Arbas del Puerto – Pico Cellón (2.029 m) – Pico Campañones (2.001 m) – Pico de Pájara (2.003 m) – Pico Llomba (1.953 m)

por | jueves, 21 enero 2021 | Asturias, Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Las Ubiñas - La Mesa, Ruta | 0 Comentarios

Siguen las grandes acumulaciones de nieve en la provincia de León, fruto de las intensas nevadas caídas y del frío que ha estado haciendo durante los primeros días del año 2021. No queremos desaprovechar el buen tiempo que se espera para el día, así que organizamos una raquetada junto a nuestros amigos Alba y Diego. En esta ocasión, Sabri se apunta a la actividad, que la nieve le gusta. La opción elegida nos llevará hasta la cumbre del Pico Cellón (2.029 m), y si todo va bien, completaremos el bonito cordal que se encuentra un poco más al este, ascendiendo las modestas y redondeadas cimas del Pico Campañones (2.001 m), Pico de Pájara (2.003 m) y Pico Llomba (1.953 m)!

Inicio

Nos acercamos hasta Arbas del Puerto, lugar perfecto para iniciar la excursión. Cabe destacar que la ascensión al Pico Cellón también se puede realizar desde el Puerto de Pajares, un poco más arriba, pero nuestra idea es regresar completando el cordal, y Arbas del Puerto nos queda más a mano para empezar y terminar la jornada. Frente a la Colegiata de Santa María de Arbas tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Arbas del Puerto

Descripción

Somos los primeros en llegar y aún es de noche. Será una jornada larga y es importante comenzar pronto, a pesar de lo que piensan el resto de compañeros. Con el coche bien aparcado, turno para prepararnos con todo tipo de material invernal, pues no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Todo parece indicar que estaremos ante una raquetada, por el estado de la nieve, aún con mucha acumulación sin transformar. Preparados y con las primeras luces del día, cruzamos la carretera, dejamos la Colegiata de Santa María de Arbas a nuestra izquierda e iniciamos la ruta por la pista forestal que vemos hacia el norte, aún con las raquetas de nieve en la mano.

Colegiata de Santa María de Arbas

 

La primera parte del trazado no tiene ninguna complicación, pues siempre iremos remontando el valle, en suave ascenso y pisando nieve. Por suerte, aún está dura y podemos caminar sin hundirnos. Eso sí, sin salirse de la huella! Atravesamos una zona minera con varias edificaciones y una pequeña central hidroeléctrica, avanzando siempre por el margen izquierdo del Arroyo de los Pozos, arroyo que da vida al bonito valle.

Edificaciones de la antigua mina

 

Central hidroeléctrica

 

Seguimos el bonito trazado con buenas vistas si miramos hacia atrás. De frente, el Pico Cellón es perfectamente visible! Encontramos un pequeño abedular y una boca de mina. Hasta aquí, buenas conversaciones junto con el resto del grupo y un ritmo muy disfrutón.

Caminando entre abedules

 

Boca de mina

 

Ya llevamos algo más de dos kilómetros de ruta, momento en el que coincidimos con dos montañeros que se disponen a disfrutar del día. Cuando el valle tiende hacia el este, nos desviamos hacia la izquierda y seguimos ganando altura por la senda que se dirige hasta el cordal del Pico Cellón, límite con Asturias.

Desvío hacia el cordal

 

Aún con las raquetas en la mano y con la incertidumbre de cómo nos vamos a encontrar la nieve, empieza a darnos el sol. Y eso se nota en la nieve, que en las primeras horas del día está como el mármol. No nos lo pensamos más, pues un pequeño resbalón sin importancia de Alba nos alerta de que tendremos que empezar a utilizar el material invernal. Antes de aventurarnos más, tiempo para tomar decisiones. Las chicas llevarán crampones y piolet, parece que la nieve está dura. Los chicos llevarán raquetas, algo más tediosas con este tipo de nieve. Seguimos un desvío más para continuar ganando altura.

Seguimos por la senda de la derecha

 

Continuamos la ruta, ahora sin problema ninguno y siempre por buena senda. La gran acumulación de nieve que hay provoca que perdamos la pista de la senda que se dirige hacia el cordal, así que no pensamos demasiado por dónde continuar. Debemos llegar arriba, así que vamos ganando metros por donde mejor nos parece. Caminar en crampones ha sido un deseo muy fugaz, hay mucha nieve y aún sin transformar, así que toca recurrir a nuestra primera idea, las raquetas de nieve! Las chicas se deshacen de los crampones y se calzan las raquetas! Todos en igualdad de condiciones!

