Caminito del Rey

por | jueves, 30 agosto 2018 | España, Fácil, Málaga, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

La Ruta del Cares en el norte y el Caminito del Rey en el sur podrían ser dos desfiladeros de obligado trazado en España. Durante nuestra estancia en Málaga, no dudamos en reservar fecha y hora para conocer uno de los itinerarios más impresionantes del país. A curar el vértigo!

Con dos meses de antelación, nos disponemos a reservar la actividad, pues la gran afluencia de público y la época en la que iríamos podría hacer peligrar el hecho de conocer el Caminito del Rey. La reserva la realizaremos mediante la página web del Caminito del Rey, donde podemos ver el trazado, sus diferentes opciones y conocer un poquito más sobre este vertiginoso recorrido. La mejor opción para nosotros fue llegar al acceso sur del Caminito del Rey (por su cercanía con Málaga), dejar el coche en uno de sus parkings habilitados y coger el autobús lanzadera que te deja en el acceso norte, para así, recorrer el Caminito del Rey sólo en sentido descendente, de norte a sur, llegando al lugar donde habíamos dejado el coche. Es la opción más elegida y completa!

Llegamos a El Chorro, muy cerca del Embalse Tajo de la Encantada. Al final del pueblo dejaremos el coche, en el parking que se encuentra justo antes del acceso sur del Caminito del Rey. Dejado el coche, retrocedemos unos 300 metros para llegar a la parada del autobús lanzadera, que cogemos. Este autobús nos dejará en el Restaurante El Kiosco, punto de inicio de la ruta. Cabe destacar que existe un acceso más rápido hacia el acceso norte del Caminito del Rey, pero es más feo…

Para iniciar la ruta, seguimos el desvío perfectamente señalizado y que nos hará cruzar un túnel. No tiene pérdida…

 

Finalizado el túnel, un cartel informativo sobre el Caminito del Rey y un desvío más, muy bien señalizado. La ruta no tiene complicaciones ni pérdida ninguna.

 

El primer tramo de la ruta lo realizaremos por la Senda de Gaitanejo, un bonito sendero entre árboles que transita a orillas del Río Guadalhorce. Las vistas son muy bonitas y el camino muy agradable! Seguimos un desvío para continuar con el rumbo correcto.

Seguimos por la bonita senda mientras contemplamos el azul turquesa del río. La ruta es fantástica, a pesar del intenso calor de la jornada. Pronto llegamos a la altura de un nuevo cartel informativo y un área de descanso, donde poder tomar un respiro y disfrutar del entorno.

 

Superado este punto, ya muy cerca del acceso hacia el Caminito del Rey, encontramos un hito geológico, el Arco gótico, dibujado con esta forma sobre una gran pared de arenisca.

Tras dos kilómetros y medio, llegamos al acceso norte del Caminito del Rey, donde encontramos un cartel informativo y una estación eléctrica. Aquí, tras la revisión de la entrada, nos colocamos el casco, obligatorio durante todo su recorrido.

 

 

Comenzamos el verdadero trazado del Caminito del Rey, ya con las pierdas bien estiradas! Superamos las inmediaciones de una presa y visitamos un cartel informativo más.

Pronto llegamos al primer desfiladero, el Desfiladero de Gaitanejo. A partir de aquí, siempre que nos encontremos en pleno desfiladero, avanzaremos sobre pasarelas de madera, perfectamente instaladas, desafiando la gravedad y pudiendo ser testigos de la tremenda altura a la que nos encontramos. Las vistas son espectaculares y las paredes de ambos lados se encuentran a escasos 10 metros! Increíble!

 

 

A lo largo de este primer tramo, nos encontramos una cueva y un túnel por el que podremos seguir a lo largo de la pasarela.

 

Superado el primer desfiladero, las vistas se abren, permitiendo ver el Valle del Hoyo. A nuestra izquierda, una bonita cascada aparece ante nosotros!

 

 

Pronto llegamos al Valle del Hoyo, donde comenzamos a recorrerlo por una senda muy cómoda y sin pérdida. Encontramos un par de carteles informativos de la zona y algún ejemplar de buitre leonado y de cabra montesa. Delicias para los sentidos!

 

El valle no tiene la espectacularidad de los desfiladeros, pero ofrece unas bonitas vistas de todo el paraje natural en el que nos encontramos. Lo disfrutamos mucho, pues no tiene ninguna dificultad reseñable.

