Alto de la Farrapona – Los Bígaros (2.038 m) – Pico Muñón (2.037 m) – Camín Real de la Mesa – Los Corros (1.978 m)

por | lunes, 20 mayo 2019 | Asturias, Babia, Circular, Cordillera Cantábrica, España, Las Ubiñas - La Mesa, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

La línea que separa las provincias de León y Asturias no tiene desperdicio en ninguno de sus tramos, y una de las pruebas más claras de esto es el Alto de la Farrapona. Multitud de opciones para practicar senderismo y montaña. Nuestra idea, hacer cima en las principales cumbres de la Sierra de los Bígaros, Los Bígaros (2.038 m), Pico Muñón (2.037 m) y Los Corros (1.978 m). Un trazado circular que preparamos muy bien, con el fin de llevarnos la mejor sensación de una zona espectacular!

Inicio

Llegamos al Alto de la Farrapona a lo largo de la pista forestal sin asfaltar que asciende desde Torrestío. Arriba, un gran aparcamiento nos permite dejar el coche sin ningún problema. Comentar que la pista forestal se encuentra cada vez peor, haciendo más difícil el tránsito de vehículos. No estaría mal que asfaltaran este pequeño tramo, como ya hicieron nuestros vecinos asturianos.

Alto de la Farrapona

Descripción

Estamos ultimando un invierno raro, de nieves tardías y que aún guarda algún que otro nevero. Todavía se ven manchas blancas en las caras norte de las montañas, por lo que guardamos en la mochila los crampones y el piolet. Aunque desde el Alto de la Farrapona no veamos indicios de nieve, nunca se sabe lo que nos podemos encontrar. Provistos de todo el material necesario y con un día de escándalo, comenzamos!

La primera parte de la ruta la realizaremos a lo largo del sendero que se dirige directamente hacia Los Bígaros, nuestra primera cumbre del día. Dicho sendero nace en el mismo Alto de la Farrapona, justo en su parte más alta. A caballo entre las provincias de León y Asturias, vamos ganando metros. El sendero es muy claro y nos guiará, sin mayores problemas, sorteando la extensa vegetación que existe.

Ascendiendo entre vegetación, con las cumbres de Los Bígaros y el Pico Muñón visibles

 

Superado el primer tramo, llegamos a un pequeño hombro, lugar donde marcamos el punto en el que iniciaremos la parte circular de la ruta. Seguiremos hacia Los Bígaros durante el camino de ida y regresaremos de Los Corros a la vuelta. Desde aquí se obtienen unas vistas preciosas del valle que recorre el Camín Real de la Mesa, senda que luego recorreremos.

Desvío hacia Los Bígaros, al fondo

 

Continuamos la ruta hacia Los Bígaros, nuestro primer objetivo. El sendero, siempre por la parte más alta del cordal, no ofrece pérdida. Algún apoyo puntual de las manos, pero nada reseñable. Poco a poco, vamos ganando altura, pudiendo divisar la cumbre, cada vez más cercana. Las vistas a ambos lados compensan el esfuerzo que vamos realizando.

En menos de un kilómetro y medio, llegamos a Los Bígaros (2.038 m). Las vistas son grandiosas y somos testigos de las principales montañas de nuestro alrededor. El Macizo de Ubiña, Peña del Ranchón, los Huertos del Diablo, Pico Ferreirúa, Pico Morronegro, Peña Solarco, Peña Cualmarce, Peña Calabazosa, Peña Orníz, los Picos Albos, Pico Cornón… Aparece el Lago de la Cueva, el primer lago que nos encontraremos si visitamos los Lagos de Saliencia desde el Alto de la Farrapona. Multitud de atractivos desde aquí arriba! Disfrutamos mucho de la cumbre conseguida, mientras hacemos fotos y vídeos. Espectacular!

Los Bígaros (2.038 m)

 

Rubén en la cima de Los Bígaros, con el Macizo de Ubiña al fondo

 

Espectacular panorámica hacia los Lagos de Saliencia y Peña Orníz

 

 

Continuamos la ruta hacia el cercano Pico Muñón, un metro más bajo. El camino hacia la segunda cumbre es evidente, puesto que siempre tendremos que recorrer la cresta que une ambas cimas. Descendemos de Los Bígaros, sin complicaciones, hasta su collado, la Pasada Los Bígaros.

Pasada Los Bígaros

 

A partir del collado indicado, llega la parte más comprometida de la ruta. Atención con el cresteo hacia el Pico Muñón. No es muy complicado, pero debemos estar preparados para transitar por terreno rocoso y aéreo. El camino que debemos seguir es el que se encuentra marcado por la cara norte, con vistas hacia el Puerto de la Mesa. Dicho trazado se encuentra muy erosionado y siempre debemos caminar por la parte más rosácea de la montaña. En época estival, no tendremos ningún problema! Pero en época de nieves, como fue nuestro caso, es muy fácil encontrar neveros muy inclinados cortando el paso hacia la cima del Pico Muñón. Ante esto, ganamos unos metros para llegar a la parte más alta de la cresta, donde debemos superar un pequeño paso, muy expuesto, y un destrepe sin complicaciones. A partir de aquí, caminaremos sin problemas.

