Como ser un buen instructor de danza

por | martes, 4 junio 2013 | Danza | 6 Comentarios

El técnico en actividades dirigidas ejerce una profesión que requiere el contacto directo y personal con el alumno, lo que implica la disposición al diálogo para favorecer una práctica física correcta. Es decir, además de ofrecer una actividad física saludable y hacer las recomendaciones necesarias, hay que presentar un mínimo de atención a los problemas del grupo en general.

1. Ser uno mismo.

Hay que mostrarse con naturalidad y espontaneidad. Simplemente hay que expresarse con autenticidad, sin mostrar falsas apariencias.

2. Ser un amigo para todos.

Sería bueno dedicar 5 minutos antes y después de la sesión para charlar con el grupo.

3. Ser un referente.

Dado el estilo de enseñanza de la actividad; se hace imprescindible cuidar la imagen del referente para todos. Cuando hablamos de imagen, se hace referencia a: vestimenta, higiene personal, lenguaje apropiado, puntualidad, amabilidad, calidad del movimiento, etc.

4. Ser humilde en la profesión.

Ser capaz de escuchar al grupo y a nuestros compañeros de trabajo es la clave para entrar en el diálogo y la comprensión. Tenemos que permitirnos aprender de los demás, y así compartir experiencia y puntos de vista.

Ser humildes con nosotros mismos y los demás significa reconocer que somos humanos y nos equivocamos, y que además podemos aprender de ello y del resto de personas.

5. Ser entusiasta.

Hay que mostrar entusiasmo y alegría por nuestra profesión. De esta manera transmitimos ganas de participar de la sesión, lo que hará mejorar los resultados tanto física como emocionalmente. Un consejo: sonríe siempre que puedas.

6. Tomarse el tiempo necesario.

Dedicar tiempo de preparación y atención al grupo es la clave del éxito que nuestras clases. Haz un breve repaso del transcurso de la sesión y procura que todo esté a punto (canciones, materiales adicionales, etc.) Por otro lado, nunca dejes un ejercicio sin acabar porque el hilo musical haya finalizado; es más importante realizar un buen estiramiento aunque no se haya coordinado con la música para finalizar.

7. Ser creativo y emprendedor.

Tener el incentivo de mejorar siendo nosotros mismos hace que emprendamos un camino de verdadero sentido, creando nuevas formas de organización, de movimiento, de relación, etc. No pretendamos ser una copia de uno u de otro, hay que buscar la propia identidad dentro de nuestra profesión.

Crear algo nuevo e innovador es nuestra mejor arma para destacarnos.

8. Ser un buen comunicador.

Durante la sesión de baile se emiten multitud de mensajes, con intención comunicativa o no, pero lo cierto es que constantemente se está comunicando algo. El instructor debe de intentar cuidad ese flujo de comunicación, tanto en el aspecto verbal como en el gestual, y adaptar el lenguaje al tipo de emisor y situación de enseñanza . aprendizaje.

9. Seguir formándose.

La formación nunca cesa. Hay que seguir en contacto con la actualidad, e intentar mejorar nuestras formas de ser y de hacer. La formación continua es el progreso y constante aprendizaje hacia nuevos conocimientos. No podemos quedarnos atrás. Sería conveniente la asistencia a convenciones y otras jornadas formativas. La calidad de las clases será mayor.

10. Disfrutar!

El hecho de utilizar música y trabajar el movimiento corporal nos permite evadirnos del estrés de la calle, y eso ya es motivo suficiente para sonreír y permitirnos disfrutar de la sesión.

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

6 Comentarios

  1. Anónimo

    Auí no se pone Me gusta! como en el facebook, pero es así…me gustan estos 10 "mandamientos" que mas de un instructor se salta a la torera y luego se pregunta …porqué tengomisclases vacias y fulanitoals tienen llenas?? Esto invita a la reflexión. Enhorabuena por tu entusiasmo. Ch@ro

    Responder
  2. Ruben

    Muchas gracias por el comentario y por tus palabras! 😉

    Responder
  3. Anónimo

    ahora solo queda que te apliques todo a ti,sobre todo los dos primeros puntos.

    Responder
  4. Ruben

    Por supuesto! Siempre trato de poner en práctica cada uno de los puntos. Puede que el segundo punto se me escape, no me comporto como un amigo tan fácilmente. En cuanto al primer punto, discrepo. Soy yo mismo siempre, en mi vida y en mi trabajo, y la gente que realmente me conoce, mis amigos y mis alumnos más veteranos lo saben perfectamente. Además, el hecho de ser real, sincero y de mostrarme siempre como soy, muchas veces, me hace perder amigos y alumnos, pero te puedo asegurar que si estoy triste o algo me preocupa, se me nota… Y si soy feliz, también!

    Responder
  5. Anónimo

    Jaja, me parto. Pensaba que iba a ser un tema más técnico, pero no, es un tema más psicológico, de actitud y de aptitud. Como alumno veterano que soy, no se te escapa ningún punto, el dos tampoco, siempre ha habido unos minutos para charlar (y no sólo antes o después de la clase!). Enseñar no es fácil (y menos a adultos), para mí, lo único que distingue a un buen profesor del resto (de cualquier materia) es que lo que enseña sea el eje central de su vida, que sea su verdadera pasión.
    Sigue así, te quedan muchos años de enseñanza.
    TOÑO.

    Responder
  6. Ruben

    Gracias Toño! Otro de los alumnos ejemplares: asistencia, dedicación, entusiasmo, compañerismo… Ojalá me queden tantos años!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 15 noviembre 2018

R&S Wanderlust

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Peña Maín (1.612 m)

📌 RUTA: Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m) – Cabeza La Mesa (1.597 m)
➡️ randswanderlust.com/collado-pandebano-majada-la-robre-pena-main-1-612-m-cabeza-la-mesa-1-597-m/*** Collado Pandébano - Majada La Robre - Peña Maín (1.612 m.) - Cabeza La Mesa (1.597 m.) *** De regreso a los Picos de Europa, ahora por el lado asturiano ...
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 13 noviembre 2018

R&S Wanderlust

Seguimos publicando contenido en nuestra web www.randswanderlust.com! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de cumbre espectacular! Suscríbete para no perderte nada!

En la foto, Mer de Glace! El glaciar más importante de Francia! Una de las rutas más bonitas que hemos hecho! 😍
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Monte La Llama – Vao de los Lobos – Hayedo de Valdediezma

https://t.co/OD1kd6lQYR

#leonesp #asturias #cantabria

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Peña Maín (1.612 m)
➡️ https://t.co/9JK73Js2sK

📌 RUTA: Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m) – Cabeza La Mesa (1.597 m)
➡️ https://t.co/PGMkYZsNih

#asturias #leonesp

Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.) https://t.co/PGMkYZsNih

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.)

https://t.co/PGMkYZsNih

#leonesp

Seguimos publicando contenido en nuestra web https://t.co/BtWeXZN2VM! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de… https://t.co/CFYukH82yk

Más...
Share This