Argovejo – Valle de la Trapa – Casa de la Vieja del Monte – Canal del Queso – Hayedo de Argovejo

por | martes, 29 noviembre 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de disfrutar del Hayedo de la Boyariza, seguimos compartiendo momentos con la familia! En esta ocasión, buscando uno de los rincones más espectaculares de León en otoño, nos vamos a disfrutar de los brutales bosques de hayas cercanos a Argovejo, uno de esos pueblos a los que siempre apetece regresar. Nos queda por conocer la Canal del Queso, un recorrido que promete ser espectacular!

Inicio

La ruta se inicia en Argovejo, aunque no hace falta llegar hasta el pueblo. Justo antes, a mano derecha, tenemos un parking perfecto para dejar el coche.

Parking de Argovejo

Descripción

Comenzamos a caminar hacia el pueblo de Argovejo, no sin antes echar un ojo al cartel informativo que vemos en el mismo parking. Recorrer el pueblo ya es suficiente aliciente para dejar el coche en el aparcamiento previo, pues es un pueblo precioso. Todo el grupo disfruta de sus calles y de la bonita decoración, destacando un montón de relojes. También vemos el escudo del Athletic de Bilbao en una antigua puerta. Es el equipo favorito de Sergio, quien no duda en hacerse una foto! En Argovejo tenemos una fuente perfecta para rellenar nuestras cantimploras!

Cartel informativo

 

Argovejo

 

Fuente de Argovejo

 

Dejamos atrás Argovejo y seguimos un desvío hacia la derecha para iniciar el tramo hacia el Valle de la Trapa, por donde iremos completando la primera parte de la ruta. Tendremos que seguir un desvío más, descartar una senda que aparece a nuestra derecha y continuar el rumbo hacia el citado valle, descartando el sendero que asciende hacia el Hayedo de las Barriaticas, otro excelente bosque. Cruzamos un puente sobre el Arroyo de la Trapa y vemos un pequeño salto de agua!

Abandonando Argovejo

 

Desvío hacia la derecha

 

Rumbo al Valle de la Trapa

 

Intersección

 

Puente sobre el Arroyo de la Trapa

 

Pequeña cascada

 

Continuamos el recorrido, cada uno a su ritmo, y llegamos a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Una señal nos ofrece varias alternativas! Por el camino principal completaremos el tramo de ida, siempre a lo largo del Valle de la Trapa, y por la senda de la derecha regresaremos del Hayedo de Argovejo. Hasta aquí, la ruta no tiene ninguna complicación y los desniveles son muy suaves!

Desvío hacia el Valle de la Trapa

 

Comenzamos el tramo a lo largo del Valle de la Trapa, por donde nos acercaremos a la parte alta de la Canal del Queso, canal por la que descenderemos. El Valle de la Trapa no tiene ninguna complicación técnica y siempre avanzará en suave ascenso. El grupo se separa algo y las más pequeñas se muestran muy diferentes. Parece que Dafne y Nerea avanzan cuesta abajo, mientras que a Paula le está costando un poquito más. El valle es espectacular y pronto empezamos a disfrutar del colorido del otoño!

Valle de la Trapa

 

La senda es evidente y no ofrece ningún tipo de pérdida. A nuestra derecha, siempre iremos disfrutando de un bonito hayedo. Descartamos un desvío y continuamos a lo largo del Valle de la Trapa, un valle con mucho encanto y unas vistas muy bonitas. A nuestra izquierda, Peña Escricia, y a nuestra derecha, la agreste Peña de los Avellanales!

Caminando entre hayas

 

Continuamos por el camino principal del valle

 

Completada la parte más liviana del Valle de la Trapa, llegamos a la altura de un refugio, lugar que visitamos y en el que encontramos el desvío hacia la Casa de la Vieja del Monte, uno de los personajes mitológicos más conocidos de León. La Casa de la Vieja del Monte se encuentra a escasos metros de aquí, así que allá vamos!

