la exigencia física, las vistas que vamos obteniendo van siendo asombrosas, lo que hace que la ascensión sea más mucho más entretenida de lo que parece desde abajo!

Valle recorrido

 

Cascada

 

Sabri subiendo hacia el Estany Negre

 

Nos encontramos a unos 2.500 metros de altitud. Las vistas ya son grandiosas, divisando el Pic del Port Vell, cumbre que cierra el valle por el sur. Cruzamos el Río de Coma y llegamos a una pequeña laguna, antesala de lo que será el Estany Negre, que ya lo tenemos muy cerca.

Río de Coma

 

Laguna

 

El lugar se encajona y se vuelve pedregoso. Se acabó el sendero cómodo! En pocos minutos, sin grandes desniveles y pisando sobre grandes rocas y multitud de piedras de todos los tamaños, llegamos al Estany Negre! El paisaje que se abre es espectacular! Un lago precioso y muy diferente según reciba los rayos del sol! Rodeamos el Estany Negre por la derecha y realizamos una pequeña parada para descansar, antes de afrontar la ascensión final al Pic de Comapedrosa, que ya lo vemos a nuestra derecha.

Rubén posando junto al Estany Negre

 

Sabri se está pensado subir a la cima. Estamos ante una ruta larga y dura, con mucho desnivel acumulado y sobre terreno de alta montaña. Y es el primer día, que siempre se nota! Se anima a superar los primeros metros, aunque sólo llegará hasta el último desvío que encontraremos, muy próximos al collado que nos separa de España. Ella ha disfrutado mucho hasta aquí y no le compensa llegar hasta el Pic de Comapedrosa, que aún hay que volver. Como dice ella, hay que saber escuchar al cuerpo!

Continuamos subiendo hacia el Pic de Comapedrosa

 

Desvío hacia el Pic de Comapedrosa

 

Sin más tiempo que perder, comenzamos la última parte y la verdadera ascensión al Pic de Comapedrosa. El sendero es claro, aunque mucho más rocoso, técnico e inclinado. No será necesario poner manos, pero seguro que tendremos que bajar con mucho cuidado. Completamos una ascensión bastante evidente y rápida! Ya estamos cerca!

Estamos en la cumbre del Pic de Comapedrosa (2.942 m). Las vistas son espectaculares! Aparecen cumbres emplemáticas como Pica d’Estats o Pico Aneto, entre otras muchas. Gran balcón sobre los Pirineos y unos minutos disfrutando de unas vistas que quitan el hipo! Y a vista, Sabri, que descansa y disfruta del entorno un poco más abajo!

Pic de Comapedrosa (2.942 m)

 

Panorámica hacia el oeste

 

Panorámica hacia el camino recorrido

 

Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pic de Comapedrosa, regresamos! Descendemos con sumo cuidado por el inclinado sendero hasta encontrarnos con Sabri. Y a partir de aquí, por el mismo camino de ida, volviendo a disfrutar del Estany Negre y de las bonitas vistas hacia el valle!

De nuevo en el valle, no hará falta pasar por el Refugio de Comapedrosa, por lo que continuaremos por el Valle del Río de Coma, cruzando un pequeño arroyo y disfrutando de bonitos saltos de agua, cascadas, pozas y senderos de ensueño! Al final, un cartel informativo sobre el lugar!

Cruzando un arroyo

 

Valle del Río de Coma

 

El Río de Coma se muestra espectacular

 

Cartel informativo

 

De nuevo en terreno conocido, a la altura del desvío que nos llevó hasta el refugio, sólo nos queda desandar todo el trayecto de ida. Pero antes de completar la ruta, bajamos la inclinada canal y nos regalamos un buen rato comiendo! El entorno es fantástico, aunque tendremos que buscar una sombra, que el calor aprieta!

Con fuerzas renovadas, continuamos la ruta bajando a lo largo del valle, volviendo a disfrutar de las numerosas cascadas que vamos encontrando! Las fuerzas van flaqueando, pero tenemos que seguir perdiendo altura. Más de 1.400 metros de desnivel!

Ya en el fondo del valle, volvemos a conectar con la ancha y cómoda senda, camino que nos llevará sin pérdida hasta Arinsal. Los últimos metros se van haciendo duros, pero hay que sacar fuerzas!

Finalmente, en Arinsal, perdemos los últimos metros de desnivel hasta llegar al parking en el que dejamos el coche, dando por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta de alta montaña para ascender a la cumbre más alta de Andorra, el Pic de Comapedrosa (2.942 m). Un valle precioso, con un sinfín de alicientes y que nos regalará un trazado difícil de olvidar. Un recorrido importante, de unos 15 kilómetros y más de 1.400 metros de desnivel, pero que nos hará vibrar a cada paso y disfrutar de una de las mejores panorámicas de los Pirineos. Jornada dura, pero muy gratificante! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 12 de Agosto de 2021
Duración: 8 h 26 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,43 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.428 m
Altura mínima: 1.555 m
Altura máxima: 2.840 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This