Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 6) – Bulnes – Refugio Vega de Ario

por | jueves, 17 septiembre 2020 | Anillo de Picos Tres Macizos, Asturias, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

La etapa 6, sobre el plan, sería una de las etapas más duras y complicadas de nuestro Anillo de Picos Tres Macizos. En teoría, pasaríamos la noche en las inmediaciones de la Majada de Amuesa, a más de 1.600 m, cumpliendo la normativa del Parque Nacional Picos de Europa, pero el excesivo calor y la amenaza de tormenta del día anterior nos obligó a seguir de ruta, llegando hasta Bulnes. Es verdad que nos hemos quitado un buen trozo, pero la ascensión al Refugio Vega de Ario por la Canal de Trea seguía dando mucha importancia a la dureza de la etapa. Una jornada en la que diremos adiós a nuestro compañero Manuel, quedando sólo dos integrantes del grupo inicial. Un trazado precioso y que disfrutaremos de lo lindo!

Inicio

Comenzamos la ruta en el bonito y singular pueblo de Bulnes, lugar donde pasamos la noche, alojados en un antiguo albergue. El día amanece espectacular y la temperatura será ideal, así que, a pesar de ser una jornada larga, no tenemos ninguna prisa!

Bulnes

Descripción

Iniciamos la marcha por las calles de Bulnes, cruzando un puente y rellenando las cantimploras en una fuente cercana. Debemos continuar por la calle que se dirige hacia el norte, hacia la Canal del Texu, perfectamente visible desde Bulnes.

Puente

 

Fuente

 

El camino avanza en ligero descenso y sin complicaciones, rumbo al funicular de Bulnes, que conecta el pueblo con Poncebos. Aquí tenemos un desvío en el que podemos ver la dirección a seguir.

Desvío

 

Funicular Bulnes-Poncebos

 

Dejamos atrás el funicular y seguimos descendiendo hasta llegar a la intersección por la que baja el camino de Bulnes (El Castillo). El lugar es espectacular y ya podemos disfrutar del cauce del río que ha formado la Canal del Texu, por la que seguiremos nuestra jornada.

Desvío hacia la Canal del Texu

 

Dejamos atrás los dos barrios de Bulnes y comenzamos el descenso por la Canal del Texu, una canal espectacular y uno de los senderos más bonitos de Picos de Europa. La Canal del Texu no ofrece pérdida ninguna y tan sólo alguna parte algo más inclinada nos hará prestar atención para no resbalar. Por lo demás, una senda para disfrutar de la montaña!

Canal del Texu

 

Mientras vamos perdiendo altura, vamos disfrutando de la hermosa canal. Manuel va muy tranquilo, pues no tendrá que superar la exigente Canal de Trea. El resto del grupo no tanto, vamos mirando el reloj y controlando un poco la jornada, con el fin de que no se nos haga demasiado tarde.

Nos vamos cruzando con multitud de gente que ha elegido para su excursión del día llegar a Bulnes desde Poncebos. Mientras, seguimos disfrutando de las vistas y del bonito desfiladero que va formando el río!

Sendero que recorre la Canal del Texu

 

Algún zig-zag en el sendero nos va dejando a la altura del río, donde debemos cruzar el Puente del Zardo. Este lugar es impresionante y podemos disfrutar de varias cabras que bajan a saludar. Sin lugar a dudas, están muy acostumbradas a la gente!

Puente del Zardo

 

Tras el Puente del Zardo, continuamos la ruta cruzando el Puente de la Jaya, puente que cruza el Río Cares. Ya estamos cerca de Poncebos y se nota! Nos cruzamos con mucha gente!

Puente de la Jaya

 

Río Cares desde el Puente de la Jaya

 

Estamos a la altura de la carretera, muy cerca del inicio de la Ruta del Cares. Visitamos unos carteles informativos y nos desviamos hacia la derecha para llegar a Poncebos, cruzándonos con toda la gente que se dispone a iniciar la famosa Ruta del Cares.

Carteles informativos

 

Desvío

 

A los pocos metros, llegamos a Poncebos, donde aprovechamos para parar un rato, tomar algo y despedir a nuestro compañero Manuel, que abandona el Anillo de Picos aquí. Después de la Canal de Jidiellu, Manuel no dudaba en tener que abandonar en Sotres, pero conseguimos convencerle para que visitase el Macizo de los Urrieles y llegase hasta Poncebos, otra vía de escape. Sin duda, creo que fue una elección muy acertada. Manuel disfrutó de dos días más por Picos de Europa y se llevó el encanto del Macizo Central de Picos de Europa. Buen rato y muchas risas comentando lo vivido junto a él y buen descanso antes de afrontar la Ruta del Cares y la ascensión al Refugio Vega de Ario por la Canal de Trea. Un abrazo a Manuel, que no duda en irse a la playa según salga de Poncebos, y continuamos la ruta junto a Alba.

