Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 7) – Refugio Vega de Ario – Refugio Vegarredonda

por | viernes, 18 septiembre 2020 | Anillo de Picos Tres Macizos, Asturias, De 15 a 20 km, España, Fácil, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Después de una jornada maratoniana llegando al Refugio Vega de Ario, toca afrontar la que será la etapa más sencilla de todo el Anillo de Picos Tres Macizos. La predicción de nieblas y lluvia para la tarde nos hace decidirnos por llegar al Refugio Vegarredonda pasando por Lagos de Covadonga, en lugar de pasar por la Vega de Aliseda, otra opción más directa y complicada de llegar. Para nosotros, una opción ideal, pues visitaremos Lagos de Covadonga y los bonitos senderos que parten desde aquí. Ya sólo dos integrantes, junto a Alba, comenzamos la jornada!

Inicio

La ruta parte del Refugio Vega de Ario, lugar donde acampamos. Tras un espectacular desayuno y sin ninguna prisa, disfrutando del trato y la compañía del equipo del refugio, iniciamos la marcha, ya con unas vistas de escándalo!

Descripción

Comenzamos a caminar pasando por la fuente del refugio y dejando atrás la Vega de Ario. No cargamos mucho agua porque la fuente de Vega de Ario no emana casi nada (es un lugar con bastante escasez de agua en verano) y existe otra fuente en la Majada Las Bobias, llegando a Lagos de Covadonga. Nada más iniciar la etapa, ya vamos disfrutando de la espectacular panorámica que tenemos hacia el Macizo Central de Picos de Europa!

Entorno del Refugio Vega de Ario

 

Vega de Ario

 

Alba iniciando la ruta y disfrutando de las preciosas vistas hacia el Macizo de los Urrieles

 

En suave repecho y en pocos minutos, llegamos al Collado El Jito, donde vemos un poste indicativo y una placa metálica con información sobre las vistas que tenemos. No tenemos prisa, así que disfrutamos de este espectacular mirador!

Collado El Jito

 

Iniciamos el descenso hacia Lagos de Covadonga, siempre por un sendero muy visible, sencillo de caminar y con bonitas vistas. El terreno que predomina es de verdes praderas, mucha roca caliza y pequeñas depresiones. Es un lugar muy peculiar y lo disfrutamos mucho. El día está claro y debemos aprovecharlo, pues iría cambiando conforme vaya avanzando el día.

Camino que se dirige hacia Lagos de Covadonga

 

Poco a poco, charlando y sin dejar de ver ganado, vamos perdiendo altura hasta llegar a la Cuesta de las Reblagas, zona de mayor inclinación y en la que prestamos un poco más de atención para no resbalar. De frente, podemos distinguir el precioso valle en el que se ubica la Majada La Redondiella. Tras la Cuesta de las Reblagas, seguimos un desvío perfectamente señalizado hacia Lagos de Covadonga.

Cuesta de las Reblagas

 

Desvío hacia Lagos de Covadonga

 

Comenzamos un suave ascenso que nos conducirá a un hayedo precioso, antesala de la Majada Las Bobias. Sin lugar a dudas, esta zona es de las más bonitas de la ruta. Zonas de roca caliza contrastan con el verde de los árboles!

Hayedo

 

Una de las zonas más bonitas de la ruta

 

Tras el hayedo, llegamos a la fuente antes mencionada, donde aprovechamos para refrescarnos y rellenar algo de agua!

Fuente

 

Continuamos la ruta a lo largo de la Majada Las Bobias, donde seguimos viendo mucho ganado. Las vistas son preciosas y la zona es muy agradable de pasear, siempre sin complicaciones ni esfuerzos extra.

Majada Las Bobias

 

Seguimos avanzando y perdiendo altura, ahora ya con Lagos de Covadonga como siguiente hito. El sendero no tiene pérdida y pronto llegamos a la Majada La Veguina, con buenas vistas al Lago Ercina. Estamos muy cerca de Lagos de Covadonga!

