Esta siendo un año duro, pero debemos buscar alicientes que nos mantengan entretenidos y felices. Y una buena opción para buscar un gran día de montaña es la ruta El Saltadero, en el bonito pueblo de Acebedo. Un trazado que promete ser espectacular y que no dudamos en disfrutar en familia!

Inicio

La ruta comienza en Acebedo, pueblo de la Montaña Oriental Leonesa, ubicado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. En la plaza principal del pueblo tenemos suficiente espacio para aparcar, así que no tenemos problemas en dejar el coche.

Acebedo

Descripción

Antes de empezar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa, haciéndonos una idea del recorrido que realizaremos. También existe una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras.

Cartel informativo sobre la ruta

 

Fuente

 

Vamos abandonando Acebedo por el suroeste. Nada más dejar el pueblo atrás, encontramos un cartel informativo y seguimos un desvío hacia la izquierda para continuar. El día acompaña y hace una temperatura perfecta para caminar.

Cartel informativo

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos el bonito trazado con unas vistas preciosas hacia el Macizo del Mampodre y hacia Peña Ten. Debemos desviarnos hacia la derecha para continuar a media ladera hasta llegar a la altura del Arroyo Erendia.

Desvío hacia el Arroyo Erendia

 

En pocos minutos, disfrutando de la más pequeña, llegamos a la altura del Arroyo Erendia, donde empezamos a disfrutar del bosque. El lugar es espectacular! Cruzamos un pequeño puente de madera para llegar a la otra orilla y seguimos la ruta a lo largo de un precioso avellanar.

Puente sobre el Arroyo Erendia

 

Avellanar

 

Sin lugar a dudas, la ruta está siendo una delicia para los sentidos. El sendero es mágico y no ofrece ninguna complicación. Volvemos a cruzar un puente y continuamos el recorrido atravesando un hayedo. El bosque no tiene desperdicio y nos regala un rato precioso!

Dafne cruzando el puente

 

Hayedo

 

Vamos mirando a cada lado del sendero y encontramos una bonita cascada, momento en el que llegamos al desvío que se dirige hacia el Forfogón del Saltadero. Debemos prestar atención, ya que la ruta continua ascendiendo por el sendero de la izquierda. Sin embargo, para ver el Forfogón del Saltadero, debemos desviarnos a la derecha y cruzar un puente sobre el Arroyo Erendia. Si os fijáis bien, no hay problema!

Cascada

 

Desvío hacia el Forfogón del Saltadero

 

Nos desviamos hacia el Forfogón del Saltadero, cruzamos el puente sobre el Arroyo Erencia y continuamos por un bonito sendero hasta llegar a la cascada, donde aprovechamos para realizar una pequeña parada y disfrutar del entorno. Dafne se lo está pasado pipa! Hacemos unas cuantas fotos familiares y visitamos cada rincón que nos deja el Forfogón del Saltadero!

Puente sobre el Arroyo Erendia

 

Forfogón del Saltadero

 

Foto de familia delante del Forfogón del Saltadero

 

El lugar es espectacular

 

Desandamos el camino hasta llegar al desvío y continuamos el trazado ascendiendo por el hayedo. El camino es espectacular, pero debemos prestar atención en algunos momentos, pues es muy estrecho y nadie quiere resbalar. Dafne va subiendo sin problemas, así que vamos a buen ritmo. Aparece una cascada muy bonita a nuestra derecha!

Cascada

 

Pura naturaleza a nuestro alrededor

 

Dafne y Bianca disfrutan del sendero

 

Tras completar la subida, salimos del hayedo y llegamos al Prao Soto Bajero, un lugar fantástico para disfrutar de las vistas y de la naturaleza. Logramos distinguir el Macizo del Mampodre, de frente!

Prao Soto Bajero

 

Para continuar el trazado, debemos avanzar con cierta tendencia hacia la izquierda. La ruta está muy bien señalizada y no ofrece pérdida, así que sólo tenemos que fijarnos en los diferentes postes de madera que vamos encontrando. De nuevo en zona boscosa, seguimos avanzando a lo largo de un avellanar.