Refugio

 

Desvío hacia la Casa de la Vieja del Monte

 

Las peques se esfuerzan por llegar a la Casa de la Vieja del Monte! El tramo es muy exigente, pero sólo serán unos pocos minutos de sufrimiento! Estamos en la Casa de la Vieja del Monte, un lugar espectacular y que merece mucho la pena conocer. Vistas muy guapas del entorno y tiempo para hacer la primera parada!

Foto de grupo en la Casa de la Vieja del Monte

 

Regresamos a la senda principal y continuamos la ruta a lo largo del Valle de la Trapa, ahora ascendiendo de manera más pindia. Dejamos atrás un desvío y nos adentramos en un hayedo muy chulo! El recorrido es duro, pero disfrutando del otoño se lleva mejor. Hay que ir entreteniendo a las más pequeñas del grupo, que subir cuesta! Mientras, Paco, Adela, Sergio y Noelia ascienden a buen ritmo!

Continuamos por el Valle de la Trapa

 

Hayedo

 

El grupo remontando los últimos metros del valle

 

Pronto llegamos a un mirador natural espectacular. El Mirador Valle de la Trapa nos deja una panorámica excepcional y que no dudamos en disfrutar. Pequeña parada para realizar algunas fotos y comer algo, que aún queda subida! Con 400 metros de desnivel superados, aún nos quedan 150 metros más!

Sabri disfrutando del Mirador Valle de la Trapa

 

Poco a poco y disfrutando de ejemplares de gran porte, vamos saliendo del hayedo. Tras el bosque, llegamos a una zona de piornos, por donde continuaremos subiendo por una senda sin pérdida ni complicaciones. Eso sí, el trazado sigue siendo exigente! Aprovechamos para charlar en inglés con las más pequeñas, que así suben más entretenidas! Tras la zona de piornos, un sinuoso sendero y algún hito esporádico nos guiarán a lo largo del resto de la ascensión.

Haya espectacular

 

Panorámica durante la ascensión

 

Paco, Sergio y Adela subiendo

 

Finalizada la subida, llegamos a la altura de una antigua mina, donde encontramos una pequeña laguna. Aquí aprovecharemos para realizar otra parada más y disfrutar de unas vistas excepcionales. Varias fotos de grupo y tiempo para decidir qué hacer! Aproximadamente, estamos con la mitad de la ruta completada, pero aún es pronto para comer y no conocemos la Canal del Queso. Pensamos que será mejor quitarnos las posibles complicaciones del inicio de la Canal del Queso y parar a comer en lugar seguro, ya dentro del hayedo.

Entorno de la antigua mina

 

Laguna

 

Foto de grupo en la parte más alta de la ruta

 

Foto de familia

 

Reanudamos la marcha buscando la entrada a la Canal del Queso. Dicha entrada la tendremos en la parte más baja del valle, por donde iniciaremos el descenso. La primera parte será la más complicada, perdiendo los primeros metros de altura por un terreno muy inclinado y bastante enmarañado. Poco a poco y con mucho cuidado, vamos perdiendo altura, afianzando cada paso y echando una mano a las más pequeñas. Aunque sea el tramo más complicado de la ruta, lo peor que puede pasar es resbalar y caer de culo! Aún así, es un tramo a tener en cuenta y que requiere cierta experiencia en este tipo de terrenos.

Entrada a la Canal del Queso

 

Según vamos perdiendo altura, la Canal del Queso va mostrándose más amable y evidente. Tras unos minutos superando la primera parte, tiempo para buscar dónde comer! El hayedo es precioso y nos regala rincones llenos de encanto, hayas espectaculares y un tejo perfecto para reponer fuerzas! O no! Parecía cómoda la zona, pero los bosques de hayas suelen tener cierta inclinación, y no son los mejores bosques para parar a comer! Pero tenemos hambre, así que tiempo para la tortilla, la empanada, el embutido y el chocolate! Paula no parece encontrarse bien del todo, pero comer algo le aporta fuerza extra!

