Argovejo – Pico Cerroso (1.838 m.) – Hoz de la Escalera – Hayedo de Argovejo

por | martes, 10 julio 2018 | España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De nuevo desde el bonito pueblo de Argovejo, nos íbamos a enfrentar a unas de esas rutas que sobre el papel son impresionantes. Atravesar dos hayedos preciosos, la espectacular Hoz de la Escalera y la ascensión al Pico Cerroso (1.838 m.), un clásico y un perfecto mirador de la Montaña Oriental Leonesa. Empieza la aventura!

Dejamos el coche en el centro de Argovejo, al lado de una fuente en la que podremos recargar nuestras cantimploras. Allí mismo comenzaremos nuestra ruta, con un día soleado y con la previsión meteorológica anunciando tormentas a primera hora de la tarde. No hay tiempo que perder, que para algo hemos madrugado. Queremos disfrutar y evitar estar a las horas centrales del día en las zonas más expuestas al sol. Preparando todo el material que nos acompañará, un lugareño sale de su casa y nos ofrece la compañía de su perro Duque, impaciente por acompañar a cada persona que se coloca una mochila en la espalda. Duque, de un año de edad, nos ofrecerá una agradable compañía durante toda la ruta!

Nada más salir de Argovejo, ya nos vamos encontrando con varios desvíos que nos indican el rumbo a escoger. Nuestra idea era llegar hasta la Collada de Trapa por el valle del mismo nombre, por lo que vamos siguiendo la pista forestal inicial hacia el este. Seguimos 3 desvíos para continuar por dicha pista, mientras vamos dejando atrás diferentes opciones de rutas por la zona. Por el tercer desvío regresaremos.

 

 

La primera parte de la ruta recorrerá el Valle de Trapa, paralelo al arroyo homónimo, en ligero ascenso y muy cómodo de seguir. La senda no tiene complicaciones y las vistas van siendo cada vez mejores.

Superados los primeros 3 kilómetros, llegamos a un pequeño refugio, donde aprovechamos para tomar un primer respiro y disfrutar de las bonitas vistas sobre el hayedo que cruzaremos. Las partes más altas de la ruta empiezan a ser visibles!

Siguiendo por la pista forestal, seguimos un desvío para adentrarnos en el primer hayedo de la ruta. Dicho hayedo es atravesado por la propia senda y no ofrece ninguna complicación, aunque las rampas comienzan a ser más exigentes.

 

Finalizamos el hayedo y ya podemos divisar nuestro siguiente objetivo, la Collada de Trapa. Queda poca distancia, pero será la parte más exigente de la ruta. Para llegar a la Collada de Trapa tenemos dos opciones: la primera, continuará por la pista forestal hasta desaparecer y trazará una diagonal hasta las inmediaciones de la collada; la segunda, dejará la pista forestal y seguirá de forma más directa por la canal herbosa. Elegimos la segunda opción, más exigente y directa.

A lo largo del ascenso hacia la collada, atravesamos un canchal. No ofrece ninguna dificultad por lo que vamos ganando altura rápidamente. En pleno ascenso, aparecen los macizos occidental o central de Picos de Europa, la Sierra de Riaño el Macizo de los Mampodres, el Pico Susarón, las montañas de San Isidro y Vegarada, etc. Unas vistas de escándalo!

 

Tras una intensa subida, llegamos a la Collada de Trapa, donde las vistas hacia el sur son espectaculares, con Peña Corada al fondo. Hacia el norte, las vistas ya mencionadas. Tiempo para tomarnos un respiro y comer y beber algo. El día sigue aguantando, el sol luce y no hay nada de viento. Un momento perfecto para disfrutar de las vistas!

Turno para el Pico Cerroso, al que debemos llegar recorriendo el cordal que nos separa. No existen hitos y apenas hay alguna traza de sendero, pero el rumbo a seguir es muy evidente, siempre hacia arriba…

Llegamos a un pequeño collado y continuamos hacia la cumbre del Pico Cerroso.

Seguimos el cordal y vamos ganando más altura. La ascensión no ofrece dificultad y siempre podemos buscar diferentes vías de ascenso. La mayor caída la tendremos hacia el norte, pero no ofrece ningún problema. Las vistas, de escándalo! Al fondo ya podemos apreciar el vértice geodésico del Pico Cerroso.

Tras un buen rato de ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Cerroso (1.838 m.), un balcón excepcional! Las vistas son sublimes, mires para donde mires… Los Picos de Europa, la Sierra de Riaño, la Montaña Oriental Leonesa, la Montaña Palentina, el Macizo de los Mampodres, Peña Corada, el Pico Susarón, las montañas de San Isidro y Vegarada… Podríamos estar horas y horas contemplando semejante belleza… Tiempo para disfrutar de la cima y hacer un montón de fotos!

 

Toca descender, pudiendo bajar por la canal norte o hacia el Collado Argovejo. Elegimos esta última opción para ganar las vistas que nos ofrece hacia el valle y hacia el Pico Moro y Peña Rionda.

El descenso no ofrece ninguna dificultad en la primera parte. No será tan cómodo llegando al collado. Si seguimos por la parte más alta de las dos vertientes, tendremos que afrontar una zona de grandes rocas y alguna que otra pared. Otra opción sería rodear hacia el sur para evitar este paso, algo más delicado. En nuestro caso, siguiendo el cordal, nos encontramos con una zona algo más delicada, pero que no ofrece mayores problemas. Alguna que otra mano de apoyo y algún pequeño destrepe nos irán dejando en las inmediaciones del collado. Finalizada esta parte, enlazamos nuevamente con terreno cómodo, a la altura de un pequeño sendero, seguramente el que viene por la vía más cómoda.