Poncebos

 

Desandamos el camino hasta el inicio de la Ruta del Cares, visitamos varios carteles informativos más y nos desviamos para iniciar este espectacular tramo.

Carteles informativos

 

Desvío hacia la Ruta del Cares

 

La primera parte de la Ruta del Cares ascenderá desde Poncebos hasta Los Collaos, punto más alto de este famoso trazado. La senda es muy clara y no tiene pérdida ni dificultad, pero cuidado, pues hay mucha gente caminando por aquí y en muchos tramos existe una fuerte caída hacia el lado del Río Cares. En muchos lugares, una caída podría tener consecuencias muy graves, por lo que máxima atención, pues estamos transitando por un lugar de montaña. Y todos los años hay accidentes en la Ruta del Cares!

Tras una bonita ascensión disfrutando de las vistas que ofrece el desfiladero hacia la parte leonesa, hacia el sur, llegamos a Los Collaos. La gente alucina con nuestras mochilas. Es un lugar donde puedes ver a cualquier tipo de persona, desde el montañero más experimentado hasta la persona que visita la montaña por primera vez.

Los Collaos

 

La siguiente parte de la ruta atraviesa la zona más encajonada de la Ruta del Cares, entrando en tierras leonesas. Vamos charlando y comentando que nos vemos solos ante el peligro! Ambos dependemos de ambos, pero nos vemos muy animados y con fuerzas para seguir! Multitud de curvas, puentes y túneles para ofrecer unas vistas sublimes del desfiladero que ha ido tallando el Río Cares. Con razón, estamos ante una de las rutas más bonitas, conocidas y transitadas de España. Vamos observando y dejando a ambos lados las principales canales que parten del Río Cares y se internan en los macizos occidental y central de Picos de Europa.

Panorámica desde la Ruta del Cares

Puente

 

Túneles

 

Túnel

 

Otro túnel más

 

Túneles

 

El lugar es espectacular

 

Último túnel que cruzaremos

 

Próximos al Puente Bolín, encontramos el desvío hacia la Canal de Trea, a nuestra derecha. Pero antes, toca cruzar el puente y recargar agua en la fuente que allí mismo se encuentra. Hace bastante calor, así que dedicamos un rato a descansar y a comer algo a la sombra, antes de iniciar el último tramo de la jornada.

Puente Bolín

 

Entorno del Puente Bolín, donde está ubicada la fuente

 

Desvío hacia la Canal de Trea

 

Es mediodía y toca afrontar la Canal de Trea! 1.000 metros de desnivel en poco más de 2 kilómetros. Los números asustan, y el peso de la mochila también! Pero estamos muy fuertes, así que vamos allá! Los primeros metros ya nos anticipan perfectamente cómo será todo este tramo! Qué escalones!

Vamos remontando los primeros metros de desnivel. La Canal de Trea es como subir escaleras de medio metro! Hay que tener paciencia y tenemos mucho tiempo, así que vamos subiendo tranquilamente. Cruzamos una preciosa zona de robles!

Canal de Trea

 

Robledal

 

La Canal de Trea, por momentos, se encajona, formando sinuosas curvas y lugares por donde apenas existe paso, pero lo hay! No ofrece mucha pérdida y el estrecho sendero se encuentra muy pisado. Alba va muy bien, así que vamos avanzando a buen ritmo mientras disfrutamos de las vistas cada vez que nos giramos! Qué escándalo la panorámica hacia el Macizo de los Urrieles!

Panorámica hacia el Macizo de los Urrieles desde la Canal de Trea

 

Pronto llegamos a la altura del arroyo que desciende por la Canal de Trea, donde no dudamos en pegarnos un remojón de los buenos. Una perfecta cascada nos brinda uno de los mejores momentos para darse una ducha! Hace mucho calor y el agua está fresquita! Alba nos espera un poco más arriba, pues sólo mete los pies! Por esta zona, debemos utilizar las manos para superar un pequeño paso, algo más vertical, pero sin demasiadas complicaciones técnicas.

