Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 2) – Refugio Collado Jermoso – Refugio de Áliva

por | martes, 15 septiembre 2020 | Anillo de Picos Tres Macizos, Cantabria, De 10 a 15 km, Difícil, España, León, Lineal, Parque Nacional Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Nos vamos a Cantabria! Segunda etapa del Anillo de Picos Tres Macizos que nos llevará hasta los bonitos parajes de Áliva. Terreno propio del Macizo de los Urrieles y visita al Refugio Cabaña Verónica, punto intermedio de la ruta. Una segunda etapa que promete ser disfrutona!

Inicio

El inicio de la segunda etapa lo tenemos en el Refugio Collado Jermoso, tras pasar la noche muy cerca del mismo. Se trata de un perfecto comienzo de ruta por lo que supone dormir en uno de los lugares más brutales de Picos de Europa!

Descripción

Antes de empezar a caminar, rellenamos nuestras cantimploras en la fuente cercana al refugio y decimos adiós al espectacular entorno de Collado Jermoso. Para coger el camino correcto, bordeamos el Argayo Congosto, con el fin de coger la dirección correcta hacia las colladinas, primera parte del trazado.

Fuente

 

Collado Jermoso

 

Dejamos atrás el desvío hacia Torre de la Palanca y Tiro Callejo y comenzamos el tramo que nos guiará a lo largo de las colladinas, vía más sencilla para acceder a Collado Jermoso.

Desvío hacia Torre de la Palanca y Tiro Callejo

 

Son cinco colladinas y en todas podemos disfrutar de unas vistas de escándalo! En las dos primeras, aún podemos disfrutar del balcón en el que se encuentra el Refugio Collado Jermoso. El resto no tienen nada que envidiar, pues las panorámicas que ofrecen son sublimes. Ganamos y perdemos altura para ir pasando por todas las colladinas!

Primera colladina

 

Segunda colladina

 

Rober camino de la tercera colladina

 

Tercera colladina

 

Cuarta colladina

 

Quinta colladina

 

En la última colladina, breve parada para quitar algo de ropa y continuar hacia la Collada Ancha a lo largo del sendero que sale hacia la izquierda. El sendero de la derecha descenderá hacia el Sedo de la Padierna y la Vega de Liordes, zona en la que podemos presenciar un buen número de rebecos.

Desvío hacia la Collada Ancha

 

Panorámica hacia el camino que se dirige hacia la Vega de Liordes, con un buen número de rebecos

 

Unas vistas preciosas desde la última colladina

 

El día es espectacular y gran parte del inicio del recorrido la realizaremos por encima de los 2.000 metros de altitud, dato importante, pues se prevé bastante calor en esta segunda jornada.

Dejamos atrás el color verde y nos adentramos en un mundo totalmente gris, un mundo de caliza, senderos pedregosos y grandes bloques de piedra y rocas. El lunático paisaje y la sombra del recorrido nos brinda unos minutos de tranquilidad. Vamos pensando mucho, pues la primera jornada dejó a alguna persona tocada físicamente y no sabíamos cómo íbamos a afrontar esta segunda etapa. El camino que se dirige hacia la Collada Ancha no ofrece pérdida. Eso sí, se va poniendo cada vez más pindio, sobre todo en su parte final, que nos exprime al máximo. La Collada Ancha siempre la tendremos visible, así que tenemos buenas referencias visuales.

Camino de la Collada Ancha

 

Todo el grupo, con tranquilidad y disfrutando del entorno, llega a la Collada Ancha. Espectacular panorámica hacia una de las clásicas, la cresta que une Madejuno y Tiro Llago. También es perfectamente visible nuestro siguiente hito, Tiros Casares.

Collada Ancha

 

Seguimos en un mar de piedra caliza. Sopla algo de viento, pero no es nada importante, así que seguimos a buen ritmo. Pequeña bajada y de nuevo a ganar altura! El grupo se encuentra muy bien y eso nos da tranquilidad. Todo va mejor que el día anterior!