Hemos tenido que parar más de la cuenta, y la mañana avanza, así que toca seguir hasta llegar al cordal. La subida gana en inclinación y exigencia, pero nada que no podamos superar sin problemas. Las raquetas hacen perfectamente su función y todos vamos ascendiendo siguiendo la huella de Alba. Se nota que Sabri no sale tan a menudo, pero poco a poco va ganando altura junto al resto del grupo.

Sabri rumbo al cordal

 

Estamos en el cordal del Pico Cellón! Llegar aquí es una sensación indescriptible! Qué vistas! Aparece gran parte de la Cordillera Cantábrica y el cercano Macizo de Ubiña! Momento para respirar y hacer unas cuantas fotos!

Alba disfrutando de la panorámica desde el cordal

 

La siguiente parte de la ruta no ofrece ningún tipo de pérdida ni dificultad, siempre que el día acompañe. A pesar del viento inexistente en las previsiones meteorológicas, aquí siempre nos acompañará algo de brisa! Es una zona muy ventosa! Debemos continuar a lo largo del cordal y hacia el norte, rumbo a la cumbre del Pico Cellón, cada vez más cerca. El camino avanza en ascenso, aunque tendremos alguna pequeña bajada y algún repecho que nos hará sudar más de la cuenta. Eso sí, el camino siempre bien custodiado por las tremendas vistas que tenemos en todo momento!

Tras completar la ascensión, llegamos al Pico Cellón (2.029 m). La cumbre se encuentra bastante concurrida! Sin lugar a dudas, es una cima muy agradecida e ideal para disfrutar de las raquetas y del esquí de montaña. La panorámica que tenemos desde aquí quita el hipo. El ya citado Macizo de Ubiña, las grandes montañas de la zona central de León, la Sierra del Aramo, el Pico Tres Concejos, la Sierra del Cuadro, el Estorbín de Valverde, el Pico Brañacaballo, el Pico Fontún, las montañas del Valle de Arbas, el Cueto Negro… Se pueden nombrar atalayas y no parar nunca! Disfrutamos del merecido descanso y aprovechamos para comer algo! Buenas fotos y buenos instantes junto a otros montañeros!

Pico Cellón (2.029 m)

 

Rubén y Sabri en la cumbre del Pico Cellón

 

Sigue llegando gente, así que toda seguir. Evaluamos por dónde continuar, pudiendo completar el cordal o descender por la misma vía de ascenso. El recorrido es parecido en kilómetros y desnivel, así que continuamos el cordal para dirigirnos hacia el Pico Campañones para hacer el camino de vuelta visitando otras cumbres, todas de fácil ascensión.

Bajar del Pico Cellón será lo más complicado de toda la ruta. El terreno se inclina bastante, aunque existe buena huella y no tenemos ningún problema en perder altura. Muchas risas con Sabri, que ahora empieza su ruta. Las bajadas y el culoesquí es lo suyo! Pronto estamos en el collado previo al Pico Campañones!

El grupo llegando al collado

 

Iniciamos el cómodo y rápido ascenso de los 30 metros que nos separan de nuestra siguiente cumbre. Lo tenemos muy cerca!

En pocos minutos, llegamos al Pico Campañones (2.001 m). Foto de cumbre y bonitas vistas que ganamos hacia el este, percibiendo mucho mejor las montañas que se encuentran hacia esta orientación. Breve parada y continuamos!

Pico Campañones (2.001 m)

 

Estamos disfrutando mucho de la ruta, ahora mucho menos masificada. Este cordal no es tan frecuentado y se nota! Descendemos del Pico Campañones hacia el sur y llegamos al Collado Entrambospuertos, en suave travesía por una zona espectacular y con bonitas vistas hacia los valles que tenemos a nuestro alrededor. Sabri es la primera, que se lleva unas fotos brutales! Alba y Diego conversan! Es raro, pues Diego es bastante callado, no sabemos qué le estará pasando.

Sabri llegando al Collado Entrambospuertos

 

Continuamos el sencillo y cómodo paseo en raquetas ascendiendo al Pico de Pájara, nuestro tercer objetivo del día. La subida es muy tendida y no ofrece mayores complicaciones!

Diego, Alba y Sabri camino del Pico de Pájara

 

Finalizado el ascenso, llegamos al Pico de Pájara (2.003 m). Una cumbre redondeada, pero con bonitas vistas hacia cualquier lado. Volvemos a disfrutar de la panorámica que nos acompaña!