Trepada

 

El sendero, conforme vamos ganando altura, va girando hacia la derecha, ya sobre los 1.000 metros de desnivel. Ambos seguimos bien y aprovechamos una zona de rocas a la sombra para descansar un poco. Durante todo el recorrido, vamos coincidiendo en que estamos ante una de las canales más espectaculares de Picos de Europa. Un sendero y unas vistas espectaculares! Experiencia Picos!

Vistas desde la parte alta de la Canal de Trea

 

Va quedando menos, pero aún debemos seguir subiendo de manera muy exigente. El terreno está muy inclinado y combina zonas de tierra con zonas más rocosas donde cuesta algo más avanzar. Alba se va resintiendo y cada vez le cuesta más subir, pero sigue! Animada y deseosa de llegar al Refugio Vega de Ario, no cesa, sigue caminando y su esfuerzo se va viendo recompensado por la información que le vamos dando sobre el desnivel restante!

Ambos tuvimos momentos de mucho esfuerzo y agotamiento, pero no cabe duda de que los dos estamos subiendo muy bien! Ya estamos llegando a la parte alta! Quedan 250 metros, quedan 200 metros, quedan 150 metros… Alba necesitaba información, pero nunca se detuvo! Impresionante! Aquí tendremos que prestar atención a los hitos, pues el terreno se abre y la senda no es tan clara. Con paciencia y fijándonos bien, vamos completando los últimos metros de la hermosa Canal de Trea!

Finalizando la Canal de Trea

 

Finalmente, tras varias horas de ascensión y puro disfrute, finalizamos la Canal de Trea! Nos invade la alegría, pero aún queda llegar al Refugio Vega de Ario! Nos restan casi dos kilómetros de travesía por terreno caótico! El lugar es espectacular!

Ya podemos distinguir el Pico Jultayu y el Pico Cuvicente, dos clásicos de la zona! Continuamos la ruta comentando la tremenda ascensión que ha supuesto la Canal de Trea. Ya va quedando menos, mientras continuamos subiendo y bajando por un terreno espectacular, muy típico del Macizo Occidental de Picos de Europa. Praderas y roca caliza siempre presente!

Ya tenemos a vista el Refugio Vega de Ario! Antes de llegar, tendremos que dejar a nuestra izquierda la Majada de Ario y cruzar la Vega de Ario, siempre con mucho ganado y enclavada en un lugar sublime! Lo de las vistas hacia el Macizo Central de Picos de Europa es otro rollo! Qué contenta está Alba!

Majada de Ario

 

Vega de Ario

 

Finalmente, tras una dura jornada, llegamos a la fuente y al Refugio Vega de Ario, final de la sexta etapa de nuestro Anillo de Picos Tres Macizos! Suspiro y alegría compartida por completar una de las rutas más espectaculares de Picos de Europa!

Vistas desde la fuente del Refugio Vega de Ario, que apenas da agua en verano

 

Refugio Vega de Ario

 

Más información sobre el Refugio Vega de Ario

 

La noche la pasamos acampados en las cercanías del refugio, en un lugar perfecto y con unas vistas de escándalo hacia el Macizo de los Urrieles. No hay palabras para describir las vistas que se obtienen desde aquí, el precioso atardecer y el trato recibido por Nacho, Carlota y el resto del equipo del Refugio Vega de Ario. Y para terminar el día, largas y tendidas conversaciones junto a Alba, fiel compañera hasta el final del Anillo de Picos! Cambió el día y seguíamos rajando! Se notaba que el día siguiente iba a ser tranquilo! Sin lugar a dudas, una de las mejores estancias que pasamos por Picos de Europa!

Conclusión

Una de las rutas más duras y espectaculares del Anillo de Picos Tres Macizos. Larga, exigente y preciosa, el recorrido de esta etapa no deja indiferente a nadie. Una jornada en la que tuvimos que decir adiós a Manuel y que disfrutamos muchísimo. La Canal del Texu es espectacular, la Ruta del Cares es uno de los paisajes más bellos del mundo y la Canal de Trea es una delicia para los sentidos. Y ya cuando llegas al Refugio Vega de Ario y te sientes como en casa y rodeado de tanta belleza, pues te das cuenta de que es difícil superar un día tan completo!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 31 de Julio de 2020
Duración: 9 h 53 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 16,97 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 2.593 m de subida y 1.611 m de bajada
Altura mínima: 240 m
Altura máxima: 1.566 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anillo de Picos Tres Macizos (Completo) - R&S Wanderlust - […] de Ándara – Refugio Vega de UrrielluEtapa 5: Refugio Vega de Urriellu – BulnesEtapa 6: Bulnes – Refugio Vega…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This