Lago de la Cueva entre rocas

 

Paso áereo

 

Destrepe

 

Superados los pequeños inconvenientes encontrados, llegamos al Pico Muñón (2.037 m). Vistas muy similares a las que tuvimos en Los Bígaros, aunque ganamos un poco más de panorámica sobre el Lago de la Cueva. En la cumbre del Pico Muñón encontramos una especia de cueva o sima, muy tapada por la nieve. Breve pausa y seguimos la ruta!

Pico Muñón (2.037 m)

 

Cueva o sima del Pico Muñón

 

Descendemos del Pico Muñón hasta la Pasada del Muñón, collado que nos separa de las siguientes cotas de la sierra. Este tramo no ofrece ninguna complicación, así que en pocos minutos estamos en el collado.

Pasada del Muñón

 

Aquí completaremos el trazado a lo largo del cordal. Desde la Pasada del Muñón iniciaremos el descenso hacia el Camín Real de la Mesa. Primero pasaremos por el Lago del Chao, que aún no vemos.

Vamos perdiendo altura por indicios de sendero y trochas de ganado, rumbo a una pequeña laguna estacional que vemos. El trazado es muy claro y no tiene mayores problemas. Vamos sorteando algo de nieve y cruzando un pequeño nevero sin inclinación peligrosa.

Tras el breve descenso, llegamos a la laguna. Estamos en una parte intermedia entre la Sierra de los Bígaros y el Camín Real de la Mesa. Seguimos hacia el Lago del Chao!

Laguna

 

Continuamos por las suaves laderas hasta llegar a una pequeña cabaña. Desde aquí, ya podemos obtener una bonita panorámica del Lago del Chao.

Cabaña

 

Comenzamos un rápido y suave descenso y llegamos al Lago del Chao, un lugar espectacular y que nos encantó. No dudamos en tomarnos un respiro y comer algo, disfrutando del bonito entorno que nos rodea!

Lago del Chao

 

Rubén en el Lago del Chao

 

Rodeamos el Lago del Chao y vamos en busca del sendero diagonal que se dirige hacia la Braña de la Mesa, visible desde aquí. El sendero no tiene pérdida y avanza entre los restos del deshielo.

Sin mayores problemas, llegamos a la altura del Arroyo de Arroxu. Tan sólo tendremos que cruzarlo e iniciar el suave ascenso hacia la Braña de la Mesa, que se encuentra ya muy cerca.

Arroyo de Arroxu

 

Remontamos la pequeña ladera y llegamos a la Braña de la Mesa, con algunas edificaciones en buen estado. Por las inmediaciones de la braña, encontramos un par de fuentes y el desvío que debemos tomar para iniciar el Camín Real de la Mesa, senda que cruza la Braña de la Mesa. En este momento, somos testigos del paso de varios caballos montados por sus dueños y varios turistas, quienes se dirigían hacia Torrestío. Bucólico lugar!

Braña de la Mesa

 

Fuente sin agua

 

Fuente

 

Desvío hacia el Camín Real de la Mesa

 

El siguiente tramo de la ruta recorrerá parte del Camín Real de la Mesa, una senda muy cómoda y que se dirige, en ligero ascenso, hacia el Puerto de la Mesa o Collada del Muñón. A lo largo del camino, podemos ver, a nuestra derecha, todo el recorrido realizado desde Los Bígaros hasta el Pico Muñón.

Camín Real de la Mesa

 

Cordal recorrido desde Los Bígaros hasta el Pico Muñón

 

En poco tiempo y sin demasiada pausa, llegamos al Puerto de la Mesa, donde obtenemos unas magníficas vistas del valle que se dirige hacia Torrestío. El lugar es espectacular! Vemos un cartel informativo sobre el Camín Real de la Mesa, aunque se encuentra algo deteriorado, una pena… Disfrutamos mucho del entorno y nos tomamos un breve respiro, antes de afrontar la última parte de la ruta.

Puerto de la Mesa

 

Cartel informativo sobre el Camín Real de la Mesa

 

Pasamos el Puerto de la Mesa y abandonamos el Camín Real de la Mesa para dirigirnos hacia Braña Sopeña, donde apenas quedan restos de lo que fue. Vamos ladeando sin perder altura y, en pocos minutos, nos encontramos en Braña Sopeña, al inicio de la canal que afrontaremos para llegar a la parte alta de la Sierra de los Bígaros.

