Aldaola – Aizkorri (1.523 m) – Aketegi (1.548 m) – Aitxuri (1.551 m) – Túnel de San Adrián

por | jueves, 8 octubre 2020 | Circular, De 10 a 15 km, España, Guipúzcoa, Moderada, Montes Vascos, Parque Natural Aizkorri - Aratz, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otra de esas rutas marcadas en la agenda desde hace tiempo es la que recorre el espectacular cordal del Macizo de Aizkorri. Nos marcamos las ascensiones del Aizkorri (1.523 m), Aketegi (1.548 m) y Aitxuri (1.551 m), principales montañas de la zona, regresando por las maravillas que nos ofrece el Parque Natural Aizkorri – Aratz.

Inicio

Comenzamos la ruta en el parking Aldaola, al que llegamos por la carretera que se desvía cerca de Zegama, pueblo en el que se inicia la prestigiosa carrera de montaña. Aquí tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Parking Aldaola

Descripción

Iniciamos la marcha visitando un cartel informativo y siguiendo un desvío que se encuentra en el propio parking. Esta primera parte nos dejará a la altura del Río Añarri, lugar donde cruzamos un par de puentes de madera para continuar.

Cartel informativo

 

Desvío

 

Puente sobre el Río Añarri

 

Sabri cruzando un puente

 

Tras dejar atrás el Río Añarri, comenzamos el ascenso hacia nuestro primer objetivo del día, la cumbre del Aizkorri. Pronto llegamos a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta, donde también vemos varios carteles informativos. La ida la realizaremos de manera directa hacia el cordal, pasando por la Ermita Sancti Spiritu. Volveremos por el Túnel de San Adrián, uno de los atractivos de la zona.

Intersección en la que comenzamos el tramo circular de la ruta

 

Carteles informativos

 

Seguimos ganando altura llegando a la Ermita Sancti Spiritu, por donde vemos multitud de gente entrenando. Es increíble la cantidad de corredores que hay por la zona, muchísimos más que montañeros. Todos tienen prisa!

Ermita Sancti Spiritu

 

Continuamos la ruta en ascenso y nos vamos adentrando en un precioso hayedo. El sendero se vuelve muy exigente y la humedad, en ocasiones, dificulta el descenso de algunas personas con las que nos vamos encontrando. En caso de humedad o lluvia, este camino será mejor subirlo que bajarlo.

Bonitas vistas según vamos ganando altura

 

Sendero a lo largo de un hayedo precioso

 

Superado el hayedo, llegamos a la parte más espectacular de la ruta, mucho más cuando las nubes entran y salen del Macizo de Aizkorri. Unas vistas de escándalo y un trazado increíble que disfrutamos muchísimo!

Sabri rumbo a la cumbre del Aizkorri

 

Unas vistas espectaculares

 

Tras la parte más espectacular, llegamos al refugio cercano al Aizkorri, antesala de la cumbre. Aquí también disfrutamos de la Ermita Santo Cristo y de un cartel informativo ubicado aquí mismo.

Refugio

 

Ermita Santo Cristo

 

Cartel informativo

 

Finalmente, tras completar la ascensión, llegamos al Aizkorri (1.523 m). Cumbre y buzón muy bonito y unas vistas preciosas hacia cualquier lado. Las nubes nos trazan el cordal a seguir y aprovechamos esta primera cumbre para hacer una pequeña parada y comer algo. Hay muchísima gente por aquí, puesto que es la montaña más ascendida del lugar.

Aizkorri (1.523 m)

 

Continuamos la ruta hacia la cima del Aketegi, nuestro siguiente objetivo. Perdemos algo de altura hacia el oeste y continuamos el trazado por buen sendero, bien señalizado y marcado.

Panorámica hacia el resto del cordal

 

En poco minutos, tras una curva en el sendero, nos desviamos hacia la derecha para iniciar al ascenso al Aketegi, visible desde aquí. La ascensión no presenta dificultades, salvo el desnivel a salvar.

Desvío hacia la cumbre del Aketegi

 

Tras unos minutos de exigente ascenso, llegamos a la cima del Aketegi (1.548 m), una cumbre de vistas espectaculares y en la que encontramos un gran vértice geodésico. Otra pequeña parada para disfrutar del entorno y continuamos, que la predicción alerta tormentas para la tarde!

Aketegi (1.548 m)

 

Seguimos el trazado hacia el cercano Aitxuri. Perdemos un poco de altura para descender del Aketegi y comenzamos la rápida subida al Aitxuri. Al realizar el ascenso por la parte más alta, nos apoyaremos algo con las manos, nada problemático si se está habituado a este tipo de terrenos.

Sabri llegando al Aitxuri

 

Tras un pequeño rato de travesía entre cumbres, llegamos a la cima del Aitxuri (1.551 m), techo de Guipúzcoa, donde volvemos a disfrutar de las tremendas vistas que tenemos. El Aitxuri es la cumbre más alta del macizo, así que aprovechamos para disfrutarla, hacer fotos y grabar vídeos. Breve encuentro con otro montañero con el que compartimos un rato de cumbre. Se nota que la gente se queda en el Aizkorri, donde vimos muchísimas personas. Todo lo contrario por esta zona, donde no vimos a nadie en el Aketegi y sólo una persona en el Aitxuri.

