Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 4) – Refugio Casetón de Ándara – Refugio Vega de Urriellu

por | miércoles, 16 septiembre 2020 | Anillo de Picos Tres Macizos, Asturias, Cantabria, De 15 a 20 km, España, Lineal, Moderada, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Continuamos nuestra andadura por Picos de Europa con la cuarta etapa del Anillo de Picos Tres Macizos, trazado que nos llevará hasta el Refugio Vega de Urriellu. Una etapa sencilla, técnicamente hablando, y que nos depararía muchas sorpresas y buenos momentos. Día en el que diremos adiós a dos de nuestros compañeros, Rober y Andrea, pues el trabajo manda y no podrán acompañarnos el resto de la aventura. La compañía de Manuel también está en el aire, ya que lleva varios días de mucha exigencia física. De momento, con un amanecer de escándalo, toca pisar suelo astur!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio Casetón de Ándara, lugar donde pasamos la noche y después de un estupendo desayuno. Mucho que agradecer a Kike y a su compañero, que nos lo pusieron todo muy fácil. Antes, una foto para el recuerdo!

Descripción

Iniciamos la marcha descendiendo hacia la fuente cercana al refugio y tomando el desvío que se dirige hacia una antigua mina. Esta pista forestal nos conducirá sin pérdida durante todo el primer tramo, siempre por el lado izquierdo de la Canal de las Vacas.

Fuente

 

Desvío hacia Jito de Escarandi

 

Bajo una antigua mina

 

El día nos brinda una panorámica hacia la costa espectacular, con un mar de nubes que con la subida de temperatura a lo largo de la mañana se irá disipando. El camino es muy sencillo de seguir y no tiene ninguna complicación técnica, así que vamos charlando, sin prisa y comentando las últimas horas, el día anterior y lo que nos queda por hacer. Manuel se plantea abandonar en Sotres, pero a lo largo de la mañana le animamos para que continue el resto de la jornada y la etapa de mañana, que recorrerá la parte más solitaria del Macizo de los Urrieles, no teniendo grandes desniveles que superar.

Andrea y Alba disfrutando de la preciosa panorámica

 

Esperamos un día perfecto, con algo de calor, pero muy bueno para caminar! Próximos a la Majada La Jazuca, nos desviamos hacia la izquierda para llegar al Collado Fuente Soles, que lo vemos a nuestra izquierda. El sendero es más estrecho y tiene bastante vegetación, pero se transita perfectamente.

Desvío hacia el Collado Fuente Soles

 

Superado algún pequeño repecho, llegamos al Collado Fuente Soles, donde se nos abren unas vistas hacia Sotres y el valle que forma el Río Duje espectaculares. El día es grandioso y el grupo va con ánimo. Se nota que algunos terminan hoy el «sufrimiento»!

Collado Fuente Soles

 

Panorámica hacia el valle que forma el Río Duje

 

Comienza el descenso hacia Sotres, pasando primero por la Fuente Soles. El descenso es bastante llevadero y lo vamos completando sin mayores problemas. Incluso nos sorprende un pequeño hayedo precioso!

Fuente Soles

 

Hayedo

 

Antes de Sotres, pasamos por la Majada del Medio, donde nos desviamos hacia la izquierda. Otro giro hacia el mismo lado nos deja en la Majada del Robro, donde volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha. Ya estamos cerca de Sotres!

Majada del Medio

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la Majada del Robro

 

Majada del Robro

 

Desvío hacia la derecha

 

Con bonitas vistas hacia Sotres, seguimos un desvío para descender hacia el pueblo. En pocos minutos, estamos surcando sus calles. Es media mañana y no dudamos en hacer nuestra primera parada y disfrutar del precioso pueblo. Además, Rober y Andrea nos dejan y toca despedirse. Manuel no duda en continuar el recorrido hasta Poncebos, así que… Un par de sidras, por favor! Estamos un buen rato en Sotres, disfrutamos de las sidras, rellenamos agua en la fuente cercana y compramos comida en una de las tiendas del pueblo. Tremendas risas en Sotres charlando con un lugareño que nos contaba sus experiencias con la fuente del pueblo y la crema solar que a él mejor le iba, parecía comercial de la marca! El grupo se divide, pero seguimos con fuerzas para completar el Anillo de Picos Tres Macizos! Un abrazo a Rober y Andrea y continuamos la etapa! Desde aquí, muchísimas gracias a nuestros amigos Rober y Andrea, que compartieron grandes momentos con nosotros y nos brindaron una compañía difícil de igualar. Os queremos!