Tras unos minutos de exigente ascenso, llegamos a Tiros Casares, donde obtenemos una imagen espectacular del Hoyo Sin Tierra y de la línea de cumbres que va desde Torre de los Horcados Rojos y Peña Olvidada. Y a lo lejos, el Refugio Cabaña Verónica, hacia donde vamos!

Tiros Casares

 

Descendemos de Tiros Casares por un terreno bastante inclinado y con piedra suelta. Mucha atención para no resbalar, pudiendo apoyar puntualmente alguna mano para mantener el equilibrio. Acto seguido, un desvío nos indica el rumbo a seguir hacia el Refugio Cabaña Verónica.

Desvío hacia el Refugio Cabaña Verónica

 

La siguiente parte del recorrido es espectacular, pero debemos estar muy atentos a los hitos, sobre todo en la última parte. Se trata de un terreno caótico, sin grandes desniveles y con mucha roca caliza y algún que otro nevero que no ofrece mayores problemas. Un sube y baja que no cesa hasta llegar al Refugio Cabaña Verónica. Especial atención a dos destrepes que acometemos sin problemas, pero donde debemos tener mucho cuidado. Y mención obligada al primero de ellos, donde Manuel, ni corto ni perezoso, nos enseña como afrontar el destrepe sin bastones. Tras el destrepe, la afilada y agreste roca caliza le enseña a Manuel como continuar el resto del recorrido con los bastones rotos! Sin duda, un momento muy curioso y divertido!

Andrea y Rober destrepando

 

Llegando al Refugio Cabaña Verónica

 

Finalmente, tras un buen rato navegando por la caliza, llegamos al Refugio Cabaña Verónica, donde aprovechamos para descansar y tomar algo, coincidiendo con multitud de montañeros y gente que se aproximaba desde El Cable, estación superior del teleférico de Fuente Dé. Buen rato disfrutando de las vistas hacia Picos de Europa y hacia la Montaña Palentina. Uno de los lugares más espectaculares de Picos de Europa!

Refugio Cabaña Verónica

 

Panorámica hacia el Hoyo Sin Tierra y la Montaña Palentina, al fondo

 

Continuamos el trazado hacia el sendero que se dirige desde El Cable, donde encontramos el desvío que nos indica diferentes rumbos a seguir. Giramos a la derecha e iniciamos el descenso hacia El Cable, al que no llegaremos, pues nos desviaremos antes hacia la Horcadina de Covarrobres.

Desvío hacia El Cable

 

El descenso nos regala unas vistas sublimes hacia las paredes de las cumbres que tenemos hacia el norte, Torre de los Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada, sin dejar de mencionar las terribles agujas que existen por la zona, siendo muchas objeto de deseo entre escaladores. Seguimos un desvío para dejar atrás el camino que se dirige hacia Peña Vieja y continuamos perdiendo altura hacia La Vueltona.

Descendiendo hacia La Vueltona

 

Algún zig-zag y un tranquilo descenso nos deposita en La Vueltona, lugar donde el sendero se convierte en pista. Encontramos una especie de cueva y nos desviamos a la izquierda para continuar hacia El Cable.

La Vueltona

 

Pequeña cavidad

 

Desvío hacia El Cable

 

El grupo tiene otra cara! La ruta esta siendo espectacular y su dureza se lleva mucho mejor. Sonreímos y nos tranquilizamos mucho, pues el primer día había sido algo más duro de la cuenta. Continuamos perdiendo altura ligeramente. Hay muchísima gente por aquí y se nota que estamos ante el trazado más típico desde El Cable. Dejamos los Lagos de Lloroza a la derecha y seguimos un desvío hacia la izquierda para llegar a la Horcadina de Covarrobres, donde volvemos a hacer una breve parada para descansar y presenciar el final de varias cordadas descendiendo de Peña Olvidada. Las vistas hacia Áliva son preciosas!