Aitxuri (1.551 m)

 

 

Continuamos la ruta descendiendo del Aitxuri, rumbo al sendero en el que nos desviamos hacia el Aketegi. La bajada es muy pindia y debemos prestar atención para no resbalar.

De nuevo en el sendero, nos desviamos hacia la derecha para continuar el sentido circular de la ruta. Continuamos la ruta por un sendero muy marcado y fácil de seguir, pero en ocasiones inclinado, así que vamos perdiendo altura muy rápidamente. Bonitas vistas hacia las distintas majadas del Parque Natural Aizkorri – Aratz.

Desvío hacia la derecha

 

Completado el descenso del cordal recorrido, llegamos a la Majada Arbelar, donde nos desviamos para tomar una pista forestal muy sencilla de seguir.

Majada Arbelar

 

Desvío hacia la pista forestal

 

Toda esta parte de la ruta, siempre por pista forestal, no ofrece ningún problema, así que vamos avanzando rápidamente. Cruzamos el Río Urbia y seguimos un desvío hacia el sur para comenzar un regreso que promete ser espectacular!

Río Urbia

 

Desvío hacia la Majada de Ollantzu

 

Llegamos a la Majada de Ollantzu y nos desviamos hacia la izquierda para seguir con el rumbo bueno. Toda esta parte es espectacular! No tiene las vistas que disfrutamos desde el cordal, pero pasaremos por bosques de hayas preciosos!

Majada de Ollantzu

 

Desvío

 

Entre zonas abiertas de grandes praderas y bosques de hayas, vamos recorriendo una zona que nos brinda grandes momentos! Preciosas vistas hacia el cordal recorrido desde el Aizkorri hasta el Aitxuri!

Panorámica hacia el Macizo de Aizkorri

 

Hayedo

 

Atravesando un bosque de hayas

 

Ya hemos completado este bonito tramo, y debemos desviarnos un par de veces para seguir con el rumbo correcto hacia el Túnel de San Adrián, nuestro siguiente hito. Aquí comenzamos un descenso sencillo y por buena senda, debiendo seguir un desvío más para continuar.

Desvío

 

Desvío hacia el Túnel de San Adrián

 

Desvío

 

Seguimos avanzando en suave descenso, por buena senda, y llegamos al desvío que nos indica la dirección a seguir hacia el Túnel de San Adrián. Aquí también tenemos una de las vías de ascenso conocidas hacia el Aizkorri, a nuestra izquierda.

Desvío hacia el Túnel de San Adrián

 

Con tendencia hacia la derecha, vamos encajonándonos hasta llegar al Túnel de San Adrián, por donde debemos pasar. Un lugar muy singular y muy bonito de recorrer. Cruzamos el Túnel de San Adrián por dentro y salimos por el otro lado, lugar donde se ubica la Ermita de San Adrián.

Túnel de San Adrián

 

Ermita de San Adrián

 

Dejamos atrás el túnel y la ermita y seguimos el trazado hacia el parking de Aldaola. Nos desviamos hacia la izquierda por un sendero a media ladera y visitamos varios carteles informativos. Bonitas vistas del valle, mientras el cielo empieza a amenazar lluvia!

Desvío hacia el parking Aldaola

 

Cartel informativo

 

Cartel informativo

 

Tras completar este pequeño tramo, llegamos a la intersección en la que iniciamos la parte circular, por donde ya sólo nos restaría continuar hacia el Río Urbia y hacia el parking.

Tras unos minutos de suave descenso, llegamos al parking de Aldaola, donde damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Espectacular trazado circular para conocer el Parque Natural Aizkorri – Aratz y sus cimas principales, Aizkorri (1.523 m), Aketegi (1.548 m) y Aitxuri (1.551 m). Tierra de agrestes cumbres, senderos espectaculares y bosques mágicos. Un recorrido sencillo y que sólo exigirá algo más de atención por las inmediaciones de las cumbres del Aketegi y del Aitxuri. Por lo demás, una ruta para disfrutar de la naturaleza y de la variedad paisajística que nos brinda la zona. Sin duda, una de las mejores opciones para llevarse un buen recuerdo de la zona!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 15 de Agosto de 2020
Duración: 5 h 1 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,87 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 948 m
Altura mínima: 824 m
Altura máxima: 1.534 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Foz de Lumbier
▶️ https://randswanderlust.com/foz-de-lumbier/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #fozdelumbier #lumbier

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio de Linza – Mesa de los Tres Reyes (2.446 m)
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-de-linza-mesa-de-los-tres-reyes-2-446-m/

#ruta #senderismo #dificil #idayvuelta #huesca #navarra #pirineos #mesadelostresreyes #refugiodelinza #parquenaturalvallesoccidentales

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Larrau – Pico Ori (2.017 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-larrau-pico-ori-2-017-m/

#ruta #senderismo #moderada #idayvuelta #navarra #picoori #pirineos #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Bosque de Zabaleta – Embalse de Irabia
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-bosque-de-zabaleta-embalse-de-irabia/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Selva de Irati – Camino viejo a Koixta – Embalse de Koixta – Mirador de Akerreria – Paseo de los sentidos – Casas de Irati
▶️ https://randswanderlust.com/selva-de-irati-camino-viejo-a-koixta-embalse-de-koixta-mirador-de-akerreria-paseo-de-los-sentidos-casas-de-irati/

#ruta #senderismo #facil #circular #navarra #selvadeirati

Más...
Share This