Antigua Ciudad de Lancia – Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas – La Griega (889 m)

por | miércoles, 16 marzo 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Muy cerca de la ciudad de León existen varios yacimientos arqueológicos importantes. Es el caso de la Antigua Ciudad de Lancia y las Cuevas Menudas, restauradas y visitables hace relativamente poco. Un domingo desagradable en zonas de mayor altitud será el día perfecto para conocer un poco más de historia!

Inicio

Estamos ante un lugar que puede ser visitable desde Villafañe, Villasabariego o desde el pequeño aparcamiento que existe a pie de la autopista A-60. Sin embargo, tanto la Antigua Ciudad de Lancia como las Cuevas Menudas disponen de un pequeño aparcamiento para poder dejar el coche. Por cercanía y situación, elegimos el parking del Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas para iniciar la ruta, al que llegamos tras completar un pequeño tramo por pista situado en la carretera que une los pueblos de Villafañe y Villasabariego.

Parking del Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas

Descripción

Con todos nuestros objetivos a mano, preparamos una pequeña circular sobre el mapa para conocer la Antigua Ciudad de Lancia, las Cuevas Menudas y La Griega, el suave y modesto lugar de mayor altitud de la zona. La Antigua Ciudad de Lancia será lo primero que conozcamos, así que seguimos un desvío hacia el sur y otro hacia el oeste para continuar con el rumbo correcto. El día es ventoso y frío!

Iniciamos la ruta hacia la Antigua Ciudad de Lancia

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

Con pocos pasos más, llegamos a la Antigua Ciudad de Lancia, donde encontramos una pequeña zona de excavaciones arqueológicas, varios carteles informativos y el citado parking. Los propios carteles nos permiten imaginarnos cómo sería la ciudad, detallando cada posición y cada parte de la misma.

Excavaciones arqueológicas cercanas a la Antigua Ciudad de Lancia

 

Antigua Ciudad de Lancia

 

Carteles informativos

 

Parking de la Antigua Ciudad de Lancia

 

Tras la visita de la Antigua Ciudad de Lancia, continuamos la ruta hacia las Cuevas Menudas, nuestro siguiente objetivo. Sin perder ningún metro de altura, nos aproximamos hacia la parte más alta del cordal, lugar en el que encontramos un estrecho y bonito sendero que, con rumbo norte, nos llevará directamente hacia las inmedaciones del parking en el que iniciamos la ruta. Toda esta parte es muy agradable de caminar y nos permitirá disfrutar de gran parte de la Cordillera Cantábrica.

Dafne disfrutando del camino

 

Completado este pequeño tramo, llegamos muy cerca del aparcamiento, lugar en el que, ahora sí, nos desviamos hacia las Cuevas Menudas. Encontramos un gran cartel informativo con datos sobre el yacimiento arqueológico.

Cartel informativo sobre el Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas

 

Desvío hacia las Cuevas Menudas

 

Tras un breve y exigente ascenso, llegamos a la intersección en la que nos desviaremos hacia el Mirador Cuevas Menudas. Aquí encontramos un cartel informativo con el detalle y posición de cada atractivo de la zona.

Desvío hacia el Mirador Cuevas Menudas

 

Cartel informativo

 

En pocos minutos, llegamos al Mirador Cuevas Menudas, donde encontramos otro cartel informativo sobre la vista que se obtiene desde aquí. Preciosa panorámica hacia las cercanas Cuevas Menudas! También disfrutamos del entorno de la ciudad de León y de Villafañe, pueblo que vemos desde aquí.

Mirador Cuevas Menudas

 

Cartel informativo

 

Zoom hacia las Cuevas Menudas

 

Regresamos a la senda principal y continuamos la ruta hacia las Cuevas Menudas. Pronto llegamos a una nueva intersección, donde encontramos el mismo cartel informativo que ya vimos en el desvío hacia el mirador. Giramos hacia la izquierda y accedemos al entorno de las Cuevas Menudas.

Desvío hacia las Cuevas Menudas

 

Cartel informativo

 

Dafne es la primera, que es consciente de lo que visitará! A través de una fotogénica escalera, accedemos al Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas, lugar que disfrutamos muchísimo! Dafne no duda en visitar y acceder a cada una de las cuevas! El rincón es perfectamente visitable gracias al equipamiento que existe. Algunas pasarelas y barandillas nos permitirán caminar por aquí con seguridad. Aún así, hay cierto riesgo de desprendimientos y estamos ante un tipo de roca muy rota, por lo que máxima atención, sobre todo con los más pequeños. Y muy importante, hay que dejar el entorno tal y como lo encontramos!