Unos minutos más y llegamos al Collado Argovejo, desde donde obtenemos una bonita panorámica del valle que recorreremos para regresar a Argovejo. Las vistas son preciosas!

Afrontamos la parte más tediosa de la ruta. El descenso por la canal herbosa hacia la Hoz de la Escalera. Por momentos, la canal se pone muy pindia. El terreno está húmedo, fruto de las últimas tormentas, por lo que es fácil resbalar. Despacio y con buen pie, vamos perdiendo altura…

Tras unos intensos minutos de descenso, llegamos a la zona más abierta. El desnivel cambia considerablemente, por lo que no tenemos ningún problema en llegar a la Hoz de la Escalera. Tan sólo debemos escoger la mejor manera de ir avanzando cerca del arroyo, siempre por el margen derecho según vamos perdiendo altura. La extensa vegetación nos puede hacer rodear ciertas partes, pero no tiene pérdida.

Pronto llegamos a la Hoz de la Escalera, lugar donde el paso se estrecha y las grandes paredes aparecen. Un lugar encantador! Para seguirla, los puntos de color rojo servirán de referencia!

La Hoz de la Escalera comenzará con una pequeña trepada. Puede dar la sensación de que no existen puntos de apoyo, pero con paciencia y mirando dónde colocar pies y manos, se llega arriba. Bonito y curioso el cartel que te encuentras al superar el paso! No os diré qué pone! Id y leedlo!

Superada la pequeña trepada, continuamos en ascenso por la Hoz de la Escalera. Entre sube y baja, vamos avanzando. Las vistas son espectaculares y la sombra aparece, que se agradece, ya que el día está siendo caluroso y soleado.

La parte más entretenida de la ruta, sin duda. Es un tramo corto, pero muy intenso.

Para finalizar la Hoz de la Escalera, cruzamos un gran canchal. La senda está definida en el propio canchal, sin desnivel y muy pisada. Hay espacio suficiente para pasar sin tener mayores complicaciones, pero tampoco es un lugar para hacer el tonto. Un resbalón o una caída podría tener consecuencias indeseadas… Superado el canchal, ya en la parte alta del Hayedo de Argovejo, finalizamos la Hoz de la Escalera.

La siguiente parte de la ruta transitará a lo largo del Hayedo de Argovejo, sencillamente espectacular, tanto en primavera como en otoño.

La primera parte del hayedo nos llevará por senda muy pisada hasta la altura del arroyo. Especial atención para no resbalar. En pocos minutos nos encontramos en la parte baja del hayedo.

Las inmediaciones del arroyo son preciosas. El musgo cubre por completo multitud de piedras y el lugar es mágico. Sin duda, un hayedo digno de conocer, con mucho encanto, precioso y muy cómodo de seguir.

La senda, en ligero descenso, avanza a lo largo del Hayedo de Argovejo, hacia el norte y rumbo al pueblo. La senda es preciosa y el arroyo no muestra una gran cantidad de saltos de agua y momentos único. Sin duda, un tramo espectacular.

Hacia la mitad del hayedo encontramos un desvío más. Dicho desvío nos ofrecerá más posibilidades para disfrutar del senderismo.

Seguimos en ligero descenso y sin problemas. Poco a poco vamos dejando atrás el Hayedo de Argovejo, llegando al desvío y a la pista forestal inicial, ya en el Valle de Trapa. A partir de aquí, tan sólo quedaría regresar por la misma pista forestal hasta Argovejo, lugar donde daremos por concluida la ruta.

Una de las rutas más bonitas y completas de la Montaña Oriental Leonesa. Hayedos mágicos, valles, vistas de escándalo, la Hoz de la Escalera y la cumbre del Pico Cerroso (1.838 m.). Una compañía inmejorable y un día precioso! La previsión meteorológica dio algo de tregua y eso hizo que disfrutásemos aún más de una bonita jornada. Una ruta exigente y con alguna zona delicada, aspectos que hacen que sea una opción sólo para gente acostumbrada a la montaña. En definitiva, una jornada más para recordar!

Tipo: Senderismo
Fecha: 7 de Julio de 2018
Duración: 6 h. 50 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 10,12 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 809 m.
Altura mínima: 1.058 m.
Altura máxima: 1.839 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=26468681

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 13 noviembre 2018

R&S Wanderlust

Seguimos publicando contenido en nuestra web www.randswanderlust.com! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de cumbre espectacular! Suscríbete para no perderte nada!

En la foto, Mer de Glace! El glaciar más importante de Francia! Una de las rutas más bonitas que hemos hecho! 😍
... Más...Menos...

Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Instagram!

R&S Wanderlust en Twitter!

Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.) https://t.co/PGMkYZsNih

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Collado Pandébano – Majada La Robre – Peña Maín (1.612 m.) – Cabeza La Mesa (1.597 m.)

https://t.co/PGMkYZsNih

#leonesp

Seguimos publicando contenido en nuestra web https://t.co/BtWeXZN2VM! Y la próxima, una de las rutas más especiales, la ascensión a Peña Maín (1.612 m), con imágenes preciosas y un vídeo de… https://t.co/CFYukH82yk

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Ancares – Pico Miravalles (1.966 m) – Mirador de Balouta

https://t.co/jDSlb6kLO2

#leonesp

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Ancares – Pico Miravalles (1.966 m) – Mirador de Balouta

https://t.co/jDSlb6kLO2

#leonesp

Más...
Share This