El Anillo de Picos Tres Macizos es un recorrido circular de unos 120 kilómetros y 10.000 metros de desnivel que visita gran parte del Parque Nacional Picos de Europa, uniendo nueve refugios de montaña y visitando lugares preciosos. Montañas de ensueño, vegas espectaculares, canales de vértigo, angostos desfiladeros, sinuosos senderos, bosques mágicos y pueblos con encanto para disfrutar de un trazado único!

 

Etapas:

Etapa 1: Posada de Valdeón – Refugio Collado Jermoso
Etapa 2: Refugio Collado Jermoso – Refugio de Áliva
Etapa 3: Refugio de Áliva – Refugio Casetón de Ándara
Etapa 4: Refugio Casetón de Ándara – Refugio Vega de Urriellu
Etapa 5: Refugio Vega de Urriellu – Bulnes
Etapa 6: Bulnes – Refugio Vega de Ario
Etapa 7: Refugio Vega de Ario – Refugio Vegarredonda
Etapa 8: Refugio Vegarredonda – Posada de Valdeón

 

Refugios:

Refugio Collado Jermoso
Refugio Cabaña Verónica
Refugio Casetón de Ándara
Refugio La Terenosa
Refugio Vega de Urriellu
Refugio Jou de los Cabrones
Refugio Vega de Ario
Refugio Vegarredonda
Refugio Vegabaño

Primera etapa del Anillo de Picos Tres Macizos, un recorrido de más de 100 kilómetros rondando los 10.000 metros de desnivel que completaremos casi en autosuficiencia. En compañía de Rober, Andrea, Alba y Manuel, nuestra primera jornada nos iba a llevar hasta una de las zonas más espectaculares de Picos de Europa, Collado Jermoso!

Inicio

El recorrido total del Anillo de Picos Tres Macizos y, por consiguiente, el inicio de la primera etapa lo establecemos en Posada de Valdeón. Cabe destacar que podríamos empezar el reto desde diversos puntos, pero Posada de Valdeón, por llegar desde León, sería nuestra mejor opción. Justo antes de llegar a la plaza más céntrica, aparcaremos el coche, tras dejar en Caín el de Rober y Andrea, ya que no finalizarán el recorrido total. Un buen desayuno para coger fuerzas y comenzamos!

Posada de Valdeón

Descripción

Más información sobre la etapa 1:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 1) – Posada de Valdeón – Refugio Collado Jermoso

 

Embalse de Cordiñanes

 

Vistas hacia el Valle de Valdeón

 

Panorámica hacia el Macizo del Cornión después de salir del Hayedo de Asotín

 

Alba disfrutando de Torre del Friero, al fondo

 

El grupo en el Refugio Collado Jermoso

 

Atardecer en Collado Jermoso

 

Más información sobre el Refugio Collado Jermoso

Conclusión

Sin lugar a dudas, esta primera etapa del Anillo de Picos Tres Macizos, con la ascensión a Collado Jermoso, nos iba a brindar un recorrido en el que podemos disfrutar de gran parte de la esencia de Picos de Europa. Terreno escarpado, sedos, traviesas, argayos, roca caliza, bosques de cuento y senderos espectaculares. Y las vistas, pues sublimes durante gran parte del trazado! La ruta nos dejó con alguna duda en el aspecto físico, mucho aprendizaje y muchas ganas de seguir adelante! Una primera etapa que siempre recordaremos!

Nos vamos a Cantabria! Segunda etapa del Anillo de Picos Tres Macizos que nos llevará hasta los bonitos parajes de Áliva. Terreno propio del Macizo de los Urrieles y visita al Refugio Cabaña Verónica, punto intermedio de la ruta. Una segunda etapa que promete ser disfrutona!

Inicio

El inicio de la segunda etapa lo tenemos en el Refugio Collado Jermoso, tras pasar la noche muy cerca del mismo. Se trata de un perfecto comienzo de ruta por lo que supone dormir en uno de los lugares más brutales de Picos de Europa!

