Alcedo de Alba – Mirador Peña del Asno – Peña del Asno (1.305 m) – Puente de Alba

por | viernes, 9 diciembre 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

El último encuentro entre primas no terminó de la mejor manera, pues la pequeña Paula pasó la jornada con bastante malestar y algo de fiebre. Es necesario revertir esta sensación, que salir al monte mola mucho, así que nos juntamos de nuevo para disfrutar de la montaña leonesa! Turno para un recorrido sencillo y de alicientes perfectos para que Paula y el resto del grupo recupere las buenas sensaciones de juntarse para salir al monte! Nos vamos a conocer el Mirador Peña del Asno!

Inicio

La ruta se inicia en el pequeño pueblo de Alcedo de Alba, ubicado muy cerca de La Robla. A la altura de la Parroquia de Santa Eugenia, tendremos suficiente espacio para dejar el coche!

Alcedo de Alba

Descripción

Con todo el grupo listo, comenzamos a caminar hacia el este, abandonando Alcedo de Alba y poniendo el foco en el valle que forma el Arroyo de Alcedo. La senda no tiene ninguna complicación ni grandes desniveles a superar.

Tras el primer kilómetro de ruta, nos desviamos hacia la izquierda para abandonar el camino principal y continuar a lo largo del recorrido oficial. La mayoría de la gente asciende a Peña del Asno por la pista forestal, siendo un grave error, pues el sendero oficial es muchísimo más bonito! Volvemos a desviarnos, ahora hacia la derecha, para seguir el rumbo correcto.

Abandonamos la senda principal

 

Nos desviamos hacia la derecha

 

En suave ascenso y sin complicaciones, vamos transitando por un estrecho sendero, muy agradable de caminar. Pronto nos adentramos en un joven robledal, bosque que ya nos regala un paisaje digno de disfrutar! Y eso hacemos, sobre todo las más pequeñas y Olivia, que ya lleva el doble de kilómetros que el resto!

Robledal

 

El bonito sendero continua con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a la altura del Arroyo de Alcedo, completamente seco. Cambiamos de vertiente y afrontamos la parte más inclinada de la ruta, un corto y pindio tramo que nos exigirá un mayor esfuerzo! Arriba, que sólo son unos metros!

Finalizado el tramo a lo largo del robledal, llegamos a la altura de la pista forestal que se dirige hacia la Cantera Peña del Asno. Seguimos subiendo por la cómoda pista, descartando varios desvíos y disfrutando de las bonitas vistas que ya vamos obteniendo del entorno. Pronto llegamos a la Cantera Peña del Asno, donde podemos apreciar la mano humana en la roca.

Continuamos por la pista forestal

 

Continuamos por la pista forestal principal

 

Las más jóvenes disfrutan cada foto

 

Desvío hacia la izquierda

 

Cantera Peña del Asno

 

Continuamos por el camino principal

 

Cantera Peña del Asno

 

Dejamos atrás una edificación en ruinas y continuamos por la ancha y cómoda pista forestal hasta llegar a la altura de un bonito banco de madera, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares hacia La Robla y hacia el valle que forma el Río Bernesga. Pequeña parada antes de llegar al espectacular Mirador Peña del Asno!

Área de descanso

 

Las más peques disfrutan de las vistas

 

Foto de grupo junto al banco de madera

 

Continuamos el trazado dejando la Cantera Peña del Asno a nuestra derecha y afrontando los últimos metros de ascensión. La senda se vuelve pindia y las más pequeñas luchan por llegar arriba lo antes posible! Alguna sufriendo algo más de la cuenta!

Cantera Peña del Asno

 

Ya en la parte alta, llegamos al desvío que debemos tomar para llegar al Mirador Peña del Asno. Está ahí al lado y apenas nos resta unos metros de ascensión. Los últimos pasos por la roca son los más bonitos! Ya estamos cerca!

Desvío hacia el Mirador Peña del Asno

 

Ascendiendo al mirador

 

Nos encontramos en el Mirador Peña del Asno! Espectacular balcón hacia la montaña leonesa, pudiendo divisar el Pico Fontañán, el Pico Bustillo o el cercano Cueto San Mateo. Unas vistas preciosas y que no dudamos en disfrutar! Aquí mismo encontramos un cartel informativo con detalles sobre lo que vemos desde aquí. Varias fotos de grupo, un pequeño descanso y seguimos!

Mirador Peña del Asno

 

Cartel informativo

 

Panorámica desde el Mirador Peña del Asno

 

Desandamos el pequeño tramo que nos separa del desvío y continuamos la ruta para completarla de manera circular. Con rumbo norte, avanzamos en ascenso hacia la cima de Peña del Asno. Pasaremos por una pequeña zona de encinas, descartamos una senda que aparece por nuestra izquierda y nos adentramos de nuevo en un robledal, otro bosque que nos sorprende!

Encinar

 

Rumbo a Peña del Asno

 

Caminando entre robles

 

Completado el ascenso, llegamos a la cima de Peña del Asno (1.305 m). Estamos en el punto de mayor altitud de la ruta, pero como estamos entre robles, pues apenas obtenemos vistas. El bosque es muy bonito!