Tras superar el Valle del Hoyo, llegamos a la altura de un antiguo canal, por donde debemos seguir avanzando, como si estuviésemos dentro de él.

Unos metros más y nos encontramos a la altura de una cueva, denominada Refugio de murciélagos, pues habitan cientos de ellos! Un cartel informativo nos cuenta su historia!

 

Superado este tramo, llegamos al Desfiladero de los Gaitanes, el desfiladero más conocido y fotografiado del Caminito del Rey, y no es para menos! Un desfiladero aún más vertical y con mucha más altura. De nuevo en las pasarelas para desafiar al vértigo!

Disfrutamos mucho de este tramo, pues es impresionante! Muchas fotos y varias paradas para recorrer debidamente este tramo, realmente espectacular! A lo largo del desfiladero, encontramos una pequeña cueva.

Durante este corto pero intenso tramo, logramos distinguir varios escaladores! Las vistas son sublimes y el puente colgante que tenemos ante nosotros está más cerca! Seguimos!

Estamos completando el Desfiladero de los Gaitanes, pero antes queda cruzar el puente colgante que une ambos paredones. Sin duda, uno de los momentos más impresionantes! La altura y la inmensidad del desfiladero hacen que seamos minúsculos para la naturaleza! Puente cruzado!

Con el puente colgante superado, la ruta se abre para llegar al Embalse Tajo de la Encantada. Seguimos suspendidos en la gran pared, sobre pasarelas de madera. Las vistas son terribles!

Finalizado el tramo de pasarelas de madera, llegamos a la altura de una pista forestal, ancha, cómoda y sin pérdida, donde encontramos un cartel informativo. A partir de aquí, la ruta ya no tendrá mayores complicaciones.

Consultamos un cartel informativo más, mientras vamos superando los últimos kilómetros de ruta…

Seguimos con paso alegre y llegamos a las inmediaciones del Puente de la Josefona, donde encontramos varios carteles informativos. Nos encontramos cerca del final, por lo que seguimos sin detenernos demasiado.

 

 

Nos encontrarnos a orillas del embalse y seguimos viendo carteles informativos. Por el medio, una capilla. Ya queda poco!

 

 

 

Finalmente, tras unos 7 kilómetros de ruta, llegamos al acceso sur del Caminito del Rey, donde encontramos más carteles informativos y el parking donde habíamos dejado el coche al inicio de la jornada. Aquí mismo damos por concluida la ruta.

 

 

 

Una de esas rutas espectaculares. Trazado sencillo, sin grandes desniveles y apta para todos los públicos. El único requisito es no tener vértigo ni miedo, pues la altura a la que nos encontramos es considerable… Por lo demás, un recorrido fascinante y un paraje de ensueño! Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 7 de Agosto de 2018
Duración: 3 h. 6 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,99 km.
Circular: No
Desnivel acumulado: 473 m. de subida y 620 m. de bajada
Altura mínima: 185 m.
Altura máxima: 366 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=28092734

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 15 noviembre 2018

R&S Wanderlust

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Peña Maín (1.612 m)

📌 RUTA: Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m) – Cabeza La Mesa (1.597 m)
➡️ randswanderlust.com/collado-pandebano-majada-la-robre-pena-main-1-612-m-cabeza-la-mesa-1-597-m/*** Collado Pandébano - Majada La Robre - Peña Maín (1.612 m.) - Cabeza La Mesa (1.597 m.) *** De regreso a los Picos de Europa, ahora por el lado asturiano ...
... Más...Menos...

Ver en Facebook

0, 13 noviembre 2018

R&S Wanderlust

Seguimos publicando contenido en nuestra web www.randswanderlust.com! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de cumbre espectacular! Suscríbete para no perderte nada!

En la foto, Mer de Glace! El glaciar más importante de Francia! Una de las rutas más bonitas que hemos hecho! 😍
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Monte La Llama – Vao de los Lobos – Hayedo de Valdediezma

https://t.co/OD1kd6lQYR

#leonesp #asturias #cantabria

🎥 NEW VIDEO! 🎥

⛰️ Peña Maín (1.612 m)
➡️ https://t.co/9JK73Js2sK

📌 RUTA: Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m) – Cabeza La Mesa (1.597 m)
➡️ https://t.co/PGMkYZsNih

#asturias #leonesp

Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.) https://t.co/PGMkYZsNih

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.)

https://t.co/PGMkYZsNih

#leonesp

Seguimos publicando contenido en nuestra web https://t.co/BtWeXZN2VM! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de… https://t.co/CFYukH82yk

Más...
Share This