Descripción

Más información sobre la etapa 2:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 2) – Refugio Collado Jermoso – Refugio de Áliva

 

Rober camino de la tercera colladina

 

Panorámica hacia el camino que se dirige hacia la Vega de Liordes, con un buen número de rebecos

 

Unas vistas preciosas desde la última colladina

 

Camino de la Collada Ancha

 

Panorámica hacia la Montaña Palentina, al fondo

 

Panorámica hacia el Macizo de Ándara

 

Más información sobre el Refugio de Áliva

Conclusión

Espectacular segunda etapa del Anillo de Picos Tres Macizos! Una primera parte muy tranquila y disfrutando de las vistas que nos brindan las colladinas. Luego nos meteríamos en zona tranquila, sombría y muy solitaria, pasando por la Collada Ancha y Tiros Casares. El tramo hacia el Refugio Cabaña Verónica es espectacular, trazado en el que debemos prestar atención a la señalización y a los destrepes que encontraremos. El resto, pues en suave descenso y sin ninguna complicación, viendo a mucha gente y disfrutando de un recorrido muy variado. En definitiva, una segunda jornada que nos regaló grandes momentos!

Turno para adentrarnos en el Macizo de Ándara, en la que iba a ser una de las etapas más duras de todo el recorrido, larga y con la dureza de la Canal de Jidiellu, 1.000 metros de ascensión para meternos de nuevo en el mundo calizo. Una jornada que nos depararía un sinfín de emociones y que afrontamos con la incertidumbre de cómo nos va a responder el cuerpo tras las dos etapas anteriores. Con un cielo que invitaba a poco sol durante el día, nos vamos hacia el Refugio Casetón de Ándara!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio de Áliva, perfecto como parada antes de iniciar el tramo por el Macizo de Ándara. Tras un correcto desayuno y sin detenernos mucho, pues el día sería largo, emprendemos la marcha!

Descripción

Más información sobre la etapa 3:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 3) – Refugio de Áliva – Refugio Casetón de Ándara

 

La pista es muy cómoda de caminar

 

Las vistas hacia el norte son preciosas

 

Rumbo al Refugio Casetón de Ándara

 

Bonitas vistas mientras el día va aclarando en altura

 

El grupo se va contentando

 

Foto de grupo

 

Más información sobre el Refugio Casetón de Ándara

Conclusión

Etapa de las duras! Sabíamos que esta tercera jornada nos iba a deparar algún momento de tensión, y así fue. Una Canal de Jidiellu muy exigente, una ruta pasada por la niebla y algún momento de estrés en la parte más técnica iban a ser ejemplos de que no todo el Anillo de Picos iba a ser coser y cantar. Una primera parte muy sencilla, una canal de 1.000 metros de desnivel y un tramo espectacular por el macizo más oriental de Picos de Europa. Una etapa larga y muy exigente, pero que supimos acabar de la mejor manera, con el ánimo y las ganas de seguir!

Continuamos nuestra andadura por Picos de Europa con la cuarta etapa del Anillo de Picos Tres Macizos, trazado que nos llevará hasta el Refugio Vega de Urriellu. Una etapa sencilla, técnicamente hablando, y que nos depararía muchas sorpresas y buenos momentos. Día en el que diremos adiós a dos de nuestros compañeros, Rober y Andrea, pues el trabajo manda y no podrán acompañarnos el resto de la aventura. La compañía de Manuel también está en el aire, ya que lleva varios días de mucha exigencia física. De momento, con un amanecer de escándalo, toca pisar suelo astur!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio Casetón de Ándara, lugar donde pasamos la noche y después de un estupendo desayuno. Mucho que agradecer a Kike y a su compañero, que nos lo pusieron todo muy fácil. Antes, una foto para el recuerdo!