Peña del Asno (1.305 m)

 

Continuamos el recorrido y nos desviamos hacia la izquierda para seguir en suave descenso, siempre entre robles. Olivia aparece y desaparece entre los árboles! Las más jóvenes también disfrutan! Ahora mucho más, que vamos hacia abajo!

Desvío hacia la izquierda

 

Robledal

 

Completada la primera parte del descenso, siempre por una evidente senda y sin complicaciones, llegamos a la Collada Verde, lugar en el que debemos desviarnos hacia la izquierda, con el fin de continuar el descenso hacia Puente de Alba. Pero antes, tiempo para comer, que las mochilas pesan y hay que vaciarlas un poco! Como en otras ocasiones, una tortilla espectacular de Sergio, algo de embutido y un poco de dulce para reponer fuerzas!

Collada Verde

 

Desvío hacia Puente de Alba

 

Seguimos descendiendo entre robles, afrontando una de las partes más bonitas del recorrido. Un bosque espectacular, salpicado por algún haya que le da aún más color al trazado! Vemos ejemplares preciosos! Iremos avanzando a lo largo del margen izquierdo del arroyo, siguiendo un par de desvíos hacia la izquierda.

Un bosque de robles precioso

 

Bajando entre robles

 

Desvío hacia la izquierda

 

Nos desviamos nuevamente

 

Finalizado el tramo a lo largo del valle, volvemos a desviarnos hacia la izquierda y afrontamos la última parte antes de llegar a Puente de Alba. En suave descenso, iremos descartando algún desvío para seguir por la senda principal, un camino que no ofrece ningún problema. A nuestra izquierda, el Arroyo Fuente de Alba. Ya estamos cerca del pueblo!

Desvío hacia la izquierda

 

Continuamos por el camino principal del valle

 

Rumbo a Puente de Alba

 

Ya hemos completado el tramo a lo largo del valle. Cruzamos un puente sobre el Arroyo Fuente de Alba, lugar donde parte del grupo nos esperará a que regresemos a Alcedo de Alba a por el coche. Justo después, cruzamos las vías por debajo y llegamos a Puente de Alba, donde tenemos una fuente perfecta para rellenar cantimploras. A la altura de la carretera N-630, tendremos que desviarnos hacia la izquierda para continuar por la antigua carretera que une Puente de Alba con La Robla.

Puente sobre el Arroyo Fuente de Alba

 

Cruzamos las vías por debajo

 

Puente de Alba desde el Mirador Peña del Asno

 

Fuente

 

Desvío hacia La Robla

 

A lo largo de un kilómetro y medio, iremos avanzando por la antigua carretera hacia La Robla. Dejamos atrás una escultura de origen minero y un par de bonitos puentes. La ruta ya no tiene complicación!

Escultura

 

Un bonito puente

 

Vemos otro puente más

 

Pronto llegamos al desvío que se dirige hacia Alcedo de Alba, donde encontramos un pequeño cartel informativo. Cruzamos las vías a través de un puente y afrontamos la última parte del recorrido hacia Alcedo de Alba, ahora en suave ascenso.

Cartel informativo

 

Desvío hacia Alcedo de Alba

 

Puente sobre las vías

 

Finalmente, llegamos a Alcedo de Alba, donde sólo tenemos que continuar por su calle principal hasta llegar a la Parroquia de Santa Eugenia, punto en el que dejamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.

Conclusión

Bonito trazado para disfrutar de las primeras montañas de la Cordillera Cantábrica. Un recorrido corto, sencillo e ideal para completar en familia! Una ruta con muchos alicientes, preciosas vistas desde el Mirador Peña del Asno y unos bosques de robles llenos de encanto! Las más pequeñas han disfrutado mucho del otoño, y eso es lo más bonito! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Duración: 4 h 34 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,20 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 358 m
Altura mínima: 978 m
Altura máxima: 1.303 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 02 febrero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Charlando un poquito sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa. Esta vez, junto a dos de los grandes: Jose Luis Lorente Aragon y Enrique (Jefe del GREIM de Sabero). Fue un placer hablar para 8MagazineLeón, con quienes siempre nos encontramos muy a gusto! 😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Sin duda, Jose Luis Lorente Aragon es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir nuestra espectacular Montaña Leonesa! 😉Programa: Mediodía en LeónMinuto: 34:15 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

0, 27 enero 2023

R&S Wanderlust
⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Charlando sobre la próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa junto a dos grandes: José Luis y Enrique (GREIM). Un placer hablar para @8MagazineLeon, quienes siempre nos tratan fenomenal! 😉

https://www.youtube.com/watch?v=cU0Imr-2EkY

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

José Luis es el hombre del momento! El montañero más existoso! La persona que ha dado luz verde para que muchos podamos disfrutar, difundir y compartir la espectacular Montaña Leonesa!

(Minuto 34:15)

https://www.youtube.com/watch?v=ed_kESppElE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

Vídeo de presentación de las próxima Jornada de Difusión de la Montaña Leonesa! Qué sencillo será promocionar nuestra montaña! 😀

https://www.youtube.com/watch?v=KZgWaeEqcZE

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4134123/montana-leonesa-protagonizara-jornada-difusion-7-febrero

⛰️ Jornadas de Difusión de la Montaña Leonesa ⛰️

https://www.leonoticias.com/leon/eras-renueva-dara-20230111175308-nt.html

Más...
Share This