Hoces de Valdeteja – Valdeteja – Calzada romana de Vegarada

por | domingo, 14 febrero 2016 | Circular, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Interesante ruta que transcurre por las cercanías de las hermosas Hoces de Valdeteja, lugar donde el Río Curueño avanza entre dos montañas calizas de gran belleza: Cueto Ancino y Peña la Verde.
Comenzamos la caminata antes de llegar a las Hoces de Valdeteja, en las cercanías de un puente sobre el Río Curueño. Dejamos el coche allí mismo y empezamos por una senda, en ligero ascenso, que nace por el margen izquierdo de la carretera.

Toda la primera parte de la ruta, unos 3 km. aproximadamente, transcurre por una pista forestal en continuo ascenso, por momentos bastante pindio, hasta llegar a la Collada de Valdenocillo. Cabe destacar las vistas que vamos obteniendo del Cueto Ancino, montaña de gran belleza. En los primeros instantes, somos sorprendidos por una pequeña caseta instalada en la copa de un árbol, y que sujetaba la escalera que accedía a dicho lugar (asombroso). Tiempo para fotografiar la obra de arte y proseguimos la marcha.

Según nos vamos acercando a la collada, la dificultad va apareciendo, siendo más complicado avanzar por la humedad del terreno y el hecho de tener que cruzar dos veces el Arroyo de las Regueras.
Sin pérdida y sin parar de ascender, llegamos a la Collada de Valdenocillo, lugar donde podemos presenciar, a ambos lados, los valles y las montañas que nos rodean. Tiempo para descansar un poco, después de la subida, para seguir, posteriormente y en rápido descenso, hasta el pueblo de Valdeteja.

En las inmediaciones de Valdeteja debemos volver a cruzar el arroyo, esta vez en una zona con mayor caudal. Ayudados de los bastones, conseguimos pasar hacia el otro lado, donde rápidamente encontramos la pista que nos dirigirá hacia el centro del pueblo.

Visitamos Valdeteja y aprovechamos para beber agua de su fuente. Seguimos la marcha por la carretera de Valdeteja en dirección a las Hoces de Valdeteja. Este tramo, al tener que hacerlo por carretera, es el más aburrido. Sin embargo, existe la posibilidad de atajar por un sendero ancho, definido y sin pérdida.

Seguimos descendiendo y pronto llegamos a las Hoces de Valdeteja, por el norte. Ya sólo queda girar a la derecha, hacia el sur, y recorrer tan bello paraje. En las Hoces de Valdeteja podemos disfrutar de la Calzada romana de Vegarada, antiguo camino que comunicaba la mayor parte del valle del Río Curueño, con una longitud aproximada de 60 km. Es importante saber que dicha calzada se encuentra bastante deteriorada, siendo realmente difícil, por no decir imposible, avanzar en muchos tramos. Presenciamos el Puente del Ahorcado (o Puente de los Verdugos), el caminante de hierro y la antigua calzada romana.

Una vez visitada la calzada, y ante la imposibilidad de continuar por esta vía, regresamos al punto de partida recorriendo las Hoces de Valdeteja por la carretera. Cabe destacar el pequeño salto de agua que nos encontramos sobre la propia carretera, de singular belleza. Terminadas las Hoces de Valdeteja volvemos a presenciar el majestuoso Cueto Ancino, llegando de nuevo a nuestro punto de inicio.

Interesante ruta por las cercanías de las Hoces de Valdeteja, completa y con buenas vistas sobre la zona. Recomendable!