Pico de Pájara (2.003 m)

 

Continuamos la ruta con rumbo sur, perdiendo altura y bajando de los 2.000 metros de altitud. Entre pequeños repechos, llegamos a un pequeño collado y nos vamos acercando a la cuarta y última cumbre del día. Empieza a notarse el calor!

Alba descendiendo del Pico de Pájara

 

Sabri llegando al collado previo al Pico Llomba

 

Estamos en el Pico Llomba (1.953 m), cuarta cima de la jornada! Vistas similares a las anteriores y pequeño descanso antes de afrontar la bajada hacia Arbas del Puerto.

Pico Llomba (1.953 m)

 

Comienza lo bueno, empieza lo divertido! Toca regresar hacia Arbas del Puerto, lugar donde aparcamos. Las bajadas en raquetas son espectaculares, y Sabri lo sabe! La tendencia siempre será la de caminar hacia el sur, siempre por donde mejor vemos y pisando nieve, que no desaparecerá hasta finalizar la ruta.

Vamos buscando las zonas de mayor inclinación y con la nieve un poco más estable, aunque se va notando el calor y el estado de la nieve a estas horas. Nos hundimos bastante, pero alguna rampa nos deja momentos para no olvidar! Buena velocidad la de Sabri y buena colocación la de Alba, que baja como si fuese un avión. Lo de avión es más por la posición que por la velocidad! Diego y Rubén se hunden algo más, que no son tan peso pluma como las chicas! Grandes momentos, alguna que otra carrera y muchas risas para ir finalizando la jornada!

Allá vamos!

 

Estamos llegando a la altura del valle y debemos prestar atención a las zonas de mayor vegetación para no meter la pierna más de la cuenta. Cruzamos alguna pista forestal, nos caemos unas cuantas veces todos y seguimos disfrutando de la nieve!

Finalizada la bajada del cordal, llegamos a la altura de la pista forestal de inicio, donde sólo tendremos que girar a la izquierda y continuar hacia Arbas del Puerto. Vamos recordando grandes momentos! Ya estamos cerca!

Completado el valle, llegamos a Arbas del Puerto, donde cruzamos la carretera y llegamos al coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular raquetada por el norte de León. Subida al clásico Pico Cellón (2.029 m) y descenso por el cordal conquistando las cimas del Pico Campañones (2.001 m), Pico de Pájara (2.003 m) y Pico Llomba (1.953 m). Nieve en buen estado para disfrutar de una de las actividades más agradecidas de la montaña invernal. Un día perfecto, un clima ideal y una compañía sublime! Buenos momentos de risas y un descenso para recordar! Gran jornada de montaña! Muy recomedable!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Sábado, 16 de Enero de 2021
Duración: 6 h 5 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,32 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 763 m
Altura mínima: 1.331 m
Altura máxima: 2.024 m
Participantes: Rubén, Sabri, Alba y Diego
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 05 mayo 2021

R&S Wanderlust
Entre todos, por una Montaña Leonesa con más vida! 😉www.youtube.com/watch?v=U2VWZ5Ya2yI ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rucayo – Camino a Utrero desde Rucayo – Utrero
▶️ https://randswanderlust.com/rucayo-camino-a-utrero-desde-rucayo-utrero/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #boñar #rucayo #utrero #embalsedelporma #caminoautrerodesderucayo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villayuste – Los Caminos de la Trashumancia – Lago de Omaña
▶️ https://randswanderlust.com/villayuste-los-caminos-de-la-trashumancia-lago-de-omana/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #villayuste #lagodeomaña #loscaminosdelatrashumancia #omaña #luna #omañayluna #reservadelabiosferaomañayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
▶️ https://randswanderlust.com/lago-de-carucedo-zufreiros-del-frade/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #idayvuelta #leonesp #elbierzo #carucedo #lagodecarucedo #zufreirosdelfrade

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cacabillo – Peña Grachera (1.931 m) – La Malvosina (2.049 m) – Pico La Crespa (2.057 m) – Laguna Grande
▶️ https://randswanderlust.com/cacabillo-pena-grachera-1-931-m-la-malvosina-2-049-m-pico-la-crespa-2-057-m-laguna-grande/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cacabillo #cordilleracantabrica #babia #parquenaturalbabiayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Ruta Cascada del Reguero de Foces – Barrio de las Ollas
▶️ https://randswanderlust.com/bonar-ruta-cascada-del-reguero-de-foces-barrio-de-las-ollas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #boñar #barriodelasollas #cascadadelreguerodefoces

Más...
Share This