Alba llegando a la Majada La Veguina

 

Seguimos caminando por el lado derecho del Lago Ercina, cada vez más cercano, mientras nos vamos cruzando con gente que visita Lagos de Covadonga o se dispone a subir al Refugio Vega de Ario. Las nubes empiezan a hacer acto de presencia, muy típicas en esta zona asturiana.

Finalmente, llegamos a Lagos de Covadonga, a la altura del Lago Ercina. Hay mucha gente por aquí, a pesar de que el día se va torciendo por momentos.

Lago Ercina

 

Unas cuantas fotos al espectacular Lago Ercina y continuamos la ruta desviándonos hacia el Mirador Entrelagos, al que llegamos en pocos minutos. Nuestras mochilas eran el centro de muchas miradas! Desde el mirador, podemos distinguir los dos lagos principales del espectacular paraje de Lagos de Covadonga. Fotos al Lago Ercina y fotos al Lago Enol. También una junto a nuestra compañera de fatigas, Alba.

Desvío hacia el Mirador Entrelagos

 

Mirador Entrelagos

 

Descendemos por pista asfaltada hasta la altura de la carretera y disfrutamos del Lago Enol, mucho más redondeado que el alargado Lago Ercina. Seguimos haciendo fotos y disfrutando del lugar, momento en el que nos damos cuenta de que no hay cobertura! Tenemos que volver al Mirador Entrelagos, uno de los pocos puntos con cobertura de Lagos de Covadonga. Hay que hablar con la familia, que es nuestro aniversario! Y por qué no! También soltar alguna lagrimilla! Son muchos días de emociones, y aunque estamos disfrutando muchísimo de la experiencia, se echa de menos a la familia!

Lago Enol

 

Las vacas son protagonistas en las inmediaciones de Lagos de Covadonga

 

Volvemos a las inmediaciones del Lago Enol y continuamos la ruta siguiendo un desvío para rodear el lago atravesando la Majada Los Acebos. Alba se da cuenta de que algo pasa, y es que la conversación familiar te deja unos minutos tocado. Hay que remontar y volver a disfrutar del paisaje!

Desvío hacia la Majada Los Acebos

 

Majada Los Acebos

 

Rodeando el Lago Enol, encontramos una familia que nos preguntaba por dónde ir para llegar al Mirador de Ordiales, una de las rutas clásicas que salen desde Lagos de Covadonga. Iban poco preparados, sin mochilas, sin agua y en manga corta. La niebla era cada vez más densa y les advertimos de los posibles peligros de desorientarse, a pesar de que el camino se encuentra muy marcado. Más tarde, veríamos a la familia de nuevo, resguardados bajo una roca caliza, muy cerca de la Vega del Huerto.

Dejamos atrás el Lago Enol y llegamos a la Vega de Enol, donde nos desviamos para visitar el Refugio Vega de Enol, cerrado. El día va oscureciendo, pero aprovechamos para hacer una parada y comer el espectacular picnic que nos prepararon los amigos del Refugio Vega de Ario. Queso y ternera guisada con pan casero, brutal!

Vega de Enol

 

Desvío hacia el Refugio Vega de Enol

 

Refugio Vega de Enol

 

Tras descansar y comer, toca afrontar la segunda parte de la ruta, la subida al Refugio Vegarredonda. Comienza a llover ligeramente, así que no paramos demasiado y continuamos la etapa. Dejamos a nuestra derecha la Majada de Enol y encontramos una fuente, ideal para rellenar cantimploras.

Majada de Enol

 

Fuente

 

Continuamos el trazado por buena pista forestal, momento en el que protegemos nuestras mochilas de la lluvia y sacamos la chaqueta impermeable. Nos vamos a mojar bastante!

Seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar por la pista forestal y llegamos al aparcamiento de Pandecarmen, donde vemos un cartel informativo sobre la ruta que nos queda. En Pandecarmen cambiamos la cómoda pista por un bonito sendero!