De nuevo entre avellanos

 

Los avellanos desaparecen y nos vamos adentrando en el Monte Cotao, bosque en el que veremos ejemplares de hayas espectaculares. La pista forestal por la que avanzamos ahora es más sencilla y no tenemos problemas en ir perdiendo altura poco a poco. Dicha pista ofrece menos atractivos que el sendero de ida, pero la zona es preciosa! Vamos jugando al escondite con Dafne, que ya empieza a ser un clásico de las rutas boscosas!

Monte Cotao

 

Salimos del bosque, de nuevo con vistas hacia Acebedo y Peña Ten, y llegamos al Prao Fea Cimero, donde fuimos testigos del parto de una oveja. La oíamos y la veíamos sola, pero no nos dimos cuenta de la escena hasta que no estuvimos a pocos metros de ella, al lado de la pista por la que bajábamos. Apenas llegamos unos minutos después del parto, pero pudimos disfrutar de los intentos de ponerse de pie del corderito. Sin duda, un momento natural espectacular y que todos disfrutamos mucho.

Prao Fea Cimero

 

Oveja y corderito, recién nacido

 

Tras ver cómo se llevaba el ganadero a la oveja y al corderito recién nacido, aún sin andar, continuamos la ruta llegando al desvío que cogimos para descender hacia el Arroyo Erendia, al principio de la ruta. Estamos en camino conocido, así que sólo nos queda descender suavemente hasta llegar a Acebedo. Volvemos a disfrutar de una preciosa panorámica hacia el Macizo del Mampodre!

Vistas hacia el Macizo del Mampodre

 

De nuevo en Acebedo, recorremos sus bonitas calles hasta llegar a la plaza donde habíamos dejado el coche y donde daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa ruta por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre! Un trazado realizado con mucho gusto, ideal para familias, para hacer afición a la montaña y lleno de alicientes, destacando el Forfogón del Saltadero. Puentes, cascadas, senderos espectaculares y bosques fantásticos. Y por si fuera poco, las vistas que nos brinda la zona son sublimes! Un recorrido que hemos disfrutado muchísimo en familia! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Octubre de 2020
Duración: 3 h 4 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,23 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 125 m
Altura mínima: 1.146 m
Altura máxima: 1.275 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Arinsal – Refugio de Comapedrosa – Estany Negre – Pic de Comapedrosa (2.942 m)
▶️ https://randswanderlust.com/arinsal-refugio-de-comapedrosa-estany-negre-pic-de-comapedrosa-2-942-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #moderada #circular #andorra #arinsal #comapedrosa #refugiodecomapedrosa #picdecomapedrosa #estanynegre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Chulilla – Los Calderones – Puentes Colgantes – Embalse de Loriguilla – Pinturas Rupestres – Charco Azul
▶️ https://randswanderlust.com/chulilla-los-calderones-puentes-colgantes-embalse-de-loriguilla-pinturas-rupestres-charco-azul/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #valencia #chulilla #loscalderones #puentescolgantes

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Redipollos – Mirador de la Peña
▶️ https://randswanderlust.com/redipollos-mirador-de-la-pena/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #facil #circular #leon #leonesp #redipollos #miradordelapeña #parqueregionalmontañaderiañoymampodre #montañaderiañoymampodre

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 3) – Caín de Valdeón – Sotres
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-3-cain-de-valdeon-sotres/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #caindevaldeon #sotres #picosdeeuropa #travesera

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Travesera Integral Picos de Europa (Etapa 2) – Refugio Vegarredonda – Caín de Valdeón
▶️ https://randswanderlust.com/travesera-integral-picos-de-europa-etapa-2-refugio-vegarredonda-cain-de-valdeon/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #asturias #leon #leonesp #refugiovegarredonda #caindevaldeon #picosdeeuropa #travesera

Más...
Share This