Descripción

Más información sobre la etapa 4:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 4) – Refugio Casetón de Ándara – Refugio Vega de Urriellu

 

Andrea y Alba disfrutando de la preciosa panorámica

 

Panorámica hacia el valle que forma el Río Duje

 

Rubén disfrutando del mar de nubes

 

Panorámica hacia el valle desde Collado Vallejo

 

El Pico Urriellu cada vez más cerca

 

Alba disfrutando de un precioso atardecer

 

Más información sobre el Refugio Vega de Urriellu

Conclusión

Después de completar 3 etapas complicadas por Picos de Europa, el recorrido nos iba a dar una pequeña tregua. Etapa importante en kilómetros, pero muy agradecida para caminar. El buen día que tuvimos se notó y no hubo nada que nos hiciese el día más difícil. Aún así, volvemos a superar los 1.000 metros de desnivel positivos para llegar a una de las zonas más espectaculares y concurridas de Picos de Europa. Y por si fuera poco, el trayecto nos regaló unos momentos únicos! La única pena, llegar sólo 3 personas de los 5 componentes del grupo! Nos consta que Rober y Andrea disfrutaron por la Ruta del Cares, para así, finalizar sus 4 días por Picos de Europa. Nosotros seguiremos disfrutando por los 5!

Después de decir adiós a Rober y Andrea y convencer a Manuel para que continuase un poco más hasta llegar a Poncebos, toca afrontar la que será una de las etapas más espectaculares. Turno para conocer el corazón del Macizo Central de Picos de Europa, visitar el Refugio Jou de los Cabrones, coquetear con la roca caliza y descender hacia Bulnes por una de las canales más bonitas, la Canal de Amuesa. La ruta promete, así que estaremos atentos!

Inicio

El inicio de la ruta lo tenemos en el Refugio Vega de Urriellu, donde desayunamos estupendamente y donde comenzaremos la jornada más calurosa del Anillo de Picos, con casi 40 grados de temperatura en las horas centrales del día.

Descripción

Más información sobre la etapa 5:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 5) – Refugio Vega de Urriellu – Bulnes

 

Camino hacia la Corona del Raso

 

Panorámica hacia el Pico Urriellu

 

Alba disfrutando de las vistas tras superar la Corona del Raso

 

Panorámica hacia el Pico de los Cabrones

 

Unas vistas preciosas!

 

Bulnes

 

Más información sobre el Refugio Jou de los Cabrones

Conclusión

Lo de la quinta etapa del Anillo de Picos Tres Macizos es para vivirlo! Caminar por el corazón del Macizo de los Urrieles, trepar y destrepar, conocer gente, llegar al refugio más inaccesible de Picos de Europa, visitar lugares espectaculares, descender canales de vértigo, jugar con una temperatura desértica, ver cómo se forma un tormentón encima de nuestras cabezas, que te pille, que logremos llegar a resguardarnos rápido, tomar una cerveza, buscar para dormir, encontrar contra todo pronóstico… Es o no es para enamorarse de la montaña!? Sin lugar a dudas, la jornada nos iba a regalar un sinfín de momentos, todos para recordar con mucho cariño. Una jornada larga, de mucho calor y con final tormentoso. Caminar por el Macizo de los Urrieles y descender por la Canal de Amuesa es puro espectáculo! Una jornada preciosa, marcada por la cantidad de pasos técnicos que existen, todos perfectamente salvables por gente acostumbrada a la montaña. Gran rato junto a los guardas del Refugio Jou de los Cabrones y mucho que agradecer a la gente que hizo posible una tarde llena de emoción y con final feliz!

La etapa 6, sobre el plan, sería una de las etapas más duras y complicadas de nuestro Anillo de Picos Tres Macizos. En teoría, pasaríamos la noche en las inmediaciones de la Majada de Amuesa, a más de 1.600 m, cumpliendo la normativa del Parque Nacional Picos de Europa, pero el excesivo calor y la amenaza de tormenta del día anterior nos obligó a seguir de ruta, llegando hasta Bulnes. Es verdad que nos hemos quitado un buen trozo, pero la ascensión al Refugio Vega de Ario por la Canal de Trea seguía dando mucha importancia a la dureza de la etapa. Una jornada en la que diremos adiós a nuestro compañero Manuel, quedando sólo dos integrantes del grupo inicial. Un trazado precioso y que disfrutaremos de lo lindo!