Lagos de Lloroza

Desvío hacia la Horcadina de Covarrobres

 

Horcadina de Covarrobres, bajo las imponentes paredes y agujas de Peña Olvidada

 

Nos queda la última parte del recorrido, siempre por buena pista, sin complicaciones y en ligero descenso. La pista nos va alejando del Macizo de los Urrieles, pero nos brinda unas bonitas imágenes de Picos de Europa. Por el camino, encontraremos la Fuente de Resalau y el Chalet Real, poco después.

Panorámica hacia el Macizo de Ándara

 

Fuente de Resalau

 

Chalet Real

 

Continuamos para completar el último kilómetro y damos vista al Refugio de Áliva, lugar al que llegamos en pocos minutos y donde daremos por finalizada la segunda etapa del recorrido.

Refugio de Áliva

 

Más información sobre el Refugio de Áliva

 

Acampamos muy cerca del Refugio de Áliva, en una zona de prados no muy inclinados e ideal para disfrutar de la noche! Mención especial a la partida que jugamos al «Uno», qué risas! La noche, pues bastante buena, mejor que la anterior en Collado Jermoso. Tremendo mar de nubes nada más salir de la tienda de campaña, aunque duró poco, pues la densa niebla hizo acto de presencia!

Conclusión

Espectacular segunda etapa del Anillo de Picos Tres Macizos! Una primera parte muy tranquila y disfrutando de las vistas que nos brindan las colladinas. Luego nos meteríamos en zona tranquila, sombría y muy solitaria, pasando por la Collada Ancha y Tiros Casares. El tramo hacia el Refugio Cabaña Verónica es espectacular, trazado en el que debemos prestar atención a la señalización y a los destrepes que encontraremos. El resto, pues en suave descenso y sin ninguna complicación, viendo a mucha gente y disfrutando de un recorrido muy variado. En definitiva, una segunda jornada que nos regaló grandes momentos!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 27 de Julio de 2020
Duración: 7 h 33 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 11,43 km
Recorrido: Lineal
Desnivel acumulado: 625 m de subida y 1.016 m de bajada
Altura mínima: 1.718 m
Altura máxima: 2.385 m
Participantes: Rubén, Rober, Andrea, Alba y Manuel
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anillo de Picos Tres Macizos (Completo) - R&S Wanderlust - […] 1: Posada de Valdeón – Refugio Collado JermosoEtapa 2: Refugio Collado Jermoso – Refugio de ÁlivaEtapa 3: Refugio de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Anillo de Picos Tres Macizos (Completo)
▶️ https://randswanderlust.com/anillo-de-picos-tres-macizos-completo/

#ruta #senderismo #dificil #circular #leonesp #asturias #cantabria #picosdeeuropa #anillodepicos #anillodepicostresmacizos

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 8) - Refugio Vegarredonda - Posada de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/anillo-de-picos-tres-macizos-etapa-8-refugio-vegarredonda-posada-de-valdeon/

#ruta #senderismo #dificil #lineal #asturias #leonesp #picosdeeuropa #anillodepicos #refugiovegarredonda #refugiovegabaño

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 7) – Refugio Vega de Ario – Refugio Vegarredonda
▶️ https://randswanderlust.com/anillo-de-picos-tres-macizos-etapa-7-refugio-vega-de-ario-refugio-vegarredonda/

#ruta #senderismo #facil #lineal #asturias #picosdeeuropa #anillodepicos #refugiovegadeario #lagosdecovadonga #refugiovegarredonda

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 6) – Bulnes – Refugio Vega de Ario
▶️ https://randswanderlust.com/anillo-de-picos-tres-macizos-etapa-6-bulnes-refugio-vega-de-ario/

#ruta #senderismo #dificil #lineal #leonesp #asturias #picosdeeuropa #anillodepicos #bulnes #refugiovegadeario #rutadelcares #canaldetrea

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 5) - Refugio Vega de Urriellu - Bulnes
▶️ https://randswanderlust.com/anillo-de-picos-tres-macizos-etapa-5-refugio-vega-de-urriellu-bulnes/

#ruta #senderismo #dificil #lineal #asturias #picosdeeuropa #anillodepicos #refugiovegadeurriellu #refugiojoudeloscabrones #bulnes

Más...
Share This