Nos desviamos hacia Braña Sopeña

 

Braña Sopeña

 

Dejamos atrás Braña Sopeña y comenzamos a ascender por la canal. Evitamos algún paso con nieve, pero siempre iremos ganando metros por un sendero, más o menos visible. Esta parte no se encuentra señalizada, pero no ofrece ningún tipo de pérdida, puesto que debemos llegar a la Pasada Los Corros, collado donde finaliza la canal.

Tras un breve e intenso ascenso, llegamos a la Pasada Los Corros, donde volvemos a obtener las vistas del princicio de la ruta. Desde aquí, sólo debemos regresar por camino conocido hasta el Alto de la Farrapona. Sin embargo, antes decidimos ir a conocer la última cumbre de la jornada, Los Corros, montaña cercana que tenemos a nuestra izquierda según llegamos al collado.

Pasada Los Corros

 

Iniciamos el sencillo y suave ascenso a lo largo de la parte más alta del cordal y pronto estamos en Los Corros (1.978 m). Vistas preciosas, pero similares a las que hemos ido obteniendo durante la jornada. Bonita panorámica hacia el Macizo de Ubiña! No nos detenemos casi nada, tan sólo alguna foto. Regresamos!

Los Corros (1.978 m)

 

El camino de vuelta es claro, siempre por sendero ya transitado. Debemos llegar a la Pasada Los Corros y, desde aquí, conectar con el cercano sendero por el que llegamos al cordal al principio de la ruta.

Un pequeño y último esfuerzo para llegar a la intersección desde el collado y para abajo! Con la vista puesta en el Alto de la Farrapona, sólo debemos seguir el cómodo sendero que recorrimos a la ida. Entre extensa vegetación y vistas de escándalo, vamos perdiendo altura rápidamente!

En pocos minutos estamos en el Alto de la Farrapona, donde damos por concluida la jornada.

Conclusión

Rutaza en mayúsculas para coronar las cimas principales de la Sierra de los Bígaros, Los Bígaros (2.038 m) y el Pico Muñón (2.037 m). Regresar por el Lago del Chao y el Camín Real de la Mesa es la mejor opción, sin duda alguna. Paisajes de cuento para disfrutar de una jornada bastante asequible, en cuanto a desnivel y distancia se refiere, y con un sinfín de alicientes. Especial atención en época de nieve, sobre todo en la cresta que une las dos cimas principales. Por lo demás, en época estival o acostumbrados a terrenos de alta montaña, un trazado sublime con unas vistas de escándalo!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 4 de Mayo de 2019
Duración: 5 h 7 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 9,39 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 671 m
Altura mínima: 1.646 m
Altura máxima: 2.042 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 12 diciembre 2019

R&S Wanderlust

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día Internacional de las Montañas! 😍

#randswanderlust #wanderlust #sierraderiaño #montañaderiañoymampodre #picollerenes #peñaspintas #diainternacionaldelasmontañas #InternationalMountainDay #leonesp #spain #estaes_leon #estaes_espania #igers #igersleonesp #igersspain #bestoftheday #photooftheday #picoftheday #amazing #Awesome #beautiful #estaes_montes #estaes_natura #landscape #landscapelovers #total_landscapes #mountain #nature #naturelovers #vive_montanas
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto del Telégrafo (1.975 m) – Pradera de Siete Picos
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-del-telegrafo-1-975-m-pradera-de-siete-picos/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #España #Fácil #Madrid #RealSitiodeSanIldefonsoElEspinar #Ruta #Segovia #Senderismo #SierradeGuadarrama

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Canto Cochino – El Yelmo (1.717 m)
➡️ https://randswanderlust.com/canto-cochino-el-yelmo-1-717-m/

#Circular #CuencaAltadelRíoManzanares #Difícil #España #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama

A falta de unos minutos... Feliz Día Internacional de las Montañas! A nosotros nos encantan! 😍

Desde que subí la primera hace muchos años, no sé qué tenéis, pero siento un afán loco por conoceros a todas! Feliz Día… https://www.instagram.com/p/B58yk9pgahU/?igshid=bgwog1usr5cv

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Cotos – Hermana Menor (2.269 m) – Hermana Mayor (2.284 m) – Peñalara (2.428 m) – Risco de los Pájaros (2.334 m) – Laguna Grande de Peñalara
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-cotos-hermana-menor-2-269-m-hermana-mayor-2-284-m-penalara-2-428-m-risco-de-los-pajaros-2-334-m-laguna-grande-de-penalara/

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Navacerrada – Alto de las Guarramillas (2.262 m) (Bola del Mundo) – La Maliciosa (2.227 m)
➡️ https://randswanderlust.com/puerto-de-navacerrada-alto-de-las-guarramillas-2-262-m-bola-del-mundo-la-maliciosa-2-227-m/

#CuencaAltadelRíoManzanares #Madrid #Ruta #Senderismo #SierradeGuadarrama #AltodelasGuarramillas #BoladelMundo #LaMaliciosa

Más...
Share This