Inicio

Comenzamos la ruta en el bonito y singular pueblo de Bulnes, lugar donde pasamos la noche, alojados en un antiguo albergue. El día amanece espectacular y la temperatura será ideal, así que, a pesar de ser una jornada larga, no tenemos ninguna prisa!

Bulnes

Descripción

Más información sobre la etapa 6:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 6) – Bulnes – Refugio Vega de Ario

 

Sendero que recorre la Canal del Texu

 

Río Cares desde el Puente de la Jaya

 

Panorámica desde la Ruta del Cares

 

Panorámica hacia el Macizo de los Urrieles desde la Canal de Trea

 

Vistas desde la parte alta de la Canal de Trea

 

Finalizando la Canal de Trea

 

Más información sobre el Refugio Vega de Ario

Conclusión

Una de las rutas más duras y espectaculares del Anillo de Picos Tres Macizos. Larga, exigente y preciosa, el recorrido de esta etapa no deja indiferente a nadie. Una jornada en la que tuvimos que decir adiós a Manuel y que disfrutamos muchísimo. La Canal del Texu es espectacular, la Ruta del Cares es uno de los paisajes más bellos del mundo y la Canal de Trea es una delicia para los sentidos. Y ya cuando llegas al Refugio Vega de Ario y te sientes como en casa y rodeado de tanta belleza, pues te das cuenta de que es difícil superar un día tan completo!

Después de una jornada maratoniana llegando al Refugio Vega de Ario, toca afrontar la que será la etapa más sencilla de todo el Anillo de Picos Tres Macizos. La predicción de nieblas y lluvia para la tarde nos hace decidirnos por llegar al Refugio Vegarredonda pasando por Lagos de Covadonga, en lugar de pasar por la Vega de Aliseda, otra opción más directa y complicada de llegar. Para nosotros, una opción ideal, pues visitaremos Lagos de Covadonga y los bonitos senderos que parten desde aquí. Ya sólo dos integrantes, junto a Alba, comenzamos la jornada!

Inicio

La ruta parte del Refugio Vega de Ario, lugar donde acampamos. Tras un espectacular desayuno y sin ninguna prisa, disfrutando del trato y la compañía del equipo del refugio, iniciamos la marcha, ya con unas vistas de escándalo!

Descripción

Más información sobre la etapa 7:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 7) – Refugio Vega de Ario – Refugio Vegarredonda

 

Alba iniciando la ruta y disfrutando de las preciosas vistas hacia el Macizo de los Urrieles

 

Camino que se dirige hacia Lagos de Covadonga

 

Una de las zonas más bonitas de la ruta

 

Las vacas son protagonistas en las inmediaciones de Lagos de Covadonga

 

Apenas vemos, pero estamos ante una zona preciosa

 

Subiendo al Refugio Vegarredonda

 

Más información sobre el Refugio Vegarredonda

Conclusión

La etapa más sencilla del Anillo de Picos Tres Macizos, la etapa en la que más nos mojamos y la etapa en la que menos vimos, pero es un trazado espectacular! Lagos de Covadonga y los preciosos senderos que llegan hasta el Refugio Vega de Ario y hasta el Refugio Vegarredonda son motivos más que suficientes para disfrutar de la naturaleza. Una jornada en la que nunca dejamos de ver vacas y donde las risas fueron las protagonistas! Concierto gratis y jornada memorable!