Desvío hacia Sotres

 

Sotres

 

Dejamos atrás el bonito pueblo de Sotres y comenzamos el descenso hacia las Invernales del Texu, ubicadas al fondo del valle. Debemos continuar por la carretera un pequeño tramo y desviarnos a la altura de una curva de 180 grados. Este desvío nos conducirá por una pista forestal que se dirige, tras otro desvío hacia la derecha, hacia las Invernales del Texu, ya visibles desde aquí.

Desvío hacia el Refugio Vega de Urriellu

 

Desvío hacia las Invernales del Texu

 

Invernales del Texu

 

Superadas las Invernales del Texu, comenzamos a ganar altura hacia Collado Pandébano, siempre por buena pista forestal y superando multitud de curvas. El calor aprieta, aunque vemos bastante nubosidad en altura.

Seguimos un desvío hacia la derecha y llegamos a la Majada La Robre, a nuestra derecha. Estamos bajo la cara sur de Peña Maín, una cumbre que brinda unas vistas excelentes. Seguimos otro desvío más, coincidiendo con el fin de la pista forestal.

Desvío

 

Majada La Robre

 

Desvío

 

Tras dejar atrás la pista forestal, caminamos un poco más por un sendero herboso y sin complicaciones, siempre en ligero ascenso. En pocos minutos, llegamos a Collado Pandébano, donde nos cruzamos con Tomás, guarda del Refugio Vega de Urriellu. Las nubes hacen acto de presencia y rápidamente nos vemos envueltos en la niebla. Se acabaron las vistas por ahora!

Collado Pandébano

 

La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta el Refugio La Terenosa. El sendero está muy marcado y la niebla nos acompaña durante todo el recorrido. Dejamos a un lado la Majada La Terenosa y llegamos al refugio, donde aprovechamos para descansar y comer algo. Buen momento degustando queso y tomando una cerveza, a pesar de las escasas vistas que teníamos! En el refugio hay una fuente en la que podemos llenar nuestras cantimploras. De nuevo momentos para recordar, como el derrame de la crema solar por la mochila, la foto que nos hicimos con unos chicos de Madrid (total, no se quitaban…) o el momento tenso vivido entre la guarda del refugio y unos chicos gastando litros y litros de agua en la fuente. Qué sería de estas aventuras sin estas anécdotas!

Majada La Terenosa

 

Refugio La Terenosa

 

Continuamos la ruta adentrándonos en el Monte La Varera, un pequeño bosque precioso! Y tras el bosque, uno de los momentazos del día, sin lugar a dudas. Superamos la niebla y disfrutamos de un mar de nubes espectacular! El sendero avanza en ligero ascenso y a media ladera y nos ofrece un tramo precioso!

Monte La Varera

 

Rubén disfrutando del mar de nubes

 

Tras el espectáculo anterior, llegamos al Collado Vallejo, donde presenciamos la silueta del Pico Urriellu por primera vez. Llegar al Collado Vallejo es pura belleza! Qué lugar! Tiempo para tomarnos un respiro y hacer unas cuantas fotos.

Collado Vallejo, con vistas al Pico Urriellu

 

Panorámica hacia el valle desde Collado Vallejo

 

Continuamos la ruta perdiendo unos pocos metros y a lo largo de un sendero precioso. Pronto, la tierra y la hierba dan paso a un sendero de roca y piedras, lugar donde empezaremos a ascender de manera más exigente. El camino no ofrece pérdida y se encuentra muy pisado. La cantidad de gente que estamos viendo a lo largo de la ruta es increíble! Manuel, al que no le puede dar el sol, iba en manga larga y con guantes. Con el calor que hacía! La gente se le quedaba mirando… E incluso alguno le soltaba: «Qué pasa! Tienes frío?». Muchas risas camino de la Vega de Urriellu!

Estamos ante los últimos metros de desnivel, cada más pindios! Cuesta llegar a la Vega de Urriellu! Simpático momento ofreciendo a la gente que bajaba la idea de que nos subieran la mochila! Nadie quería! El grupo va bien, no hay prisa y vamos afrontando los últimos metros, siempre con el Pico Urriellu de testigo y cada vez más cerca!