Desvío hacia Pandecarmen y hacia el Refugio Vegarredonda

 

Pandecarmen

 

Cartel informativo

 

Sigue lloviendo y el día no invita a disfrutar mucho, pero seguimos de buen humor, charlando y disfrutando de la etapa. Es lo que tiene Picos de Europa, que si vienes una semana seguida, algún día así te toca!

Iniciamos el bonito tramo dejando a ambos lados árboles preciosos, zonas de rocas y verdes praderas. Es una pena no disfrutar de las vistas, porque la zona es espectacular! Estamos en la Vega del Huerto!

Vega del Huerto

 

Apenas vemos, pero estamos ante una zona preciosa

 

Tras la Vega del Huerto, cruzamos un bonito puente de madera, dejamos atrás una fuente y llegamos a la altura de una majada. El día no puede estar más feo, pero ya nos vamos encargando nosotros de dar color a la jornada! Al igual que nos ocurrió bajando del Refugio Vega de Ario, por aquí también seguimos viendo mucho ganado.

Debemos cruzar un bonito puente de madera

 

Fuente

 

Cruzando una majada

 

Estamos ante el último tramo de la ruta, que siempre avanzará en suave ascenso y a lo largo del valle. Varios zig-zags nos ayudarán a superar las zonas más inclinadas! Las vistas hacia el Macizo del Cornión tienen que ser espectaculares, pero no logramos ver más allá de 100 metros. Qué pena!

Subiendo al Refugio Vegarredonda

 

Según vamos subiendo, la niebla se va metiendo cada vez más. No vemos mucho, pero algún aliciente hay que añadir al trazado! Alba se desata! Se acuerda de una de las estrellas internacionales más reconocidas: Shakira! Es muy fan, y se nota! Ni corta ni perezosa, propone un concierto mientras llegamos al Refugio Vegarredonda! Nosotros proponemos temas y ella los interpreta! Y tal cual! La mano derecha como si tuviese un micrófono! La mochila ya no le pesaba! Pedazo de actuación que se marcó! Entre la actuación de la final de la Super Bowl, contada al detalle, y los innumerables discos y temas que cantó, la tarde iba pasando!

En pleno apogeo musical: «Alba, mira! El Refugio Vegarredonda!». Pues le dio igual! Tuvo que terminar la canción! Ya no queda nada, la última parte de la ruta pasó volando! Para llegar al refugio, debemos rodearlo por el lado izquierdo y seguir un desvío.

Desvío hacia el cercano Refugio Vegarredonda

 

Ya estamos en el Refugio Vegarredonda, donde también hay una fuente. Aquí ponemos punto final a la séptima etapa del Anillo de Picos Tres Macizos!

Refugio Vegarredonda

 

Fuente

 

Más información sobre el Refugio Vegarredonda

 

El día es muy feo, llueve y no se ve mucho, pero pasamos una tarde estupenda. Pudimos ducharnos y estar rodeados de montañeros que compartían trazados muy parecidos al nuestro. Una tarde de relatos montañeros, consejos e ideas para visitar, montañas para subir y lugares para conocer. Buena gente y muchas risas! Y la cena en el Refugio Vegarredonda, pues espectacular!

Conclusión

La etapa más sencilla del Anillo de Picos Tres Macizos, la etapa en la que más nos mojamos y la etapa en la que menos vimos, pero es un trazado espectacular! Lagos de Covadonga y los preciosos senderos que llegan hasta el Refugio Vega de Ario y hasta el Refugio Vegarredonda son motivos más que suficientes para disfrutar de la naturaleza. Una jornada en la que nunca dejamos de ver vacas y donde las risas fueron las protagonistas! Concierto gratis y jornada memorable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 1 de Agosto de 2020
Duración: 6 h 58 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,95 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 561 m de subida y 724 m de bajada
Altura mínima: 1.064 m
Altura máxima: 1.648 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anillo de Picos Tres Macizos (Completo) - R&S Wanderlust - […] UrrielluEtapa 5: Refugio Vega de Urriellu – BulnesEtapa 6: Bulnes – Refugio Vega de ArioEtapa 7: Refugio Vega de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This