Dafne descendiendo por la Canal del Queso

 

El hayedo es precioso

 

Haya

 

Dafne junto al tejo en el que aprovecharemos para comer

 

Tras la excelente comida, emprendemos la marcha nuevamente, siempre descendiendo a lo largo de la Canal del Queso. Si el primer tejo fue espectacular, el segundo que encontramos es de los que se guardan en la retina para siempre! Un tejo increíble unido a una gran roca! Acercarse a él conlleva abandonar el sendero y ganar unos metros hacia la izquierda, pero merece la pena! Junto a las más jóvenes, Sergio y Noelia, visitamos uno de los árboles más curiosos de todo este entorno.

Dafne disfrutando del tejo

 

Regresamos al sendero que recorre la Canal del Queso y afrontamos el resto de la bajada, siempre disfrutando del otoño, del color del hayedo y de árboles realmente espectaculares! Es un hayedo precioso! Paula no se encuentra muy bien y le está costando bajar, pero se está comportando como una campeona! Ya queda menos!

Un haya brutal

 

Finalizada la Canal del Queso, llegamos al Puente El Vadico, puente de madera que debemos cruzar. Olivia disfruta bañándose en el Río Achín, río que da vida a toda esta parte. Tras el puente, hacia la derecha, continuaríamos hacia Argovejo. Pero antes, turno para conocer el mágico Hayedo de Argovejo y los primeros pasos del Río Achín! Aunque no todo el grupo completará este pequeño tramo, merece mucho la pena! Estamos ante uno de los recorridos más bonitos de la provincia de León en otoño! Nos desviamos hacia la izquierda!

Las chicas cruzando el Puente El Vadico

 

Disfrutando de un sendero lleno de encanto, siempre a lo largo del Hayedo de Argovejo, vamos viendo hayas brutales y un cauce del Río Achín precioso. Vemos numerosos saltos de agua, pozas, musgo, árboles y rincones en los que pararse a disfrutar. A Olivia también le sorprende el lugar, sobre todo alguna poza oculta entre las hojas! Cuando el hayedo se encajona, punto en el que el sendero cruza el Río Achín para iniciar la dura ascensión hacia la Hoz de la Escalera, ponemos fin a este pequeño tramo. Regresamos hasta encontrarnos con nuestros compañeros de aventura!

Hayedo de Argovejo

 

Río Achín

 

El Río Achín nos deja rincones con mucho encanto

 

De nuevo en las inmediaciones del Puente El Vadico, nos reagrupamos e iniciamos la última parte de la ruta, tramo que nos llevará de vuelta a Argovejo. Cruzamos el Río Achín, la pequeña hoz que ha formado y un puente sobre el Arroyo de la Trapa para llegar nuevamente al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta.

Adela cruzando el Río Achín

 

Atravesando la hoz

 

Puente sobre el Arroyo de la Trapa

 

Estamos en terreno conocido! La ruta ha sido exigente, pero ya estamos cerca del final, y eso motiva. Además, el bar de Argovejo nos espera con las cervezas frescas! Sólo nos resta desandar el primer tramo de la ruta, superando todos los desvíos y recorriendo nuevamente las calles del pueblo.

Finalmente, tras cruzar y disfrutar nuevamente de Argovejo, llegamos al parking en el que dejamos el coche, lugar donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Espectacular ruta por el entorno que nos brinda el pueblo de Argovejo. El Valle de la Trapa, la Casa de la Vieja del Monte, la Canal del Queso, el Hayedo de Argovejo y un sinfín de atractivos más nos regalarán un recorrido digno de disfrutar. Ruta tan mágica como exigente, de más de 600 metros de desnivel y para la que será preciso tener cierta experiencia en este tipo de actividades. Un trazado que no tiene desperdicio, de vistas excelentes y bosques de ensueño! Enhorabuena a todo el grupo y, en especial, a Paula, que acabó el día con algo de fiebre. Una ruta que se disfruta a cada paso y muy recomendable! Argovejo nunca deja de sorprender!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 15 de Octubre de 2022
Duración: 7 h 31 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,64 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 609 m
Altura mínima: 1.054 m
Altura máxima: 1.613 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Paco, Adela, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This