Dafne bajando la escalera

 

Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas

 

Dafne es la primera

 

Las chicas desde el interior de una de las pequeñas cavidades

 

Un rincón muy bonito

 

Visitadas las Cuevas Menudas, regresamos al camino principal. Si queremos dar por finalizada la ruta, basta con regresar sobre nuestros pasos hasta llegar al aparcamiento. Sin embargo, nos apetece seguir caminando y disfrutar aún más del lugar. Sin grandes relieves, estamos ante un entorno con cierto encanto!

Seguimos el trazado hacia el norte, avanzando ahora por un estrecho y bonito sendero. Como estamos transitando por la parte más alta, las vistas siempre serán muy bonitas. El sendero es muy agradable y sencillo de caminar, aunque debemos prestar atención en alguna zona algo más vertical, siempre a mano izquierda según vamos.

Sabri y Dafne recorriendo el sinuoso sendero

 

Antes de iniciar el descenso hacia Villafañe, giramos hacia la derecha y continuamos por una senda herbosa, rumbo a una de las pistas que se dirige hacia La Griega, nuestro siguiente objetivo. Es importante prestar atención para no saltarse dicho desvío! Cómo se lo está pasando Dafne por aquí!

Desvío hacia la derecha

 

La senda nos llevará directamente hasta la pista que se dirige hacia La Griega. Volvemos a girar hacia la derecha y comenzamos un suave y evidente ascenso hacia el sur, rumbo a nuestra cima del día. En la parte alta, para acceder a la redondeada cumbre, abandonamos la pista!

Desvío hacia la derecha

 

Desvío hacia el vértice geodésico de La Griega

 

Finalizado el ascenso, llegamos a La Griega (889 m). La modesta cima nos regala una buena panorámica hacia todo el entorno que hemos caminado. También disfrutamos de la Cordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina, sierras visibles desde aquí. Sopla mucho el viento y es bastante desagradable, así que alguna foto y continuamos!

La Griega (889 m)

 

Regresamos a la pista principal y seguimos nuestra ruta con rumbo sur, siguiendo un desvío hacia la izquierda y descendiendo hasta llegar a la pista forestal por la que llegamos en coche al aparcamiento del Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas. Aquí giraremos hacia la derecha, con el fin de ir completando el recorrido.

Giramos hacia la izquierda

 

Rumbo al aparcamiento

 

Sólo nos queda caminar los últimos metros de trazado hasta llegar el parking en el que iniciamos la ruta, lugar donde daremos por finalizada la jornada.

Conclusión

Bonita circular para disfrutar de la Antigua Ciudad de Lancia, el Yacimiento Arqueológico Cuevas Menudas y de la preciosa panorámica desde La Griega (889 m). Una ruta sencilla, sin grandes dificultades y con rincones de mucho encanto para que disfruten los más pequeños. Una visita obligada si eres de León y una zona con mucha historia! Recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 13 de Marzo de 2022
Duración: 1 h 53 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,04 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 102 m
Altura mínima: 852 m
Altura máxima: 912 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Panderrueda – Cerras de Cuénabres (1.747 m) – Pico Cebolleda (2.054 m) – Pico Gildar (2.078 m) – Nacimiento del Río Cares
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-panderrueda-cerras-de-cuenabres-1-747-m-pico-cebolleda-2-054-m-pico-gildar-2-078-m-nacimiento-del-rio-cares/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #picogildar #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)
▶️ https://randswanderlust.com/cabornera-foz-del-calero-puerto-fonfrea-collada-robledo-canto-del-barredo-1-286-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #cabornera #cordilleracantabrica #fozdelcalero #puertofonfrea #colladarobledo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Horcadas – Pico Hato (1.749 m) – Pico Loto (1.808 m) – Cueto Mancebo (1.734 m) – Piedra del Agua (1.784 m)
▶️ https://randswanderlust.com/horcadas-pico-hato-1-749-m-pico-loto-1-808-m-cueto-mancebo-1-734-m-piedra-del-agua-1-784-m/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #horcadas #cordilleracantabrica #picohato #picoloto #piedradelagua

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Urdiales de Colinas – Los Montes de la Ermita
▶️ https://randswanderlust.com/colinas-del-campo-de-martin-moro-toledano-urdiales-de-colinas-los-montes-de-la-ermita/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #leonesp #colinasdelcampodemartinmorotoledano #urdialesdecolinas #losmontesdelaermita #elbierzo

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cistierna – Pico Los Rejos (1.292 m) – Mirador de los Rejos – Mirador de Cecilio – Ermita de San Guillermo de Peñacorada
▶️ https://randswanderlust.com/cistierna-pico-los-rejos-1-292-m-mirador-de-los-rejos-mirador-de-cecilio-ermita-de-san-guillermo-de-penacorada/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #leonesp #cistierna #picolosrejos #miradordelosrejos

Más...
Share This