El Pico Urriellu cada vez más cerca

 

Finalmente, tras completar el ascenso, llegamos a la Vega de Urriellu, donde se encuentra el Refugio Vega de Urriellu y una fuente. Aquí damos por concluida la cuarta etapa!

Vega de Urriellu

 

Refugio Vega de Urriellu

 

La fuente del refugio tienes buenas vistas hacia la cara oeste del Pico Urriellu

 

Más información sobre el Refugio Vega de Urriellu

 

Toca buscar dónde dormir, pues la Vega de Urriellu está muy concurrida. Hace un día espectacular y se nota el ambiente! Afortunadamente, encontramos un gran vivac en el que podemos colocar las dos tiendas de campaña, así que perfecto. Tarde divertida, una cena de escándalo en el refugio y un atardecer sublime, de esos que se recuerdan toda la vida!

Alba disfrutando de un precioso atardecer

Conclusión

Después de completar 3 etapas complicadas por Picos de Europa, el recorrido nos iba a dar una pequeña tregua. Etapa importante en kilómetros, pero muy agradecida para caminar. El buen día que tuvimos se notó y no hubo nada que nos hiciese el día más difícil. Aún así, volvemos a superar los 1.000 metros de desnivel positivos para llegar a una de las zonas más espectaculares y concurridas de Picos de Europa. Y por si fuera poco, el trayecto nos regaló unos momentos únicos! La única pena, llegar sólo 3 personas de los 5 componentes del grupo! Nos consta que Rober y Andrea disfrutaron por la Ruta del Cares, para así, finalizar sus 4 días por Picos de Europa. Nosotros seguiremos disfrutando por los 5!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 29 de Julio de 2020
Duración: 8 h 36 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,26 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 1.188 m de subida y 945 m de bajada
Altura mínima: 913 m
Altura máxima: 1.951 m
Participantes: Rubén, Alba y Manuel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anillo de Picos Tres Macizos (Completo) - R&S Wanderlust - […] Jermoso – Refugio de ÁlivaEtapa 3: Refugio de Áliva – Refugio Casetón de ÁndaraEtapa 4: Refugio Casetón de Ándara…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Riolago - Lago Chao - Pico La Ferrera (2.122 m) - Alto de la Cañada (2.157 m) - Rabinalto (2.117 m) - Peña La Arena (2.116 m) - Valgrán (2.091 m) - Alto de Terreiros (2.061 m) - Laguna de Terreiros - La Braña Vieja (2.029 m)
➡️ https://randswanderlust.com/riolago-lago-chao-pico-la-ferrera-2-122-m-alto-de-la-canada-2-157-m-rabinalto-2-117-m-pena-la-arena-2-116-m-valgran-2-091-m-alto-de-terreiros-2-061-m-laguna-de-terreiros-la-brana-vieja-2-029-m/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villager de Laciana – Braña del Chiburnial – Braña de Buenverde – Peña Carraceo (1.762 m) – El Miro de Tejedo (1.845 m) – Braña de Arriba
➡️ https://randswanderlust.com/villager-de-laciana-brana-del-chiburnial-brana-de-buenverde-pena-carraceo-1-762-m-el-miro-de-tejedo-1-845-m-brana-de-arriba/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Fontún de la Tercia – Pico Fontún (1.955 m) – Pico Machamedio (1.911 m) – Peña Redonda (1.894 m)
➡️ https://randswanderlust.com/fontun-de-la-tercia-pico-fontun-1-955-m-pico-machamedio-1-911-m-pena-redonda-1-894-m/

#ruta #senderismo #dificil #circular #leonesp #fontundelatercia #picofontun #picomachamedio #peñaredonda

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Lois – Pico Castaño (1.865 m) – Las Peñeras (1.877 m)
➡️ https://randswanderlust.com/lois-pico-castano-1-865-m-las-peneras-1-877-m/

#ruta #senderismo #moderada #circular #leonesp #lois #picocastaño #laspeñeras

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cuevas del Sil – Braña de la Degollada – Alto de Cereisaleu (1.784 m) – Alto de Navariego (1.836 m) – Pico de la Mira (1.928 m) – Pico de la Turria (1.927 m) – Braña de Zarameo – Braña de la Seita
➡️ https://randswanderlust.com/cuevas-del-sil-brana-de-la-degollada-alto-de-cereisaleu-1-784-m-pico-de-la-mira-1-928-m-pico-de-la-turria-1-927-m-brana-de-zarameo-brana-de-la-seita/

#ruta #senderismo #leonesp

Más...
Share This