Última etapa de nuestro Anillo de Picos Tres Macizos! En un primer momento, habíamos pensado en completar el recorrido en 9 etapas, llegando en esta octava ruta al Refugio Vegabaño, y de aquí a Posada de Valdeón durante el último día. Con el paso de las horas, nos íbamos encontrando tan bien que nos empezamos a plantear acabar el trazado juntando las etapas 8 y 9, realizando los casi 30 kilómetros que unen el Refugio Vegarredonda y Posada de Valdeón, pasando por el Refugio Vegabaño. Lo que al principio era algo descabalado, a medida que nos íbamos acercando, se iba convirtiendo en una realidad. Ya tenemos ganas de conocer en profundidad el Macizo del Cornión, así que allá vamos!

Inicio

Comenzamos la ruta en el Refugio Vegarredonda, tras un desayuno muy bueno. El día ha amanecido tal y como nos despidió el anterior, con muchas nubes y lloviendo ligeramente. No hay tiempo que perder!

Descripción

Más información sobre la etapa 8:

Anillo de Picos Tres Macizos (Etapa 8) – Refugio Vegarredonda – Posada de Valdeón

 

Alba en territorio calizo

 

Logramos divisar las principales cumbres del Macizo del Cornión

 

Alba caminando hacia el collado, al fondo

 

Alba contemplando lo que la niebla nos deja ver

 

Alba y los rebecos

 

Camino del Burro

 

Más información sobre el Refugio Vegabaño

Conclusión

Un día pasado por las nubes en altura, un recorrido sublime y una de esas rutas que se te quedan grabadas para siempre. Pudimos ver más de lo que vimos y el clima nos privó de disfrutar completamente del Macizo del Cornión, pero aún así, nos llevamos una de las mejores sensaciones de nuestro paso por el macizo más occidental de Picos de Europa. Jornada larga, técnica y dura, pero que nos dejó unas ganas de volver tremendas! Broche de oro para finalizar nuestro Anillo de Picos Tres Macizos! Cuando disfrutas, te enfadas, ríes, lloras, sufres, te emocionas… vives! Y esa es la sensación que nos llevamos, la de haber vivido al máximo una auténtica experiencia Picos. Un abrazo muy fuerte a todos los componentes del grupo, por tantos momentos regalados, y no sólo durante nuestra estancia en Picos de Europa, sino también durante tantas semanas de preparación. Sin vosotros, aunque suene típico, nada hubiera sido posible! Y cómo no, otro abrazo especial a Alba, la otra mitad de este recorrido. Ambos dependíamos de ambos, e hizo todo lo posible para completar un trazado espectacular e imposible de olvidar. Muchas gracias a tod@s por tan bonitos momentos! Se os quiere!

Conclusión final

El Anillo de Picos Tres Macizos es toda una experiencia! Un recorrido muy largo, con mucho desnivel y técnico en muchos momentos. Un itinerario que requiere unas condiciones físicas óptimas y una experiencia en montaña importante. Tuvimos que tomar decisiones, lidiar con las altas temperaturas, evitar las tormentas, dormir en tienda de campaña, con todo lo que ello implica en Picos de Europa, llevar a la espalda mucho peso, luchar contra todo aquello que nos rondaba por la cabeza para abandonar y tratar de acordarnos de todo aquello que nos motivaba a continuar. Un trazado que nos regaló momentos fáciles, situaciones complicadas, instantes de mucho esfuerzo, cansancio, paisajes de ensueño, lugares con mucho encanto, emoción, risas y lágrimas. Un trazado que nos dejó bien claro, una vez más, que Picos de Europa es uno de los lugares más espectaculares del mundo! Muchas gracias a Rober, Andrea, Alba y Manuel, acompañantes de esta aventura, porque sin vosotros nada hubiera sido posible y, sobre todo, por tantos momentos bonitos para recordar! Se os quiere!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 26 de Julio de 2020
Duración: 7 días 8 h 7 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 117,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 9.475 m
Altura mínima: 240 m
Altura máxima: 2.385 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

Más información sobre el Anillo de Picos Tres Macizos

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This